Ciclismo

Resumen | Giro de Italia 2021 | Etapa 17 | “Esta decimoséptima etapa no ha sido apta para cardiacos”: Alberto Contador

El exciclista, dos veces ganador de la ‘maglia’ rosa y uno de los pedalistas contemporáneos más importantes del mundo, llegó a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy el análisis de la decimoséptima etapa de la Corsa Rosa.

26 de mayo de 2021
EGAN BERNAL ETAPA 17
EGAN BERNAL ETAPA 17 | Foto: EGAN BERNAL ETAPA 17

“Hoy fue un día duro para mí. En los últimos kilómetros traté de seguir a Yates pero él fue más fuerte (...) hice lo mejor que pude”, fueron las palabras de Egan Bernal tras culminar esta decimoséptima etapa del Giro, una jornada bastante exigente donde, por primera vez en esta edición de la Corsa Rosa, se vio a un Egan un poco rezagado.

Sin embargo, en medio de la expectativa de todos los fanáticos, el papel de Daniel Felipe Martínez fue fundamental para que Bernal no cediera su liderato. Hasta el momento el zipaquireño sigue confiando en su rendimiento y en su equipo que seguramente lo llevará a coronar la carrera en Milán.

Esta etapa número 17 del Giro de Italia no fue nada decepcionante, estuvo llena de emociones, pendientes de primera categoría que movieron la general e incluso caídas de algunos favoritos.

Para el experto de Semana en la Ruta, Alberto Contador, esta etapa “ha dado un vuelco gigantesco la clasificación general. Sega di Ala, justamente después del paso de San Valentino, un puerto durísimo también, hizo pasar factura a muchos corredores. Veíamos cómo los corredores empezaban con los maillots abiertos, es que da una sensación de calor y humedad tremenda, las rampas son durísimas, las bicicletas van a 10-12 por hora, parece que te falta el aire, el sudor te cae”, cuenta el español de su experiencia.

La carrera empezó con un clima favorable para los deportistas. Al principio se intentaron formar varias fugas pero el ritmo del pelotón fue mayor. Pero serían varios kilómetros después cuando se formó la escapada del día con 19 corredores que fueron: Dan Martin, Antonio Pedrero, Gianni Moscon, Alessandro Covi, Jan Hirt, Luis León Sánchez, Ben Hermans, Felix Groesschartner, Giovanni Carboni, Jacopo Mosca, Matteo Badilatti, PIeter Serry, James Knox, Geoffrey Bouchard, Andrea Pasqualon, Simone Ravanelli, Dries De Bondt. Matteo Jorgenson y Valerio Conti.

Fueron Geoffrey Bouchard, Gianni Moscon, Daniel Martin y Antonio Pedrero López quienes finalmente serían los verdaderos protagonistas de la fuga. En los últimos kilómetros, el talante y potencia de Daniel Martin hizo que dejara rezagados a todos su acompañantes y luchará arduamente hasta el final con un Joao Almeida y Simon Yates pisándole los talones.

Finalmente, el irlandés del Israel Start-Up Nation se quedó con la Etapa 17 del Giro de Italia 2021, y completó su objetivo de conseguir victorias de etapa en las tres grandes vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia).

Pero antes de la victoria de Martin, una fuerte caída puso en suspenso la carrera, pues, cuando los ciclistas afrontaron el descenso, después del penúltimo puerto de montaña del día, un grupo no frenó a tiempo en una curva y generó un accidente múltiple donde se vieron involucrados corredores importantes como Remco Evenepoel y Giulio Ciccone, quien venía sexto en la general; además del colombiano Einer Rubio del Movistar.

“Ciccone ya se había quedado debido a que ha sufrido una caída bastante importante bajando el paso San Valentino, donde también se ha visto involucrado Remco Evenepoel quien definitivamente no está en su mejor Giro de Italia, su mejor debut en una gran vuelta, pero las caídas son parte del ciclismo”, comenta Contador.

Afortunadamente no se registraron heridas graves, hasta el momento. Sí se vio a un Remco que se bajó de la bicicleta y se debatió si debía seguir en carrera, o no. Al final, el belga mostró su valentía al retomar su camino y dar a entender que su nuevo objetivo es terminar la carrera y luchar por el triunfo en la contrarreloj final en Milán.

Por otra parte, el recorrido que se trazó desde Canazei hasta Sega di Ala, una jornada de 193 kilómetros, presentó tres ascensos: uno de tercera y dos de primera categoría, uno de estos últimos en llegada de meta de 11 kilómetros, los primeros 9,5 km por encima del 10 % con picos prolongados en torno al 15 %. Allí, personajes de la general perdieron sus puestos y se vio a un Bernal afectado por un ataque de Simon Yates en la última escalada de la jornada.

Ante la situación de Egan en el día, el analista experto de Semana en la Ruta dice que: “Hay que decir una cosa, en toda gran vuelta, un líder tiene un día malo. Y lo que se también se dice es que las grandes vueltas se ganan en el día malo, ¿cómo? Pues pasándolo de la mejor manera posible (...) y lo que está claro es que Simon Yates no se va quedar aquí, él tiene la moral alta, va intentar atacarle aunque Egan se defienda bien y tengan muy buen equipo. Lo tendremos que ver, el Giro de Italia va a estar emocionante”.

En esa escalada final, el Ineos puso el ritmo con un brillante trabajo de Jonathan Castroviejo que sirvió para controlar la carrera y los primeros en ceder el paso fueron Aleksandr Vlasov y Ciccone, quien había conectado con el pelotón luego de su caída. Hugh Carthy también sufrió por el ritmo de Castroviejo, que continuó Moscon, quien había sido retomado tras su presencia en la fuga.

Se vio a dos colombianos luchando con una subida que parecía interminable. Inclusive el corredor de Soacha ánimo en varias ocasiones a Bernal quien no dudó en seguirle la rueda y terminar la etapa juntos; un excelente trabajo en equipo.

EGAN BERNAL
EGAN BERNAL | Foto: AFP

“Es la primera situación en la cual hemos visto que Egan Bernal estaba sufriendo realmente. Cuando se ha descolgado lo ha pasado muy mal, estaba en una rampa durísima, ha tardado en volver a coger ritmo, estaba hablando con Dani Martínez para que le echara una mano y perder el menor tiempo posible”, cuenta Contador.

Daniel Felipe Martínez, uno de los protagonistas de la carrera y compañero de Egan Bernal, habló antes de su salida sobre la estrategia del equipo para defender la Maglia Rosa.

En la clasificación general, Egan Bernal mantiene la Maglia Rosa con 2 minutos y 21 segundos sobre Damiano Caruso y tres minutos y 23 segundos sobre Simon Yates. Por ahora, la lucha por el podio parece estar sentenciada al quedar lejos Vlasov, Carthy y Bardet. Sin embargo, así como ellos sufrieron perdidas significantes en la jornada de hoy, otro día puede ser otro.

Este jueves, en la etapa 18 del Giro, regresa al llano, la última favorable a los velocistas como Fernando Gaviria. El largo recorrido de 231 kilómetros entre Rovereto y Stradella cuenta con tres pequeños repechos en la parte final que no serán decisivos en las clasificaciones.

Para concluir, el español de Semana en la Ruta comenta que ”si Egan tiene problemas de espalda mañana, no va a ser una buena etapa para él, no porque vaya a perder tiempo, sino porque van a ser muchas horas en el sillín. A su vez, los esprínteres van a intentar jugarse el sprint final aunque ese puerto de cuarta categoría los podría poner a pensar”.