CICLISMO
“No somos buenos”: crítica del jefe del Arkéa Samsik a Nairo Quintana por su desempeño en el Critérium del Dauphiné
Yvon Ledanois criticó fuertemente a sus corredores y manifestó que están lejos del nivel para competir en el Tour de Francia.
El australiano Richie Porte (Ineos) logró la victoria final en el Critérium du Dauphiné, ensayo general en los Alpes del Tour de Francia, tras la disputa este domingo de la 8ª y última etapa, ganada por el ucraniano Mark Padun (Bahrain) en la estación de Gets.
Nairo Quintana fue uno de los protagonistas de la última jornada con un arriesgado ataque en una de las últimas escaladas, que fue controlado por los favoritos sin muchos problemas.
El boyacense pagó su esfuerzo y concluyó la carrera en la posición 18° a 4′58″ del campeón Richie Porte. Un resultado que está lejos de su objetivo de pelear el podio o lograr una victoria de etapa para el equipo, que busca entrar a la categoría World Tour, o ser el mejor de la continental para recibir invitación a las tres grandes vueltas.
El director deportivo en carrera del equipo francés, Yvon Ledanois, fue muy crítico con el desempeño de sus ciclistas, expresando que la situación es preocupante.
Lo más leído
“Tenemos que decirlo: no estamos donde deberíamos estar. Muchas personas del equipo tienen que cuestionarse individualmente. No estamos donde deberíamos estar, y no puedo aceptarlo. Mañana por la mañana habrá que hacer un balance de este Critérium Dauphiné 2021 con calma y serenidad”, dijo Ledanois.
El jefe de la escuadra francesa señaló que el objetivo era lograr una victoria de etapa, pero que sus corredores están muy lejos de eso.
“Llegamos a esta carrera con el objetivo de ganar etapas, o al menos una, pero también con la ambición de lograr una buena clasificación general. El hecho es que hoy estamos muy lejos de eso. Físicamente no tenemos la capacidad de ganar una etapa. No somos buenos. No tengo nada más que decir porque creo que todo el mundo es consciente de su nivel. Si cada uno es honesto consigo mismo, debería saber lo que tiene que hacer”, agregó el mandamás del Arkea.
“Lo que también me cuestiona es que estamos a dos semanas del Tour de Francia y estar tan lejos del nivel que deberíamos tener plantea dudas”, agregó Ledanois en un comunicado.
Nairo Quintana llegó a la carrera en condición de líder de su equipo con el apoyo de Warren Barguil. Winner Anacona pudo haber sido otro hombre importante, pero sufrió una caída en la etapa 5 que lo dejó en malas condiciones para el resto de la carrera.
Nairo también se refirió a su desempeño y manifestó que ya sabía que no tenía el estado óptimo para la prueba.
“Está claro que no estaba en las mejores condiciones físicas para este Critérium du Dauphiné. Había anunciado al principio de la carrera que intentaría hacerlo lo mejor posible en esta competición, logrando una buena clasificación general, pero no lo he conseguido”, dijo el colombiano.
A pesar de esto, Nairo manifestó que se siente satisfecho tras su participación debido a que le permitió lograr tomar ritmo de competencia de cara al Tour de Francia.
“Sin embargo, este Critérium de Dauphiné me ha permitido acumular un buen bloque de competición, para volver a coger el ritmo de la carrera con algunos grandes puertos alpinos que hay que subir. Es una buena base para trabajar, para estar en buena forma para el Tour de Francia”, señaló el boyacense.
En la primera parte del año, Nairo había manifestado que para este año cambiaría su estrategia para la antes conocida como Grande Boucle y que no le apostaría a la clasificación general como lo hace tradicionalmente, sino que buscaría victorias de etapa y la camiseta de los puntos rojos de la montaña.
“Para mí es importante y seguramente lo haremos a tope, pero también tendremos a consideración con el equipo de hacerlo de manera diferente, no luchar por la general directamente sino por ganar etapas, por ganar la montaña. Se está viendo la mejor manera, pero también mirando la opción del Giro de Italia”, había dicho Quintana.