Home

Ciclismo

Artículo

Mariana Pajón y Vincent Pelluard en Tokio 2020. Foto: Instagram oficial de Vincent Pelluard - vincentpelluard
Mariana Pajón y Vincent Pelluard en Tokio 2020. | Foto: Instagram oficial de Vincent Pelluard - vincentpelluard

Juegos Olímpicos

“Para mí ha sido luchar contra la presión”: Vincent Pelluard, el esposo de Mariana Pajón, tras avanzar a las semifinales del BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El francés nacionalizado colombiano no pudo avanzar en los cuartos de final de la competencia.

29 de julio de 2021

Vincent Pelluard, bicicrosista francés de nacimiento, pero nacionalizado colombiano, continuó su camino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El esposo de Mariana Pajón logró avanzar en los cuartos de final a la semifiinal, en un dramático final.

En la primera manga, el colombiano fue quinto, con lo que empezó a resignar sus posibilidades de avanzar a las semifinales. En la segunda, volvió a quedar quinto en una definición en foto finish por el cuarto lugar.

“Un poquito de tensión. La primera experiencia olímpica, pero estamos en la pelea. Espero poder correr con mis condiciones y salir de primero desde la salida”, dijo después de esta manga advirtiendo lo difícil que es competir en una Olimpiada.

El reto para el esposo de Mariana en el tercer heat era muy complicado, pues debía llegar entre los primeros para aspirar entrar a la ronda semifinal.

Finalmente terminó cuarto en esta manga, por lo que quedó empatado con 14 puntos con con el suizo Simon Marquardt, pero avanzó a la semifinal por tener la mejor posición en la última carrera.

Para mí ha sido luchar contra la presión que yo mismo me pongo. En la última vuelta me sentí muy bien. El objetivo era correr mañana y terminar un día diciendo lo di todo, no lo di todo y pasé. Mañana con muchas ganas, aprender de hoy para correr con más ganas”, dijo Pelluard a Caracol Sports.

A los cuartos de final también avanzó el colombiano Carlos Ramírez, que defiende la medalla de bronce lograda en Rio 2016.

La polémica

Cuando se conoció que Pelluard iba a ser el segundo representante de Colombia para los Olímpicos, acompañando a Ramírez, se generó una polémica por la queja de Diego Arboleda, el otro bicicrosista colombiano que tenía los méritos de estar en Tokio 2020.

Arboleda escribió una publicación en Instagram, en la que aseguraba que su trabajo durante el ciclo olímpico fue en vano y acompaña su mensaje con una fotografía en blanco y negro de él sobre la bicicleta y con las cabeza agachada.

“Al parecer todo lo que pasé durante todos estos años fue en vano, así termina mi ciclo olímpico, bonito: con buenos puntos, pero sin cupo… Espero que los hipócritas hagan como si no hubieran visto este post”, escribió Arboleda.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Ciclismo aseguró que Pelluard acumuló los puntos necesarios durante las últimas válidas internacionales de la Copa Mundo de BMX, lo que le permitió adjudicarse “el derecho a ser el segundo representante masculino”, según explicó el organismo deportivo.

Además, teniendo como referencia la sumatoria de puntos y la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Vincent Pelluard cumplió con todos los requisitos al sumar 212 puntos, de los 200 requeridos. Además, terminó en el puesto 11 de la clasificatoria.

Es importante aclarar que para el proceso de selección motivo de esta resolución, solo se considerarán los resultados en la categoría Élite tanto para damas como para varones en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021. En ningún caso, y bajo ninguna excepción, se considerarán resultados en la categoría Sub-23 en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021, en este proceso de Selección Colombia de BMX a Tokio 2020”, indicó la Federación Colombiana de Ciclismo en la resolución 018 de 2021.

La otra polémica fue por la nacionalidad francesa de Pellaurd. Sin embargo, el bicicrosista tiene la nacionalidad colombiana por lo que tiene los mismos derechos que cualquier persona que sí haya nacido en el país.

Por lo tanto, no hubo ninguna irregularidad en la clasificación de Pelluard a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como representante de Colombia.

Mientras tanto, Mariana sí pudo lograr avanzar a las semifinales y es candidata a repetir la medalla dorada que ya logró en Londres 2012 y Río 2016, siendo la única deportista que se ha colgado el metal dorado en esta disciplina olímpica.