Ciclismo
Sergio Higuita reconoce que tuvo muchas ofertas y explicó por qué eligió al Bora
Este domingo el colombiano conquistó la Vuelta a Cataluña, su primer título en una carrera por etapas.
Sergio Higuita selló el pasado domingo su semana más feliz en lo que va del 2022. El corredor del Bora-Hansgrohe dio el golpe el sábado con un segundo lugar en la etapa 6, llegando por detrás de Richard Carapaz, tras una larga escapada, resultado que le sirvió para llegar a Barcelona con el título en el bolsillo.
“Quiero ser un ciclista más para la afición antes que de resultados”, es la frase con la que el ‘Monster’ resumió este título en la Vuelta a Cataluña, dando espectáculo hasta el último momento y sin miedo a asumir riesgos como el de una fuga de más de 100 kilómetros entre Salou y Cambrils.
Higuita admite que “fue un ataque muy loco”, pero hacía parte de una estrategia que no solo el Bora tenía en mente. “Era una carrera en la que el pelotón no iba a ir muy rápido. Los directores nos habían dicho que estuviéramos pendientes de cualquier ataque y así lo hizo el Ineos con Richard (Carapaz)”, recuerda el antioqueño.
La principal preocupación es que no sabía “como iba el lote” y siempre estaba el temor constante de que las piernas no fueran a alcanzar. “Personalmente creía que lo podríamos lograr. Cuando llevábamos tres minutos y medio tomamos un respiro y supimos gestionar bien las cosas y todo se nos dio”, añadió.
Lo más leído
Al final todo valió la pena subiendo al podio como líder y ganando su primera carrera de una semana. “Este triunfo significa bastante. No muchos niños de los que estuvieron conmigo tuvieron esa oportunidad”, dijo Higuita recordando sus primeros pedalazos como profesional.
“En mi casa todos lloran, se abrazan cuando tengo un triunfo. Le da a uno mucha motivación tener a la familia así de alegre”, agregó el colombiano sobre el impresionante título en la ronda catalana.
Motivado en Alemania
Ahora el reto será buscar un podio en alguna de las grandes. “Uno se prepara con el ideal de ganar estas carreras, pero hay rivales muy fuertes que tienen mucha experiencia. El ideal siempre es tener ese sueño de ganar la Vuelta a España o el Giro de Italia. Si no es este año es el otro, o el otro, hasta que se de”, apuntó.
Sergio considera que “el balance es muy bueno” por lo hecho en este 2022. “He conseguido tres victorias y un top 10 además del título, el equipo me ha dado mucha confianza. Hacen que uno llegue lo mejor posible a las competencias, me dan mucha confianza porque están muy preparados y son muy organizados”, resaltó.
🏆 𝑨𝒃𝒐𝒖𝒕 𝒚𝒆𝒔𝒕𝒆𝒓𝒅𝒂𝒚'𝒔 𝒖𝒏𝒇𝒐𝒓𝒈𝒆𝒕𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒘𝒊𝒏...🏆
— BORA – hansgrohe (@BORAhansgrohe) March 28, 2022
An amazing ride by @HiguitSergio and the whole team to take the #VoltaCatalunya title, Sergio's first WorldTour stage race GC win! 🎉
The #BandOfBrothers spirit in action all week👊🏼
📸: @sprintcycling pic.twitter.com/Yyx2cea7jw
Aunque el agradecimiento al Education First no ha pasado desapercibido, Higuita sabe que en el Bora tendrá muchas más oportunidades de competir. “Tuve muchas ofertas y cuando eso pasa tienes que analizar muy bien. Analizamos todas las opciones y hablamos con otros corredores para saber como se sentían. Ellos me daban buenas referencias del Bora, un equipo que está peleando siempre”, explicó.
“Es un equipo que trabaja muy bien. Yo soy muy metódico y me gusta el orden, cuando las cosas marchan así se sabe que todo está bien. Es un equipo en el que me he adaptado bastante rápido”, agregó el ‘Monster’ sobre la elección que hizo de cara a esta temporada, convirtiéndose en el primer colombiano que viste la camiseta de la escuadra alemana.
Aún cuando el Bora era famoso por pelear victorias de etapa, el fichaje de Aleksander Vlasov y Sergio Higuita les da grandes opciones para pelear en la montaña. “Ahora hay una nómina muy completa. Ellos quieren tener un equipo muy versátil para que hagan las etapas del sprint y otros para que peleemos las grandes vueltas. Me siento muy bien preparado para los retos de este año”, reconoció.
La Vuelta a España será el objetivo principal de este 2022 y a eso le apunta uno de los ciclistas con más proyección en Colombia. A sus 24 años, Higuita ha conquistado dos veces el campeonato nacional de ruta y ahora se suma a la lista de colombianos que han salido campeones en Europa, junto a grandes figuras como Nairo Quintana, Egan Bernal, Miguel Ángel López, ‘Lucho’ Herrera, entre otros.