Ciclismo
Giro de Italia 2021 | Resumen | Etapa 6: “Estamos viendo un Giro de Italia en el que Egan está atrevido y quiere intentar romper la carrera cuanto antes”: Alberto Contador
Alberto Contador, dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los ciclistas contemporáneos más importantes del mundo, llega a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Vea el análisis de la sexta etapa de la carrera italiana.
En medio de lluvia, frío, montaña y descensos, los ciclistas demostraron su potencial en la jornada disputada entre Grotta di Frasassi y Ascoli Piceno (San Giacomo), un recorrido de 160 kilómetros con tres ascensos definitivos para los favoritos. El recorrido predilecto para los escaladores realizó varios movimientos en la general y posicionó a un nuevo líder.
“Inició la etapa con una escapada de ocho corredores de mucha calidad entre los que estarían Gino Mäder, Matej Mohorič, ambos del Bahrain Victorious, Dario Cataldo, del Movistar, y, cerrando el cuarteto, Bauke Mollema, del Trek Segafredo”, narró Alberto Contador para SEMANA en la Ruta.
Los puertos de montaña reflejaron la fuerza del Team Ineos, que se puso en frente tras la rueda de Filippo Ganna, primer portador de la ‘maglia rosa’ en esta edición del Giro, y lograron crear un abanico en ascenso que provocó el corte del pelotón, rezagando a muchos favoritos, entre ellos el líder de la general, Alessandro De Marchi, quien tuvo que decirle adiós a la camiseta de líder.
“En el puerto de segunda categoría, el Ineos empezó a presionar y en el ascenso provocó que se hicieran cortes continuados, sobre todo con Filippo Ganna y Castroviejo, que han hecho un extraordinario trabajo que provocó que un líder con la ‘maglia rosa’, teóricamente provisional, como era Alessandro De Marchi, se viera cortado y, lamentándolo muchísimo, no pueda portar esa maglia rosa un día más, pues perdió más de diez minutos en línea de meta”, afirmó Contador.
Tendencias
El Ineos comandó gran parte de la carrera. En el último puerto de montaña, el de San Giacomo, el “final decisivo”, según Contador, de 15,5 kilómetros de pendiente, movió la carrera y llevó una nueva tanda de emoción a los fanáticos de la carrera.
“En ese descenso, justo antes de San Giacomo, la subida tenía que ser decisiva. Se fueron Bardet, Ciccone y Alberto Bettiol para intentar empezar con tiempo el puerto final, pero gastaron muchas fuerzas en el llano porque la locomotora de Filippo Ganna que tiraba del pelotón los pudo mantener a raya e incluso neutralizarlos antes de la subida final”, dijo el experto.
En un selecto grupo que quedaba en el pelotón, con los mejores escaladores, se dieron a la tarea de ir cazando a los fugados de la carrera, alcanzando así a Matej Mohorič, Dario Cataldo y Bauke Mollema, Jimmy Janssens, Simone Ravanelli, Alberto Bettiol, Simon Guglielmi, Romain Bardet y Giulio Ciccone. Al único que no pudieron alcanzar fue a Gino Mäder, ganador de la etapa, personaje que llegó solo a 12 segundos de Egan, quien ocupó el segundo lugar.
El colombiano Daniel Martínez, del Ineos, destacó en este último tramo tras atacar para aumentar el ritmo en la subida, toda una estrategia creada con su compañero de equipo Egan Bernal, quien puso a prueba a sus principales rivales: Remco Evenepoel, Diulio Ciccone, Daniel Martínez y a aquellos que dejó un poco rezagados como Vincenzo Nibali y Aleksandr Vlasov.
“Una vez iban a neutralizar a Martínez, Egan hizo su ataque causando mucho daño para que los corredores se cortaran. Pese a que algunos le cogieron rueda, Egan perseveró en el intento; intentó distanciar a todos los corredores incluso con un viento frontal (...) pero aun así le daba igual llevar a Ciccone, Martin y Evenepoel a rueda, pudiéndole costar esa bonificación del segundo puesto pero con todo eso pudo ganar el sprint y conseguir seis segundos de bonificación”, comenta Contador.
📽️ When @Eganbernal is chasing you 1000 metres could be very though...
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 13, 2021
📽️ 1000 metri possono essere lunghissimi quando ti insegue @Eganbernal...
Powered by @supersapiensinc #Giro pic.twitter.com/r60Ztzczdp
A su vez, los colombianos, Einer Rubio y Harold Tejada se mostraron fuertes al acompañar hasta el final a sus líderes de escuadra.
Por otra parte, la jornada de hoy amplió la cuota de ciclistas retirados, seis en total: Mikel Landa, Pavel Sivakov, Francois Bidart, Krists Neilands, Joe Dombrowski y Manuel Belletti. Joe Dombrowski del UAE Team Emirates y portador de la camiseta azul de montaña no partió esta mañana y abandonó la competencia, tras la caída en los últimos kilómetros en la etapa 5.
Además, una imagen insólita dejó esta sexta etapa. Pierre Serry, corredor del Deceunicnk, fue arrollado por un vehículo del equipo Bike Exchange en plena carrera. La situación se produjo cuando faltaban 10 kilómetros de la prueba y el equipo australiano de Simon Yates hacía una entrega con el carro del director de la carrera. El ciclista se pudo levantar y seguir su camino, pero no sin antes reclamar al equipo rival por este acto que pocas veces se había visto en el ciclismo.
— Cycling out of context (@OutOfCycling) May 13, 2021
Finalmente, los resultados fueron positivos para el ciclista zipaquireño, que mostró su autoridad y firmeza en la subida. El colombiano fue segundo en la sexta etapa, siendo el mejor de los favoritos y ascendió al tercer puesto de la clasificación general. El escarabajo ahora está a solo 16 segundos de la camiseta rosa y está a solo 5 segundos de Remco Evenepoel, su principal rival por el título de la primera gran vuelta del año.
“Estamos viendo un Giro de Italia en el que Egan Bernal está atrevido, quiere internar romper la carrera cuanto antes. Me parece una buena opción porque Evenepoel viene falto de competición y hay que intentar distanciarle”, comenta el español para SEMANA en la Ruta.
Daniel Martínez también ingresó en ese grupo y quedó en la séptima casilla. En la general se ubica en la posición 12 a un minuto y seis segundos del líder.
Mañana se espera una séptima etapa de 180 kilómetros, entre Notaresco y Termoli, con solo una dificultad montañosa de cuarta categoría, y “será importante prestar atención al viento, vamos a ir por la costa y puede que el esprint sea en un grupo reducido porque se pueden recortar con los abanicos”, concluye Contador.