CICLISMO
¿Rigoberto Urán puede volver al podio? Sus posibilidades tras perder tiempo en la etapa 17 del Tour de Francia 2021
Sergio Higuita jugó un papel clave para apoyar a su compañero.
Rigoberto Urán fue el gran perjudicado de la etapa 17 del Tour de Francia, que terminó en el Col de Portet, puerto de fuera de categoría en el que se impuso Tadej Pogacar quien aumentó su ventaja como líder de la clasificación general.
El colombiano no pudo aguantar un ataque del esloveno que sí fue seguido por Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, por lo que cedió su segundo lugar en el podio y cayó hasta el cuarto lugar de la clasificación general.
El colombiano perdió 1′49′' con el esloveno, que lo soltó con un ataque a falta de 8 kilómetros y luego su impuso a su compañeros de travesía en la meta.
🇸🇮 @TamauPogi wins atop the Col du Portet after a magnificent battle with 🇩🇰 Jonas Vingegaard and 🇪🇨 @RichardCarapazM!
— Tour de France™ (@LeTour) July 14, 2021
See the final KM ⬇️
En jaune, 🇸🇮 @TamauPogi s'offre une victoire historique au sommet du Col du Portet !
Revivez son dernier KM ⬇️#TDF2021 pic.twitter.com/SDXBsSFZM6
Las pérdidas de Urán pudieron haber sido mucho peores pero contó con la ayuda de su compañero y compatriota Sergio Higuita, quien lo ayudó a ir a ritmo en los últimos kilómetros.
Lo más leído
Tras el triunfo de Pogacar, el líder del Tour ahora aventaja a Vingegaard por 5′39′', a Carapaz por 5′43′' y a Rigoberto por 7′17′'.
Con este revolcón, Rigo casi que se despide de cualquier posibilidad por la camiseta amarilla pero sigue en la lucha por un lugar en el podio.
El colombiano está a 1′39′' de Vingegaard y a 1′34′' de Carapaz a falta de otra jornada de alta montaña y una contrarreloj de 30 kilómetros donde aún se pueden marcar diferencias sobre todo con el ecuatoriano.
Para poder aspirar al podio Urán necesitará recortar al menos 30 segundos con el corredor del Ineos en la etapa 18 y luego más de un minuto en la contrarreloj.
En la primera contrarreloj que fue en la etapa 5, Rigo le sacó 36 segundos al ecuatoriano por lo que pensar en una ventaja de un minuto no es descabellado teniendo en cuenta el buen desempeño del colombiano.
Mientras que con Vingegaard la tarea será mucho más complicada porque el danés fue tercero en la primera crono y le sacó 41 segundos de ventaja a Rigo.
Aunque Rigoberto no se caracteriza por atacar sí podría intentar algún movimiento el jueves, teniendo en cuenta que tiene ventaja de 17 segundos con Ben O’Connor, quinto de la general pero quien en la primera contrarreloj cedió 48 segundos con el colombiano.
La primera jornada en la que Rigo deberá buscar un recorte será la etapa 18, la última en los Pirineos, que pasará por el Tourmalet y llegará a Luz-Ardiden, dos subidas de categoría especial.
Pogacar imparable
Pogacar, de 22 años, logró su segunda victoria desde la salida, tras la contrarreloj de Laval, en la quinta etapa. Y su quinta victoria en el Tour, ya que el año pasado logró tres victorias parciales en su primera participación.
Carapaz se mostró ofensivo en la última subida, pero no logró sorprender a Pogacar. Vingegaard, que había perdido contacto con el esloveno y el ecuatoriano, se unió a ellos en los últimos 200 metros, pero ninguno pudo aguantar el devastador postrero ataque de Pogacar.