Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 8 VUELTA A ESPAÑA
ETAPA 8 VUELTA A ESPAÑA | Foto: Photogomezsport

ciclismo

“Nuevamente estuvo en la pelea Sebastián Molano, pero se quedó y fue relegado”, Alberto Contador sobre la etapa 8 de la Vuelta a España 2021

El campeón de la Vuelta a España en 2008, 2012 y 2014 analiza en SEMANA en la Ruta la octava etapa de la última carrera de tres semanas del año, que dejó una mala noticia para el embalador cafetero Juan Sebastián Molano

21 de agosto de 2021

“Hoy tuve un error muy grande”, reconoció Juan Sebastián Molano terminada la etapa 8 que no tenía entre los planes pasar de la quinta posición a la 112 luego de que el comisionado de la carrera lo sancionó por un supuesto movimiento peligroso en el esprint que evitó el paso de un rival.

“Creo que estaba en una buena rueda, pero me dio un poco de miedo atacar de lejos por el error que tuve en la segunda etapa. Hoy quise esperar, pero cuando arranqué, me pararon cuatro corredores y perdí mucha velocidad. El equipo estuvo perfecto, quedo aburrido, pero aunque es una nueva oportunidad que dejo pasar se sigue aprendiendo”, dijo el pedalista del UAE Emirates.

Análisis completo de la etapa 8 por Alberto Contador

El veloz final para Alberto Contador se puede denominar como uno de los más tácticos de la Vuelta a España por el manejo que los embaladores le dieron al viento: “El esprint fue bastante táctico: el Deceuninck Quick Step al lado izquierdo por el viento a la derecha, el UAE se abría y Jakobsen consigue su segunda victoria a la Vuelta. Nuevamente estuvo en la pelea Molano quedándose en el quinto puesto”, analizó Contador en SEMANA en al Ruta.

Mientras Molano pasa el mal sabor de sus errores y de la penalización, Jakobsen –que ya ha probado las victorias en las batallas de la vida y la profesión– se quedó con el maillot verde. Fabio fue el más rápido en la llegada al esprint de La Manga del Mar Menor y se anotó su segundo triunfo parcial de la presente edición, igualando con el belga Jasper Philipsen.

Antes del empate final que marcó el ciclista de 24 años del Deceuninck-Quick Step sobre el pedalista de 23 del Alpecin-Fenix, quienes han sido las grandes sensaciones de las llegadas masivas, la fuga se armó con tres vascos, Ander Okamika del Burgos-BH, Aritz Bagües del Caja Rural-Seguros RGA y Mikel Iturria del Euskaltel-Euskadi, quienes se lanzaron a la aventura: “Etapa claramente con posibilidad al esprint y posibilidad de viento. Típica escapada consentida por parte del pelotón y los tres equipos invitados que fueron contralados por el pelotón”, resumió Alberto Contador.

La caza se produjo a 36 kilómetros del final. Astana-Premier Tech rompió el pelotón en tres grupos, pero tuvo un buen remate midiendo el pulso con los otros equipos de la general, Ineos Movistar Team y los de la etapa Deceuninck, Bora, Groupama y Euskalte. “Al final se vio un intento de abanico propiciado por el equipo Astana y el resto de hombres de la general con sus bloques delante con mucha tensión. Había nerviosismo porque querían estar bien posicionados”, relató Alberto Contador.

Nostálgica etapa por la ausencia de Alejandro Valverde:

Mientras 176 hombres disputaban la carrera entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor con una distancia de 173 kilómetros, Alejandro Valverde pedaleaba por su salud en el quirófano: “Informar que Alejandro Valverde fue operado de la fractura de clavícula derecha y le quedan objetivos importantes. En breve volverá seguro a los entrenamientos para cumplir con Lombardía, el Mundial y la temporada que le queda”, informó Contador en SEMANA.

Desde ya, Alberto Contador advierte que la del domingo será una de las etapas más exigentes que se disputará entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique, escalada de categoría especial con 13,2 kilómetros al 6,4 % de exigencia y 188 kilómetros con paso por un puerto de segunda, uno de primera y uno de tercera: “Llega la alta montaña con 4 dificultades, pero sobre todo pensar en la segunda y la final que marcarán la carrera. Será con una primera parte frenética para buscar la fuga. Veremos hombres que intentarán filtrarse para ayudar a sus líderes y, obvio, los que quieran ganar. Será una buena oportunidad para anticiparse. Con 9 etapas en las piernas y la de hoy que no fue de transición sino de nervios, veremos si hay un valiente que quiera romper la carrera a mitad de etapa”, concluyó el exciclista que nació en Pinto, España.