CICLISMO
Paso a paso de la defensa de Nairo Quintana tras la sanción, ¿qué pasará con su contrato en el Arkéa?
El viernes 26 de agosto el ciclista boyacense demostrará que es inocente ante el TAS.
Son días difíciles para Nairo Quintana, el ciclista colombiano que llenó de gloria a Colombia ganando en 2014 el Giro de Italia y en 2016 la Vuelta a España.
El boyacense, que debería estar pedaleando en la Vuelta a España 2022, se bajó de su bicicleta y se dedicó a correr lento, pero seguro, para presentar este viernes las pruebas de su inocencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Según conoció SEMANA, se va a pedir un proceso acelerado y no ven necesario una audiencia.
Lo más leído
Además, la defensa tiene dos líneas: la jurídica, que se trabaja desde Colombia con la asesoría de Andrés Charria, quien le recuperó la medalla olímpica de Atenas a María Luisa Calle tras dar positivo por un estimulante (heptaminol), y la defensa científica, que la preparan los abogados italianos.
El deportista colombiano acudirá al debido proceso ante el TAS, demostrando que efectivamente está limpio de tramadol. Se presentará una muestra B que contiene un análisis de uñas, pelo y hasta vello púbico.
La Unión Ciclística Internacional (UCI) tomó la rigurosa decisión de restarle un total de 455 puntos al equipo francés, complicando su panorama en el escalafón del World Tour, porque argumenta que Nairo infringió la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.
“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, dice la UCI en su misiva oficial.
La defensa de Nairo encontró en el reglamento médico de la UCI que la sanción por uso de tramadol no amerita una suspensión obligatoria.
“El Código Médico del Movimiento Olímpico no es una parte formal del reglamento. No es un conjunto de reglas UCI u obligaciones vinculantes. Es la expresión de una serie de principios, metas y objetivos que deben guiar a todos aquellos que involucrados en el cuidado de la salud de los atletas y cualquier actividad cubierta por este Código: corredores, sus médicos personales y de equipo, federaciones nacionales, médicos de equipos nacionales, asistentes paramédicos, jefes de equipo, organizadores de eventos ciclistas y cualquier médico personal involucrado o presente en eventos ciclistas”.
Este viernes 26 de agosto también se explicarán las principales interacciones entre medicamentos y alimentos, que pueden llegar a afectar la absorción o metabolismo de cualquiera de los dos.
¿Qué pasará con Nairo y su contrato renovado por tres años con el Arkéa?
Pese a que el 16 de agosto, Nairo publicó un video en redes sociales oficiales en el que confirmó junto a su equipo la renovación del contrato, SEMANA conoció que dicho contrato nunca se firmó entre las partes y que dependiendo del resultado de la defensa, lo acordado de palabra podría cambiar.