DEPORTES
“¿Por qué no, güevon?”: la respuesta de Rigo a periodista que lo cuestionó por querer ir a su quinta olimpiada
El colombiano fue octavo en la prueba de ciclismo de ruta en la que se impuso Richard Carapaz.
Rigoberto Urán volvió a tener una brillante actuación en los Juegos Olímpicos logrando la octava posición en la carrera disputada en la madrugada del sábado en Colombia.
El antioqueño resistió en un seleccionado grupo de favoritos y logró el diploma olímpico en el recorrido de 236 kilómetros en el que se impuso el ecuatoriano Richard Carapaz.
¡Richard CARAPAZ es de oro! 🇪🇨🥇
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 24, 2021
El ciclista ecuatoriano se proclama campeón olímpico de #ciclismo en ruta.#Tokyo2020 #JuegosOlímpicos @ECUADORolimpico @RichardCarapazM pic.twitter.com/C65QrTjyWz
Rigoberto se mostró satisfecho con su desempeño en sus declaraciones posteriores a la carrera a Caracol TV.
“Dimos todo. Luchamos mucho en la subida. Quedamos en el grupo bueno. Era de contar con suerte. La luchamos dimos lo máximo y quedamos contentos con el resultado porque lo dimos todo”, dijo Rigoberto, que quería volver a conseguir una medalla como lo hizo con la plata en Londres 2012.
Lo más leído
El ciclista destacó que la jornada en el Monte Fuji fue muy difícil por el calor y las duras escaladas que seleccionaron el grupo a un puñado de corredores.
“Fue muy dura por el calor y el desnivel. Una etapa dura para todos, teníamos buenas opciones y quedó feliz porque gana un amigo para Ecuador”, dijo Rigoberto elogiando a su amigo.
“Lo felicite por ese triunfo tan lindo. Una medalla olímpica es muy hermoso”, agregó sobre el oro de Carapaz.
“La carretera y la bicicleta lo pone en el sitio donde uno debe estar”, dijo sobre su resultado que sigue siendo importante porque representa un diploma olímpico para Colombia.
El momento divertido de la entrevista fue cuando le preguntaron sobre el futuro y Rigo respondió que quiere ir a otros Juegos Olímpicos.
“Queríamos otra vez intentarlo. Vamos a París por la quinta olimpiada”, por lo que lo cuestionó sorprendido el periodista Ricardo Orrego.
“¿Por que no güevón?. Vamos a seguir camellando”, fue la respuesta de Rigoberto.
Urán ahora piensa en la prueba de contrarreloj que se disputará el próximo miércoles y en la que suplirá a Daniel Martínez, quien no pudo viajar a Tokio debido a que dio positivo por covid-19, pese a que ya superó la enfermedad hace algunos meses.
“Voy a estar en la contrarreloj porque Martínez no pudo asistir. Descansaré estos días y espero estar bien”, concluyó Rigoberto.
Carapaz se bañó de oro
El ecuatoriano Richard Carapaz consiguió el segundo oro olímpico de su país este sábado al ganar la prueba en ruta de ciclismo en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros con cinco puertos.
¡ECUADOR ES DE ORO! ¡UN DÍA HISTÓRICO PARA EL CICLISMO ECUATORIANO!🚴🏾♂️🇪🇨@RichardCarapazM consigue la presea dorada en ciclismo de ruta de #Tokyo2020. Esta es la tercera medalla olímpica de este país en toda su historia 🥇🤩#VamosConTokyo https://t.co/SyLP4qow4C pic.twitter.com/dKaY0AW0Cz
— MARCA Claro (@MarcaClaro) July 24, 2021
Carapaz, que iguala el oro que logró el ecuatoriano Jefferson Pérez en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Atlanta 1996, terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, que completaron el podio tras un disputado esprint.
De hecho, Ecuador sólo contaba hasta ahora con dos medallas olímpicas, ambas ganadas por Pérez, que también ganó la plata en Pekín-2008.
Con Bélgica, Italia, España o Eslovenia como favoritos a las medallas, la carrera se decidió en los últimos 50 km del exigente recorrido olímpico, que fue aún más duro por el fuerte calor y la humedad, cuando en el ascenso al Mikuni Pass el ritmo impuesto por los italianos dejó la cabeza de carrera formada por apenas una quincena de corredores, con Carapaz, el colombiano Rigoberto Urán y el argentino Eduardo Sepúlveda como representantes latinos y sin la presencia de ni un solo corredor español.
A unos 24 km para la meta, instalada en el circuito automovilístico Fuji International Speedway, en el ascenso a la última cota del día, el Kagosaka Pass, atacó el norteamericano Brandon McNulty y se llevó a su rueda a Carapaz, coronando ambos con casi una treintena de segundos de ventaja con respecto al grupo perseguidor.
Pese a que Pogacar y Van Aert lideraron la caza, Carapaz y McNulty se entendieron bien y aumentaron la ventaja a 45 segundos a falta de 15 km para la meta.
Van Aert, que se exhibió en el pasado Tour ganando una etapa de alta montaña, una crono y el esprint final en París, llegó a colocar a los perseguidores a solo 16 segundos cuando aún restaban 10 km para la meta, pero la falta de entendimiento en ese grupo favoreció a los fugados.
En las afueras del circuito, en un falso llano en ascenso, Carapaz dejó a McNulty y el ecuatoriano llegó en solitario al Fuji International Speedway para colgarse el oro.