Ciclismo
Resumen | Giro de Italia 2021 | Etapa 11: “un auténtico ‘etapón’ que no ha defraudado para nada”: Alberto Contador
El exciclista dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los pedalistas contemporáneos más importantes del mundo llega a ‘Semana en la Ruta’ para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy analiza los 162 kilómetros desde Perugia hasta Montalcino.
Culminó la undécima etapa del Giro de Italia, recorrido de 162 kilómetros que demostró ser un reto para muchos ciclistas que, aun después de una merecida jornada de descanso, perdieron valiosos segundos y su puesto en la general, como le sucedió a Remco Evenepoel, uno de los favoritos que no logró aguantar el fuerte paso del colombiano Egan Bernal quien sigue portando la maglia rosa y aumentando segundos de diferencia de sus contrincantes que luchan por el título de la Corsa Rosa.
Para nuestro experto de Semana en la Ruta, Alberto Contador, la etapa de hoy no tiene precedentes, “vamos a intentar dar la enhorabuena y ser conscientes del mérito que tiene conseguir una victoria de etapa para el corredor del Team Qhubeka, Schmid. ¿Por qué digo esto y empiezo diciendo el ganador de la etapa? Porque mañana los titulares, los periódicos, en las noticias, no saldrá el corredor suizo sino saldrá el ‘etapón’ que vivimos por parte de los grandes favoritos”.
Durante el trayecto, los deportistas se midieron a dos premios de montaña de tercera categoría y dos sprint intermedios. Pero el distintivo principal del trayecto fueron las cuatro fracciones de ‘sterrato’ (camino de tierra), un aspecto que sin duda alguna hace la jornada más compleja por la mayor probabilidad de caídas y pinchazos.
De hecho, uno de los afectados en la etapa del día fue el ecuatoriano Jonathan Caicedo del EF Education-NIPPO que tuvo que abandonar el Giro tras sufrir una fuerte caída.
Lo más leído
La primera fracción de sterrato fue a los 92.8 km con un recorrido de 9.1 km con repecho y en descenso; el segundo a los 110 km con 13.5 km en el que se toparon con el primer sprint intermedio y finalizó con el primer premio de montaña; el tercero inició al 136.1 km con una distancia de 7.6 km; y por último, el cuarto sterrato fue a los 148.8 km con solo 5.0 km. Sumados todos los sectores de terreno destapado dan un total de 32 kilómetros. Es la primera vez en once años que el Giro incluye una etapa como la doy con terreno destapado.
“En el primer tramo de ‘sterrato’ el equipo del Ineos puso la directa, empezó a asumir riesgos con un Filippo Ganna muy potente y un Egan Bernal que ha venido a ganar el Giro de Italia. Él no quiere desaprovechar ninguna oportunidad en un tramo que él maneja súper bien, ya sabemos lo que ha conseguido con el mountain bike y ha cortado el pelotón en mil pedazos”, comenta Contador en Semana en la Ruta.
Entre polvo y tierra, y una pequeña llovizna en un tramo, Egan brilló y se mostró muy sólido para mantener la maglia rosa. Este tipo de recorridos son especiales para el corredor colombiano, pues, en sus inicio como ciclista, Bernal participó en competencias de mountain bike (ciclismo de montaña) lo que lo convierte en un experto en estos tramos.
Bernal habló antes de iniciar el recorrido de hoy y se mostró muy confiado de la labor de su equipo y de su estado físico. Algo que se evidenció en la carrera. Sin gregarios en los últimos kilómetros, el colombiano demostró que puede hacer lo suyo y desequilibrar la general.
A su vez, la victoria de la etapa se la llevó el ciclista suizo Mauro Schmidt, del Team Qhubeka. Personaje que hizo parte de la única fuga del día y logró su primer triunfo en una gran vuelta. El grupo de escapados alcanzó a contar con más de 15 minutos de ventaja bajo el visto bueno del Team Ineos quien controlaba el pelotón principal, pues no veían ninguna amenaza entres los fugados.
Fueron once corredores los que se metieron en la escapada: Lawrence Naesen (ACT), Dries De Bondt (BEL), Enrico Battaglin (BCF), Francesco Gavazzi (EOK), Simon Guglielmi (GFC), Taco Van der Hoorn (IWG), Roger Kluge (LTS), Harm Vanhoucke (LTS), Bert-Jan Lindeman (TQA), Mauro Schmid (TQA), ganador de la etapa, y Alessandro Covi (UAD).
Por otra parte, la sorpresa de la etapa se la llevó Remco Evenpoel, quien fue el gran damnificado del día. El corredor del Deceuninck, que marchaba segundo en la clasificación general, a escasos segundos de Bernal, no pudo aguantar el fuerte paso del colombiano y perdió su posición que lo ubicaban como principal contrincante del zipaquireño.
Para el experto de Semana en la Ruta, “el equipo del Ineos, con Egan Bernal directamente a la cabeza, lanzó un ataque fuertísimo, daba velocidad al grupo cabecero y hacía que Remco Evenepoel se descolgara. Creo que ha sido la imagen del día, un Remco Evenepoel que se quedaba en solitario”.
#Giro
— CyclingTime (@Cyclingtimenews) May 19, 2021
😳Tutto il nervosismo di Remco Evenepoel: si toglie con gesto di stizza l'auricolare
🏁13 km al traguardo pic.twitter.com/Ijx7N3mqJQ
En medio de los gestos de frustración y enojo, el joven líder del Deceuninck se quita el auricular que lo comunica con sus directivos, a la vez que se despide del título del Giro, por lo menos provisionalmente, pues perdió más de dos minutos en la general y lo distancia mucho de sus contrincantes.
Contador analiza que “hubo un poquito de desorganización en el equipo Deceuninck entre João Almeida, que estaba en el grupo cabecero, y Evenepoel que se estaba quedando completamente solo”.
Egan no solo distanció al ciclista belga sino que aumentó su ventaja frente a otros rivales, por lo que sigue líder, pero ahora con 45 segundos sobre Aleksadr Vlasov. En la última escalada también se quedaron corredores como Vincenzo Nibali, Giulio Ciccone y Marc Soler.
“Remco Evenepoel sale vivo de esta etapa pero es verdad que esta ya a una diferencia de 2 minutos y 22 segundos de Egan Bernal. Auténtica etapa para la historia, preciosa. Coloca la clasificación general con Egan Bernal en la primera posición, Vlasov a 45 segundos, Damiano Caruso a 1:12, Hugh Carthy a 1:17, Simon Yates, que todavía sigue vivo, a 1:22″, retoma Contador.
Clasificación general. #Giro104 pic.twitter.com/qe4fmX51PW
— Alpe__dHuezPT (@Alpe__dHuezPT) May 19, 2021
Mañana toma partida la duodécima etapa, entre Siena y Bagno Di Romangna, una jornada media montaña con cuatro dificultades montañosas, la primera de tercera categoría, dos de segunda categoría y la última de tercera situada a diez kilómetros de la meta. “Creo que la fuga será la protagonista y se jugará la victoria de etapa pero también es cierto que los hombres de la general tendrán que estar preparados en esa última subida de tercera categoría”, concluyó Contador para Semana en la Ruta.