Home

Ciclismo

Artículo

Alberto Contador, etapa 11 Vuelta a España 2022. Foto: SEMANA
El exciclista español habló sobre lo sucedido este miércoles. | Foto: SEMANA

CICLISMO

“No sabemos hasta cuándo el covid será controlado con esa media burbuja”: Alberto Contador

El tres veces ganador de la ronda ibérica analizó la undécima jornada en la edición 77 para ‘Semana en la Ruta’.

31 de agosto de 2022

Fue una etapa más accidentada que pedaleada la que se vivió en el tercer final para velocistas, en la undécima jornada de la Vuelta a España 2022, luego de recorrer 191,2 kilómetros entre ElPozo Alimentación y el Cabo de Gata.

“Era previsible al sprint, los equipos de los velocistas sabían que era una gran oportunidad para ellos y lo han controlado bastante fácil la escapada. El viento jugó en contra y hubo retraso en la competencia”, empezó describiendo Alberto Contador refiriéndose al intento de fugarse de Jetse Bol del Burgos-BH, Vojtech Repa del equipo Kern Pharma y el valenciano Joan Bou del Euskaltel-Euskadi.

Antes de iniciar la etapa, la caravana de pedalistas fue informada de cinco retiros por covid-19, en especial la del número cinco y el nueve de la clasificación general y los tres ciclistas del Equipo Kern Pharma.

“Simon Yates y Pavel Sivakov dos corredores muy importantes bien ubicados en la general y que hicieron una grandísima crono, se encontraban bien pero el protocolo los obliga a retirarse”, dijo Contador e hizo una observación a la burbuja implementada en la tercera grande del año.

No sabemos hasta cuando nos acompañará el covid y tampoco hasta cuándo será controlado con la medio burbuja porque vemos que llevamos 21 abandonos, el 12 % por en sólo 11 etapas”, analizó con preocupación.

El tres veces ganador de la Vuelta, tampoco pasó por alto lo sucedido a 63 kilómetros para el final cuando el francés Julian Alaphilippe, ciclista del Quickstep sufrió una dura caída. Considera que es una baja importante para Evenepoel.

“Estamos pendientes de su parte médico. Es una lástima después del año inicial por esa caída que le costó recuperarse”, dijo Contador sobre la situación de Alaphilippe.

En lo deportivo, Contador dedicó unas palabras a Jetse Bol del Burgos-BH quien aprovechó un repecho a 52 kilómetros de meta y lanzó un ataque dejando atrás a sus dos colegas de fuga. Sin embargo solo logró resistir hasta 26 kilómetros antes de culminar.

“Bol estuvo en todo momento a merced del pelotón, lo neutralizaron y los últimos 20 kilómetros a línea de meta fueron a placer para Mads Pedersen, pues no le disputaron el esprint intermedio”, analizó el ex ciclista nacido en Pinto, España.

Mientras Pedersen consolida su maillot verde tras el retiro de Sam Bennett, el team BikeExchange-Jayco preparó perfectamente el lanzamiento para Kaden Groves que ganó en el ambalaje por delante de Danny van Poppel del Bora-hansgrohe y Tim Merlier del Alpecin-Deceuninck.

“Es la victoria más importante del año para Groves, la segunda del año venciendo al lanzador de Bennet y Merlier que dejó escapar una nueva oportunidad. El nivel de esprinter está muy alto este año en la vuelta”, dijo sobre la victoria del velocista australiano de 23 años, que se encuentra disputando su primera Gran Vuelta.

La undécima jornada fue considerada por Contador como una etapa de transición y recuperación para el equipo Quick-Step.

La carrera llegará el Alto de Peñas Blancas que en 2013 se convirtió en la primera llegada en alto de la historia de la provincia de Málaga. Sin embargo este 2022 se le suman cuatro kilómetros más considerados inéditos.

“Será una buena oportunidad para la fuga y habrá opciones para los hombres de la general”, finalizó Contador sobre lo que se vivirá el jueves entre Salobreña a Peñas Blancas a lo largo de 192,7 kilómetros.