DEPORTES

¡Qué orgullo, mijito! Así fue la magnífica actuación de Rigoberto Urán en la contrarreloj y su imagen histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El colombiano tuvo una actuación brillante en la prueba a la que llegó tras la ausencia de Dani Martínez.

28 de julio de 2021
Rigoberto Uran de Colombia compite durante la contrarreloj individual de ciclismo masculino en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el miércoles 28 de julio de 2021, en Oyama, Japón. (Foto AP / Christophe Ena)
Rigoberto Uran de Colombia compite durante la contrarreloj individual de ciclismo masculino en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el miércoles 28 de julio de 2021, en Oyama, Japón. (Foto AP / Christophe Ena) | Foto: Captura de pantalla Eurosport

No se suponía que Rigoberto Urán iba a participar en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El antioqueño asumió esta responsabilidad luego de que Daniel Martínez no pudiera viajar desde Colombia por dar positivo en su prueba PCR de coronavirus.

A pesar de esta situación, Rigo tuvo una actuación magnifica, logrando tener el mejor tiempo en la prueba durante cerca de una hora, con lo que se sentó en la llamada silla caliente que corresponde al mejor de la carrera en una imagen histórica para el ciclismo colombiano.

El colombiano tuvo un registro de 57′19′', superando a muchos de los mejores del mundo en esta compleja especialidad.

Finalmente, Rigoberto logró el octavo lugar con lo que consiguió el diploma olímpico y estuvo cerca de empatar el mejor resultado de un colombiano en unos Juegos Olímpicos en esta prueba, que había sido la séptima para Santiago Botero en Atenas 2004.

Rigo logró dos diplomas olímpicos, pues había terminado octavo en la prueba de ruta, todo esto sumado a la medalla de plata que logró en los Juegos de Londres 2012.

El oro fue para Primoz Roglic, 55′04′', que fue 2′14′' más rápido que el colombiano. Lo siguió Tom Dumoulin a 1′01′' y Rohan Dennis a 1′03′'. Filippo Ganna que era el gran favorito como campeón del mundo apenas le alcanzó para el quinto puesto. Wour van Aert que era otro de los candidatos se tuvo que confirmar con el sexto puesto.

Así fue la prueba

Hugo Houlle fue el primero de los corredores que hizo una referencia importante en los 44,2 kilómetros de recorrido. El corredor canadiense hizo el mejor registro en el grupo que salió en la primera hora de la prueba con un tiempo de 57′56′'.

Rigoberto Urán cedió 21 segundos en el primer referencial con Alberto Bettiol que tenía el mejor registro en ese punto, con un tiempo 13′36′' en la marca de los 9,7 kilómetros.

Pero a partir de ahí, Rigoberto hizo una brillante labor. En el tercer referencial, el de Urrao mejoró su registro y pasó a solo cuatro segundos de Houlle, la mejor marca hasta ese punto en los 22 kilómetros, y a un solo segundo de Remco Evenepoel, que era el más fuerte del segundo grupo de corredores.

A esta altura, el colombiano ya había rebasado dos ciclistas que habían salido antes que él en la ruta que fueron Patrick Konrad y Tom Skujins.

En el siguiente punto de control Rigo superó a Houlle y al belga Evenepoel, tras 37 kilómetros de recorrido con 47′47′', 7 segundos más rápido que Evenepoel.

La marca de Remco en la llegada fue de 57′21′', recortando 35 segundos a Houlle, y fue tal su esfuerzo que al bajarse de la bicicleta que mostró señales de enfermedad.

Pero Rigo mejoró la marca del subcampeón del mundo en 2019 con un excelente tiempo de 57′19′', 2 segundos más rápido que Evenepoel y siendo el mejor del segundo grupo.

Rigo se pudo ubicar en la silla caliente como el mejor de la prueba a la espera de los últimos 13 ciclistas que hacían parte del grupo final.

En este grupo estaban los mejores del mundo de la especialidad como Rohan Dennis, Filippo Ganna, Tom Doumoulin, Wout van Aert, Primoz Roglic, Bradley Wiggins, entre otros.

Patrick Bevin fue el primero en amenazar la posición de Rigo, pero el neozelandes perdió cinco segundos con el colombiano. El que logró quitarle el lugar a Rigo fue Tom Dumoulin, pero luego fue superado por Primoz Roglic que hizo un registro impresionante con 55′04′', 2′14′' más rápido que el colombiano.

Ahora Rigoberto descansará a la espera de la confirmación de su participación en la Vuelta a España. Seguramente, el colombiano estará en la Clásica San Sebastián y el Giro de Lombardía.