CICLISMO
¿Rigoberto Urán estuvo cerca de ser descalificado del Tour de Francia 2021? La advertencia que le hicieron en la carrera
El colombiano marcha segundo antes de las dos jornadas más difíciles de la carrera.
Rigoberto Urán fue uno de los ciclistas más atentos a un ataque del Jumbo Visma en el final de la etapa 16 del Tour de Francia. El equipo neerlandés hizo un movimiento a falta de 7 kilómetros en el ultimo puerto del día y en el descenso intentando afectar los rivales de Jonas Vingegaard.
Sin embargo, los corredores del top 10 respondieron al movimiento, especialmente Rigo quien se puso a rueda del danés que buscaba quitarle el segundo lugar en la clasificación general durante toda la bajada.
Luego de la jornada se conoció que el antioqueño y el español Pello Bilbao recibieron una advertencia de la organización por supuestamente utilizar una posición indebida en el descenso lo que significa la descalificación directa de la carrera de acuerdo al reglamento.
#TDF2021 - Clarification about warning according to the rules.
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) July 13, 2021
Bilbao and Uran receiving a warning means a single commissaire notice an irregularity, but then Commissaires panel decided that the irregularity turned out not to be a rule infringiment. pic.twitter.com/gG73ux5qhm
Pero para Rigo solo fue una advertencia y no la descalificación debido a que solo uno de los jueces de la competencia se percató de la posible violación del colombiano al reglamento, pero luego el panel de todos los jueces decidió que el colombiano no había hecho la posición irregular.
Lo más leído
La regla (2.2.025) prohíbe a los ciclistas montar en la posición ‘super-tuck’, que veía a los ciclistas sentarse en el tubo superior mientras descendían, así como montar en una posición de ‘contrarreloj’, donde los corredores usaban sus antebrazos como un punto de apoyo en el manillar.
En 2021, la UCI hizo cambios a la reglamentación en los que se prohíbe la llamada posición huevo que hizo famosa Chris Froome en los descensos que consiste en sentarse en el tubo horizontal de la bicicleta, una acción que tuvo su momento de popularidad cuando el británico la utilizó para ganar la etapa del Tour de Francia que terminó en Bagnères-de-Luchon en 2016.
Pello Bilbao y Rigoberto Uran han recibido un warning (aviso) por parte de los jueces del Tour de Francia
— Aleix Serra (@chiodi17) July 13, 2021
El motivo? Una postura prohibida encima de la bicicleta❌
Esto de la UCI es un hazme reír. Un circo sin fin!😡
Ahora warnings como en el Tenis? El segundo para casa?🤢 pic.twitter.com/wIYpVa79to
La sanción más importante que se había hecho fue En Liège-Bastogne-Liège, Richard Carapaz fue descalificado por usar el ‘super-tuck’ durante un ataque tardío.
Richard Carapaz disqualified from Liège-Bastogne-Liège for super-tuck
— Cyclingnews (@Cyclingnewsfeed) April 26, 2021
Ineos rider went on the attack before the final climb but descended for a moment off the saddle.https://t.co/L0tZgRrSyQ pic.twitter.com/CVQPpyM67z
Un estudio del ingeniero belga Bert Blocken estimó luego en un 9 % el aumento de velocidad gracias a esa posición.
En el nuevo reglamento, “los corredores deben controlar perfectamente su bicicleta en todas las circunstancias y dar ejemplo a los ciclistas menos experimentados”.
Se deben respetar, por lo tanto, “los pies sobre los pedales, las manos en el manillar y sentarse únicamente en el sillín” de la bicicleta.
Otros puntos relacionados con la seguridad de los trazados, la instalación de barreras o el nombramiento de responsables de seguridad figuran igualmente en este reglamento, que entró en vigor a partir del 1 de abril.
¿Qué dijo Rigo?
El antioqueño habló con Semana en la ruta al final de la etapa y manifestó que era clave estar atento en una jornada como la de este martes.
“Salimos con mucho frío de Andorra y poco a poco se fue calentando la cosa. Eso es lo que yo digo, hay que estar muy atentos a cualquier movimiento”, explicó Rigoberto sobre el ataque de Vingegaard.
Tras el día de descanso las piernas podían fallarles a los ciclistas, por lo que el Jumbo-Visma intentó hacer este arriesgado movimiento.
“La etapa estaba adelante, pero un movimiento así te puede costar mucho; sin embargo, el equipo ha estado muy bien, hemos estado atentos”, explicó Rigo sobre la jornada en la que la fuga disputó el triunfo, pero también hubo movimientos entre los líderes.
“Ahora a descansar porque mañana es muy dura”, advirtió Rigoberto sobre la esperada jornada del miércoles, en la que la 17.ª etapa partirá de Muret y concluirá en el col de Portet, a 2.215 metros de altitud, por encima de Saint-Lary-Soulan.