Ciclismo
¿Regresa Egan Bernal? Director del Ineos revela a los dos colombianos que piensa llevar al Tour de Francia 2023
El ‘joven maravilla’ vuelve a ser tema de conversación al interior de la escuadra británica.
Hace unos días se reveló el recorrido oficial del Tour de Francia 2023, una edición que se antoja favorable para los escaladores puros, aunque Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) aparecen como favoritos por su flexibilidad en cualquier tipo de terreno, además del indudable potencial de sus equipos.
El refugio de los colombianos estará en los grandes ascensos como el Puy de Dome, el Tourmalet y el Col de la Loze, con sus tramos del 20 % de pendiente. Aparte de las escaladas, este Tour solo contará con una contrarreloj individual, lo que disminuye la brecha frente a especialistas como Pogacar o el propio Remco Evenepoel (Quickstep), si decide tomar partida en su primera grande bouclé.
Ante el poderío de los dos grandes favoritos, aparece el Ineos en plena reestructuración, buscando talento joven que explote al punto de volver a pelear los primeros lugares del ránking UCI. En la dirigencia saben que la diferencia es importante en nombres, mucho más al considerar que su gran líder, el colombiano Egan Bernal, está en incógnita de recuperar su mejor estado de forma luego del grave accidente que vivió a principios de este año.
Steve Cummings, uno de los directores deportivos del equipo, dio un pincelazo sobre las opciones del Ineos en el próximo Tour y la posible presencia de los ‘escarabajos’ en la carrera más importante del planeta. “Queremos correr y ganar. También veo muchas posibilidades para nosotros en el Tour 2023. Pero, por supuesto, tenemos que esperar y ver cuál será la diferencia con los otros favoritos”, dijo en charla con VeloNews.
“Tendremos que trabajar duro para cerrar esta brecha. Incluso si no podemos luchar por la victoria, tenemos que luchar por una buena clasificación hasta el final”, declaró. En el Tour 2022 volvieron a entrar al podio con Gerraint Thomas, pero nunca lograron entrar en la pelea entre Jumbo y UAE, brecha a la que se refiere el exciclista británico.
Daniel Felipe Martínez fue uno de esos convocados a la edición de este año, pero los problemas de salud le impidieron estar a la altura del resto de favoritos. El soachuno se recuperó al final e intentó una victoria de etapa, sin embargo, se tuvieron que conformar con el título del mejor equipo.
“Tenemos ciclistas dentro de nuestro equipo que están a la altura del desafío”, advierte Cummings, que se centra en dos colombianos como cartas para combatir el poderío de Pogacar, Vingegaard y compañía. “Daniel (Martínez), Egan (Bernal) y Carlos (Rodríguez) son líderes confiables, pero tal vez también haya un corredor joven que pueda destacarse”, declaró.
Ante la salida de Richard Carapaz, es una certeza que en el Ineos le apostarán a Martínez como corredor de tres semanas, a la espera de lo que suceda con Egan Bernal y las sensaciones que obtenga en la pretemporada. “Sería realmente fantástico si Egan pudiera competir en su mejor forma en el Tour. Todavía no sabemos si funcionará”, dijo el director deportivo de 41 años.
“Actualmente, está adelantado, pero todavía queda un largo camino por recorrer y todavía existen algunas preguntas. Sobre el papel, es un gran Tour para Egan, pero tampoco queremos presionarlo demasiado”, sentenció.
Egan Bernal ya afirmó abiertamente que le gustaría volver al Tour, pero es cauteloso con el regreso a una carrera de 21 etapas. Lo primero será probar cómo están las piernas en carreras de menor nivel e ir subiendo la exigencia con el paso de los primeros meses.
El Giro no surge como una posibilidad por los tiempos, razón que inclina la mirada hacia la segunda parte del año. El Tour de Francia o la Vuelta a España parecen ser caminos más óptimos para un regreso que anhelan los grandes fanáticos del deporte pedal.