Ciclismo
Nairo Quintana vuelve a sonreír y les anuncia a sus fans el nuevo contrato que firmó
Una marca bastante reconocida a nivel mundial ha decidido confiar en la palabra del colombiano.
Si la semana pasada había oscuridad y penumbras para Nairo Quintana, en esta, la vida ha vuelto a sonreír. Después de la rueda de prensa en la que desmintió su retiro, el boyacense confirmó que estará en los nacionales de ruta y acompañado de una nueva bicicleta tras el acuerdo que firmó con la marca BMC, reconocida en el mundo del ciclismo desde 1994.
El Cóndor estrenará caballito de acero en Bucaramanga y se mostró bastante contento en sus redes sociales. “Como pueden ver le madrugamos al día. Estamos estrenando ‘bici’ para hacer los nacionales. Esta es la ‘bici’ que me va a acompañar”, dijo Nairo enseñando la Teamchine SLR01 de color verde fluorescente.
De acuerdo con el portal de la marca que patrocinará al ganador del Giro y la Vuelta, esta es una bicicleta que le apuesta a la aerodinámica, además de un “importante ahorro de peso, alta rigidez, estética limpia y soportes integrados para montar los dispositivos” habituales en este tipo de corredores.
Nairo estuvo este viernes presente en una de las oficinas de BMC para una sesión de fotos y la entrega de la nueva máquina que lo acompañará para su primera carrera del 2023. “Nairo, gracias por elegirnos, juntos escribiremos un nuevo capítulo”, reza la frase con la que enmarcaron este acuerdo.
Lo más leído
Nairo estuvo usando hasta ahora la bicicleta de marca Canyon que lo acompañó en su paso por el Arkéa-Samsic; sin embargo, la experiencia le permite saltar a otro sponsor, como suele pasarles a los ciclistas que cambian de equipo y se encuentran con alianzas distintas entre los patrocinadores técnicos y las escuadras del World Tour.
La presencia del corredor de 32 años en los nacionales es una gran noticia para el ciclismo del deporte, que reunirá ―después de mucho tiempo― a los mejores nombres para la prueba de fondo élite el próximo domingo 5 de febrero en la capital santandereana.
Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Iván Ramiro Sosa, Diego Camargo, Brandon Rivera, Einer Rubio, Harold Tejada, Jesús David Peña, Winner Anacona y Dayer Quintana son algunos de los nombres confirmados para disputar la carrera emblemática del campeonato, que pone en juego el honor de usar la camiseta tricolor por todo lo que resta de 2023.
Con la primera competencia oficial, Nairo puede tachar uno de los objetivos que se propuso este año: volverse a poner un dorsal, subirse a la bicicleta y competir en una carrera con ciclistas del más alto nivel, esta vez todos colombianos. “Hoy quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante”, dijo en la rueda de prensa del pasado miércoles.
Luego de los nacionales viene un viaje a Europa para sentarse a negociar con los equipos y solucionar el presunto veto que tiene por la descalificación del Tour. “Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, sentir la exigencia de responder a un equipo, el dolor en las piernas por el esfuerzo, pero también la satisfacción de la victoria o de haber dado lo mejor de mí hasta la meta, quiero esto, lo necesito porque la competencia está en mí”, agregó en su discurso.
“Soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda, mi palmarés me avala. Pedaleando les recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio”, agregó.
Exciclista colombiano defendió a Nairo
Los rumores sobre el retiro de uno de los deportistas más destacados en Colombia ya había sido desmentido por el propio ciclista esta semana. El boyacense aseguró que seguiría al pie de lucha como lo ha venido haciendo y demostrando durante los últimos años, lo que le ha llevado a que su labor sea reconocida.
“Me considero un luchador, que ante todo reconoce en el ciclismo colombiano a hombres y mujeres que se sobreponen a todo tipo de circunstancias: la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la injusticia”, dijo el corredor en una parte de su discurso.
“Soy un corredor honesto, siempre lo he sido, en mis más de 260 controles en los últimos diez años de mi carrera no he tenido problemas. Desde que soy profesional desde el año 2009 he respetado las reglas, competido con integridad y respetado y honrado el juego limpio”, agregó en relación con el escándalo por el tramadol.
La defensa de Jarlinson Pantano
En el marco de esa caso, y particularmente tras el anuncio de que el ciclista continuará demostrando lo que mejor sabe hacer y representando a Colombia, uno de los corredores que debe su carrera a Nairo, como Jarlinson Pantano, salió en su defensa en medio de los señalamientos y envió un mensaje a la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Nairo Quintana es un corredor que les devolvió la ilusión a los colombianos, de que éramos capaces de ganar en el Tour de Francia. Es el mejor corredor en la historia del ciclismo colombiano, hasta el día de hoy, con respeto a ‘Lucho’ (Herrera) y Fabio (Parra), que fueron quienes nos abrieron las puertas en Europa, el mismo ‘Cochise’ (Rodríguez)”, aseguró el excorredor en diálogo con Blu Radio.
El corredor aseveró que la UCI “es una mafia” y que hay gestada una persecución que tiene como blanco a los ciclistas colombianos.
“Yo siempre creí en el ciclismo limpio, porque era todo para mí. Pero con mi problema me di cuenta de que había mafia, siento que la UCI es una mafia. Al fin y al cabo uno sabe lo que ha hecho y hoy en día compruebo que es una mafia. A Nairo lo están culpando por el tramadol, una sustancia prohibida por el Movimiento por un Ciclismo Creíble, donde participa el equipo al que pertenecía Nairo”, afirmó.