CICLISMO

“Se iba a ganar la montaña y no se ganó ni chimba”: el balance de Rigoberto Urán sobre su carrera y la de Nairo Quintana en el Tour de Francia 2021

El ciclista urraeño, muy a su estilo, habló de los puestos ocupados por los colombianos en la clasificación general.

18 de julio de 2021
ETAPA 17 TOUR DE FRANCIA
Rigoberto Urán en la salida de Muret etapa 17a | Foto: Semana

¡Sin filtro! Así habla Rigoberto Urán ante los medios de comunicación. Es un paisa genuino y muy alegre. Cuando un periodista lo entrevista, a todo le saca su lado positivo, no importa lo mal que haya estado su jornada.

Al final de la edición 108 del Tour de Francia en la que fue décimo en la clasificación general y después de ilusionar a Colombia con el podio, Rigo fue sincero e hizo un balance a su manera.

Acompañado de Sergio Higuita y Nairo Quintana, el “toro de Urrao” habló para Caracol y les subió el ánimo a sus compañeros después de no lograr lo que se habían propuesto: “Otro que tampoco cumplió el objetivo, se iba a ganar la montaña y no se ganó ni chimba”, dijo jocosamente Rigo a la periodista señalando a Nairo Quintana, mientras Sergio Higuita se reía de sus declaraciones.

Nairo Quintana casi por una semana lideró la clasificación de la montaña y vistió el ‘maillot’ de las pepas rojas, pero aunque integró diversas escapadas y ganó el puerto con mayor altitud en la ronda francesa, no le alcanzó para vestirse como en 2013 como el mejor escalador cuando quedó segundo de la competencia que finaliza en París.

Por su parte, Rigoberto Urán tampoco repitió su hazaña profesional, esa que en 2017 lo puso como el segundo mejor de la Grande Boucle: “¿Cumplió el objetivo? No los cumplió. ¿Yo los cumplí? No los cumplí y este tampoco (señalando a Sergio Higuita)”, dijo chistosamente Rigo.

Pero el pedalista que fue décimo en la general, en medio de su entrevista fue interrumpido por el boyacense del Arkéa para intentar justificar el no haber alcanzado los objetivos: “Es la realidad que hay”, a lo que Nairo respondió: “estábamos muertos”. Y Rigo acotó: “Estábamos muertos, nos morimos los últimos días, es la realidad que hay. Lo dejamos todo, trabajamos con todas las ganas, pero hay que ser realistas y conscientes que cuando no se cumplen los objetivos, pues no se cumplen. Volveremos el próximo año, esa es la idea”, dejando abierta la posibilidad de hacer nuevamente esta carrera a la que llegaría con 35 años de edad.

Nairo, que desde el principio advirtió al mundo del ciclismo que no pelearía la general, fue un poco más serio y parco en sus respuestas explicando por qué no logró conservar la camiseta de la montaña por la que tanto luchó: “Ahora está claro que los jóvenes están andando fuerte y que tenemos que seguir preparándonos fuerte y darlo todo como siempre lo hemos dado. Lo hemos intentado, como han visto, y finalmente no ha salido, pero seguiremos preparándolo e intentándolo”, dijo para finalizar la entrevista.