CICLISMO
“Si no estoy al 100 %, no iré a los Olímpicos”, Egan Bernal
Egan Bernal dijo esta mañana que prefiere no ir a los Olímpicos si no se siente del todo bien. El colombiano explicó que todavía siente dolores, pero que eso no le impedirá llegar vestido de rosa al domingo, en Milán.
Egan Bernal todavía tiene cinco días para defender la maglia rosa, y ya muchos quieren que enganche dos grandes el mismo año, como en su momento hicieron Chris Froome, Stephen Roche, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jackes Anquetil, Fausto Coppi, Giovanni Battaglin, Marco Pantani o Alberto Contador.
El corredor colombiano ya ganó el Tour en 2019 y, a menos que ocurra algo extradeportivo, tiene amarrada la “Corsa Rosa”. Pero todavía restan tres jornadas de montaña y una contrarreloj en la que todo podría cambiar, como le ocurrió a Simon Yates en 2018, cuando perdió todo en la etapa 18, ad portas del paseo victorioso en Milán.
“Me duele toda la zona del glúteo y la espalda baja. Lo manejo con ejercicio y creo que voy aguantar para el resto del Giro. Hay que tener fe en que todo va a estar bien”, dice el nacido en Zipaquirá, quien añade.
Lo más leído
“Todavía no me siento campeón, todavía queda una semana. Y sería un irrespetuoso si dijera o pensara que ya gané. Hay que ir día a día”.
Pareciera que Egan está bien, por cómo ha controlado la carrera y por sus endiablados ataques en subidas como Campo Felice, Zoncolan y Cortina d’Ampezzo, pero los dolores siguen ahí, pellizcándole el cuerpo de cuando en cuando.
“La preparación estuvo muy bien, teniendo en cuenta todos los problemas físicos que tenía después del Tour del año pasado. Tratamos de hacer lo mejor posible, tomamos las decisiones correctas y en el tiempo correcto. Cambiamos algunas cosas en la preparación y eso debo agradecérselo a mi entrenador, quien supo distribuir las cargas y organizarlo todo, porque el dolor iba y venía. Lo hicimos bien, para este año, con lo que teníamos hicimos lo mejor posible”, destaca.
Con respecto a participar en los Juegos Olímpicos, evento que ilusiona a los colombianos, el ciclista manifestó:
“Sobre los Olímpicos, no estoy seguro de ir o no. Creo que el Giro es una carrera de mucho desgaste y seguro saldré de ella muy cansado y, además, arrastrando una lesión. No sé si sea bueno para mí seguir forzando mi cuerpo para ir a los Juegos. Si no voy a estar al 100 %, mejor no ir. He estado hablando con mi entrenador y es una opción que no descartamos, pero tenemos que pensarlo bien”.
Bernal, quien en su triunfo en Los Dolomitas elevó un puño al aire, explicó que el gesto se debió a la emoción del momento, y nada más.
“El puño fue para ratificar o celebrar el trabajo que se ha hecho. Era toda la energía y adrenalina que llevaba. Era celebrar a mi compañero y a todas las personas que están detrás de un triunfo como ese”.
Por último, señaló que tiene el reto del Tour en el horizonte, pero tampoco piensa que será fácil ganarlo, a pesar de lo que está demostrando en el Giro.
“El Tour es una carrera particular y este es mi primer Giro. Son dos carreras que no se pueden comparar. No se puede decir si una es más dura que la otra. Todo depende también de los recorridos. Además, también es lo que el equipo quiera, porque es importante tener el respaldo del equipo. Quizás el próximo año lo intente”, dijo.
Egan ofreció rueda de prensa este mañana, aprovechando el día de descanso. Luego salió a rodar con su equipo, para preparar una nueva batalla mañana, en Sega di Ala.