Ciclismo
No para la ‘pesadilla’ para Primoz Roglic: confirma delicada cirugía que se realizará
El esloveno dio por finalizada su temporada luego de la grave caída en la Vuelta a España 2022.
El esloveno Primoz Roglic, que puso fin a su temporada después de una caída en la Vuelta a España a comienzos de septiembre, será operado del hombro derecho para evitar futuras complicaciones. “No es un secreto para nadie que yo ya me disloqué el hombro en varias ocasiones. He alcanzado el punto en que debo repararlo”, declaró el corredor del Jumbo-Visma a la radio eslovena Val 202.
“No es una operación anodina. Van a cortar un trozo de hueso para situarlo en el lugar donde el hombro se dislocó”, añadió Roglic, cuyo brazo deberá permanecer inmovilizado entre seis y ocho semanas, tiempo suficiente para arrancar el 2023 con trabajos de pretemporada.
Antiguo campeón de saltos de esquí, el esloveno de 32 años se ha visto implicado en numerosas caídas estos últimos años. En julio, se dislocó el hombro en el Tour de Francia, después de haberse caído sobre los adoquines del norte del país en la quinta etapa. Él mismo se colocó el hombro en su posición natural.
El tres veces ganador de la Vuelta a España y campeón olímpico de contrarreloj ya vivió el mismo problema en la París-Niza en 2021 y el pasado 6 de septiembre se fue al suelo con violencia a unos metros de la meta de la etapa 16, lo que lo obligó a tomar la decisión del retiro y, de esa manera, dar por finalizada su campaña.
Lo más leído
La última caída
Ganador de las tres últimas ediciones de la ronda española, Roglic había ido de menos a más en la Vuelta hasta situarse en la segunda posición de la general a menos de dos minutos del líder, el belga Remco Evenepoel.
En una etapa tranquila que se volvió caótica en los últimos tres kilómetros, el esloveno lanzó un ataque a 2,7 km de la meta, sacando diferencia respecto a los favoritos, entre ellos el propio Evenepoel.
A la sorpresa del ataque se unió que el belga sufrió un pinchazo, aunque al estar ya en los tres últimos kilómetros pudo beneficiarse de la zona de protección del reglamento, con lo que se le otorgó el tiempo del primer pelotón.
Por delante, Roglic arrastró con él a Mads Pedersen (que ganaría la etapa), Patrick Ackermann, Danny van Poppel y Fred Wright, que aspiraba también a la victoria en un día pensado principalmente para velocistas. En pleno esprint el esloveno se cayó a pocos metros de la meta, levantándose como pudo y cruzando la línea de llegada, antes de echarse al suelo, con la pierna y el brazo derechos ensangrentados.
Lejos de calmar las aguas, el esloveno culpó directamente a Wright de su aparatoso accidente. “Las circunstancias de esta caída son inaceptables. No fue provocada por el mal estado de la ruta o un error de seguridad, sino por el comportamiento de un corredor. No tengo ojos en la espalda, si no habría dejado sitio. Wright vino por detrás y me arrancó el manillar de las manos sin que pudiera reaccionar”, denunció en la página web de su equipo.
El inglés del Bahrain Victorious, que estaba codo con codo con Roglic en el momento de la caída, aseguró después de la carrera que no entendió qué había pasado y que no había en ningún caso “nada deliberado” de su parte.
“No estuvo bien”, estimó Roglic días después de haberse retirado de La Vuelta. “Esas cosas no deberían pasar. La gente pasa a otra cosa como si no hubiera pasado nada, pero yo no. No quiero que continúe así en nuestro deporte y quiero que esté claro”, añadió el tricampeón de la ronda ibérica, que aseguró entonces sentirse “ligeramente mejor”, aunque luego decidiría descartar su presencia en otra carrera para el remate de la temporada.
Con información de la AFP.