Home

Ciclismo

Artículo

Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el Tour de Francia.
Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el Tour de Francia. | Foto: AP

CICLISMO

¿Por qué Tadej Pogacar no revela los datos de sus impresionantes actuaciones en el Tour de Francia 2021?

El corredor no muestra la información de potencia de sus escaladas a diferencia de otros ciclistas.

15 de julio de 2021

En la etapa 18 del Tour de Francia 2021, Tadej Pogacar volvió a tener una legendaria actuación logrando la victoria en la última jornada de montaña de carrera que terminaba en el duro puerto de Luz Ardiden.

Pogacar superó con un ataque en los últimos 500 metros al danés Jonas Vingegaard y al ecuatoriano Richard Carapaz, segundo y tercero del día, que a su vez ocupan esas mismas posiciones en la clasificación general.

El esloveno, campeón del Tour el año pasado, refuerza todavía más su primera plaza y pedalea con decisión hacia una nueva corona en los Campos Elíseos de París, donde la ‘Grande Boucle’ finalizará este domingo.

El que perdió toda opción de podio en París fue el colombiano Rigoberto Urán, cuarto al comienzo de la etapa, pero que perdió contacto con el grupo delantero en la subida al Tourmalet y perdió más de 9 minutos sobre el esloveno cayendo hasta el décimo puerto de la clasificación general.

A diferencia de la mayoría de ciclistas, Pogacar no publica ninguno de los datos que registra en su ciclocomputador cuando está en competencia lo que ha generado suspicacias en torno a su rendimiento muy superior.

Ya me han hecho esta pregunta un par de veces y tal vez algún día publique mis datos. Pero no veo que cambie nada porque para el Tour necesitas impulsar buenos vatios como todos los demás”, dijo Pogacar.

El corredor señaló que no quiere dar ningún indicio a sus rivales de cuáles pueden ser sus límites, que de acuerdo a lo que ha mostrado con sus tres victorias de etapa no existe.

“Pero si comparto todos mis datos, otros equipos pueden ver mi umbral y capacidad en cierto terreno y eso realmente no es útil”, insistió.

Pogacar pudo haber apuntado a defenderse en las jornadas en los Pirineos, pero en cambio ha salido a atacar y puesto a trabajar a su equipo para aumentar las diferencias y lograr dos victorias en los finales en alto de la semana final de la carrera.

En una entrevista con Velo News, Iñigo San Millán, médico del UAE dejó ver algo de los datos del esloveno y señaló que en este año no va más rápido que en el anterior, sino que los rivales iban más lento.

“Es frustrante para la gente pensar que Tadej ha sido extragaláctico este año cuando nunca ha alcanzado los números (producción de potencia) que tuvo el año pasado”, dijo el Dr. San Millán.

“No ha logrado esos números porque nunca ha sido desafiado. Así que va más lento que el año pasado; la realidad es que el resto no tiene nada. Absolutamente nada. Ni siquiera pueden atacar“, explicó el médico.

“Estos muchachos, normalmente son mucho más rápidos que esto”, dijo San Millán. “Mucho más rápido. Quiero decir, no pueden superar los seis vatios por kilogramo [aquí]”, agregó.

“El escenario para Tignes fue ridículo. Cuando él [Pogačar] atacó, atacó un poco por debajo de su umbral, e incluso disminuyó significativamente el ritmo en el último kilómetro y medio. Él estaba como, ‘joder, hombre, ¿qué está pasando aquí? Estos chicos ni siquiera pueden seguirme‘, dijo sobre sus rivales.

“No es extragaláctico, porque nadie lo empuja. Ni siquiera está publicando los números que hizo el año pasado. Y el resto, son una sombra de lo que han sido”, reveló el médico.

“Y luego ves que Tadej ha tenido el mismo nivel durante todo el año. Ha tenido un mayor número de entrenamientos de lo que está haciendo en estos días”, concluyó sobre el tema.