Ciclismo

París-Niza: ¿cuánto le dan al ganador de cada etapa y al campeón de la carrera?

La organización tiene destinados 142.000 euros en premios.

3 de marzo de 2023, 4:51 p. m.
Daniel Felipe Martínez
Daniel felipe Martínez llega con el rótulo de favorito. | Foto: Getty Images

Este domingo comienza la París-Niza, carrera ciclística de una semana en la que se verán la cara el colombiano Daniel Felipe Martínez, el esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegard.

La ronda es una nueva versión que ofrecerá un espectáculo garantizado para embaladores, escaladores y contrarrelojeros, pues en sus ocho etapas ofrece un completo repertorio de escenarios para que los amantes del ciclismo disfruten de esta vuelta por etapas que hace parte del calendario de la UCI.

Daniel Felipe Martínez -Tour de Francia 2022
Daniel Felipe Martínez es la carta del Ineos para la París-Niza. | Foto: SEMANA

Para empezar, la carrera tiene un presupuesto de 142.000 dólares para repartir entre los más destacados de la competencia. El mejor de la carrera se llevará 16.000 euros, mientras que los vencedores de cada etapa recibirán 4.000 euros. Por otra parte, quien gane la clasificación por puntos, al igual que el mejor de la montaña y el mejor joven, recibirán un cheque por 2.000 euros.

La carrera se extenderá desde este domingo hasta el próximo 12 de marzo, cuando se dispute la última etapa de 118,4 kilómetros sobre territorio francés.

Etapas y fechas de la París-Niza

La carrera que comienza este domingo ofrecerá una contrarreloj (etapa 3), tres etapas llanas (1,2 y 5) y cuatro recorridos de montaña (4,6,7 y 8) en los que se espera se dé el tan esperado duelo entre el colombiano, el esloveno y el danés, figuras QUE PROMETEN una competencia cerrada y reñida que se puede destrabar a la hora de escalar, o en la jornada en la que compitan contra el reloj.

  • ETAPA 1 Domingo 5 marzo. La Verriere – La Verriere (169,4 km)
  • ETAPA 2 Lunes 6 marzo. Bazainville – Fontainebleau (163,7 km)
  • ETAPA 3 Martes 7 marzo. Dampierre-en-Burly – Dampierre-en- Burly (32,2 km) CR equipos
  • ETAPA 4 Miércoles 8 marzo. Saint-Amand-Montrond – La Loge des Gardes (164,7 km)
  • ETAPA 5 Jueves 9 marzo. Saint Symphorien sur Coise – Saint Paul-Trois Chateaux ( 212,4 km)
  • ETAPA 6 Viernes 10 marzo. Tourves – La Colle-sur-Loup (197,4 km)
  • ETAPA 7 Sábado 11 marzo. Niza-Col de la Couillole (142,9 km)
  • ETAPA 8 Domingo 12 marzo. Niza – Niza (118,4 km)
SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 28: (L-R) Filippo Ganna of Italy and Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 6 a 144.9km stage from Velódromo Vicente Chancay to Velódromo Vicente Chancay / #VueltaSJ2023 / on January 28, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Getty Images/Maximiliano Blanco)
Egan Bernal fue el último colombiano en ganar la carrera en 2019. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images) | Foto: Getty Images/Maximiliano Blanco

Canal para ver la París-Niza

Los amantes del ciclismo que quieran seguir de cerca el duelo entre Martínez, Pogacar y Vingegaard, podrán hacerlo a través de la cadena ESPN o de la plataforma Star+, a partir de las 8 a. m. todos los días.

Daniel Felipe Martínez, la carta del Ineos

AMURRIO, SPAIN - APRIL 06: (L-R) Jonas Vingegaard Rasmussen of Denmark and Team Jumbo - Visma and Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers compete in the breakaway during the 61st Itzulia Basque Country 2022 - Stage 3 a 181,7km stage from Llodio to Amurrio / #itzulia / #WorldTour / on April 06, 2022 in Amurrio, Spain. (Photo by Getty Images/Luis Gomez - Pool)
El colombiano Daniel Felipe Martínez llega como uno de los favoritos para la carrera en la que ya fue tercero el año pasado. (Photo by Luis Gomez - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images/Luis Gomez - Pool

Pese al buen ambiente previo a la largada, las noticias no son las mejores para el corredor del Quick Step y candidato al título, Remco Evenepoel, pues en la presentación que hizo su escuadra no apareció el nombre del campeón del mundo, algo que desconcertó a los seguidores de la carrera que esperaban mayores emociones gracias a su participación.

En este orden de ideas, muchos ya especulan con que el cafetero Martínez tendrá un rival menos en la búsqueda de la gloria, lo que le permitiría estar más atento a lo que hagan Pogacar y Vingegaar, pedalistas de alto calibre que al igual que el nacido en Soacha, Cundinamarca, intentarán quedarse con la corona.

El ambiente previo ha sido calentado por el buen nivel que han demostrado estos dos corredores en las competencias en las que han participado a modo de preparación. Pogacar viene mostrando grandes condiciones y un excelente estado físico; sin embargo, el danés viene de salir primero en O gran camiño, mientras que el colombiano se coronó como el mejor en la Vuelta al Algarve.