Nairo Quintana, Tour de Francia 2022. Foto: Semana
Nairo Quintana, Tour de Francia 2022. | Foto: Semana

Ciclismo

“Se le vienen días difíciles”: aumenta la incertidumbre por el caso de Nairo Quintana

El colombiano prepara su defensa para demostrar su inocencia ante la UCI.

26 de agosto de 2022

En los últimos días, la incertidumbre ha aumentado por el caso del colombiano Nairo Quintana, quien fue acusado el pasado miércoles 17 de agosto por la Unión Ciclista Internacional por el uso de tramadol en el Tour de Francia. Dicha sustancia está prohibida en el reglamento del deporte pedal, lo que condujo a una penalidad en contra del colombiano que hasta el momento ha sido descalificado de la grande boucle.

Dicha noticia tomó por sorpresa a Nairo, que tenía todo listo para competir en la Vuelta España 2022 con el objetivo de realizar un gran papel y así darle más puntos a su equipo en el ranking World Tour. Sin embargo, el pedalista decidió bajarse del bus y quedarse en su país para preparar su defensa por el polémico caso.

Nairo Quintana en el Tour de Francia
Nairo Quintana en el Tour de Francia | Foto: REUTERS

El equipo de Nairo, el Arkéa Samsic, se vio afectado por este caso, pues la UCI decidió restarle un total de 455 puntos al equipo francés, algo que complica su panorama en el escalafón del World Tour, pues la escuadra se encuentra en la pelea por ascender a los lugares de privilegio que le dan el aval de competir en todas las carreras por tres años.

Ahora bien, según la Agencia Mundial Antidopaje, el caso de Quintana no es considerado como doping, pues el tramadol no está prohibido en su lista de medicamentos que tienen uso restringido.

Ante este panorama complicado, Nairo, junto a su grupo de abogados, prepara toda su defensa para presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Después de demostrar su inocencia en este caso, el tribunal regulador se tomará un largo tiempo para tomar una decisión crucial en el caso del cafetero.

Dicha situación se presenta como algo muy difícil, así por lo menos lo ve Fabián Puerta, ciclista colombiano en la modalidad pista, quien salió positivo en una prueba al dopaje e hizo su defensa ante el TAS, pero no pudo comprobar su inocencia.

“Es un proceso muy duro. Si la verdad hubiera tenido la mentalidad que ahora tengo, no me hubiera desgastado ni física ni mentalmente afrontando una defensa ante la UCI, más haberme gastado el dinero que me gasté. Eso fue parte del proceso, del aprendizaje y de vivir lo que tenía que vivir”, dijo el pedalista en declaraciones para Caracol.

Puerta fue contundente con lo que viene para el líder del Arkéa, asegurando que el proceso es largo y tedioso con la UCI. “Es difícil hablar con la UCI, tuve respuestas que llegaban en ocho días como respuestas que llegaban en ocho meses. Es un proceso muy angustiante y más a Nairo con esa sustancia, que ni él mismo se explica cómo pudo aparecer en su cuerpo. Creo que para él se le vienen días difíciles, pero sé que es un gran corredor y un gran guerrero que puede salir victorioso y de la mejor manera”, completó.

Nairo enfocado

Entre tanto, la gloria del ciclismo colombiano no quiere dejarse invadir de situaciones extradeportivas a su carrera y se centra en continuar en el más alto nivel, de cara a lo que será el remate de la temporada, una en donde será ficha clave de su equipo, Arkéa Samsic, para recuperar puntos perdidos en el camino que serán claves por mantener la lucha de categoría en el ranking.

Es por esto que, tras algunos días sin pronunciarse en sus redes sociales, durante la mañana de este jueves, 25 de agosto, el pedalista cafetero ha vuelto al ruedo con su herramienta de trabajo y de manera muy breve decidió compartir lo que fue una parte de su entrenamiento junto algunos colegas en tierras europeas. En el viejo continente también lo acompañó a su hermano, Dayer Quintana, ambos vestidos de pies a cabeza con la indumentaria de la escuadra francesa de la que hacen parte.

En una publicación del corredor español Víctor de la Parte, se ve al boyacense, ganador del Giro de Italia y Vuelta a España, en la parte de atrás de un reducido grupo de seis corredores, jugando un papel de gregario.

Segundos después, otra historia en la cuenta de De la Parte, evidencia el exigente trabajo que realizan todos. En ese momento, quien lleva la batuta de las acciones son los hermanos Quintana, ambos ponen el ritmo. “Fácil, ¿no?”, dice el español mientras graba a uno de sus colegas también con muestras de cansancio luego de algo más de dos horas de recorrido, según lo muestra el ciclo computador que lleva adherido a la bicicleta.