CICLISMO
Sin Nairo Quintana ni Supermán López, ¿llegó el descenso del Movistar Team?
La escuadra telefónica no es protagonista en una vuelta grande desde 2019.
“Un muy mal día”; así describió la jornada 11 Enric Mas cuando cruzó la meta del Col du Granon.
Sin embargo, el español llegó en la decimoquinta posición, a 8:08 de Jonas Vingegaard el líder actual de la competencia.
El objetivo para Movistar Team parece lejos. Mas, es décimo en la general, a 9:29 del danés y a más de siete minutos del podio que cierra en el tercer lugar Tadej Pogacar.
“Vacío desde principio de Galibier, iba vacío. Ahora cuando lleguemos al hotel con tranquilidad se hablará qué podemos hacer”, confesó Enric.
Alberto Contador, panelista de Semana en la ruta y compatriota de Mas, fue duro al decir que Enric no apareció nunca en el grupo principal.
“Tenía que estar ahí y no ha estado”, dijo el exciclista.
Sin embargo, el Tour dejó como lección este miércoles 13 de julio que no está sentenciado, aunque parecía que Tadej Pogačar no tenía rival.
El esloveno quiere tomar venganza en la jornada 12 en la ronda francesa que continuará este jueves 14 de julio sobre 165,1 kilómetros entre Briançon y uno de los míticos puertos del ciclismo, el L’alpe d’Huez, mientras que la escuadra que dirige el español Eusebio Unzue buscará tener lo que no ha encontrado: protagonismo como ha pasado en las últimas temporadas. El puntaje del World Tour es una de las presiones principales.
“Aprender y mejorar. Mucha gente ha tenido mal día, otros han tenido bueno, yo he sido de los malos. Mañana será otro día. Vamos a descansar y veremos qué tal. A por ello”, dijo desilusionado Enric.
Estar en el top 10, tranquiliza un poco a Eusebio Unzué.
“Seguimos con el objetivo al 100%. Tener opciones de podium con Enric y tras muchos días complicados lo ha hecho muy bien. En vísperas de los Alpes, va a llegar la selección y seguro que tras el L’alpe d’Huez va a quedar clara las opciones de podium”, declaró el Mánager general del Movistar Team.
Los medios españoles no perdonan la mala actuación del Movistar Team y se rinden a los pies de Nairo Quintana.
“Nairo Quintana, Geraint Thomas y Bardet se sumaron a la fiesta, pero Mas, no. Y no se supo nada de él hasta la meta. Mas y Movistar llevan todo el Tour esperando su momento. Y el día menos pensado, en el terreno de Enric y después de pregonar que si hacía falta atacaría, como si fuera una medida excepcional, dijeron adiós a su gran objetivo en la carrera. Que solo ellos saben cuál era. Dijeron adiós al objetivo en el Tour sin haberlo intentado, esperando y esperando, hasta desesperar”, escribió el diario Marca.
¿Movistar Team extraña a los ciclistas colombianos?
Nairo Quintana, quinto en la general del Tour de Francia 2022 le entregó seis podios al Movistar en las Grandes Vueltas. Además, en el Giro de Italia (2014) y La Vuelta a España (2016). En ese último título del boyacense en una grande con la escuadra telefónica, el equipo se ubicó como el mejor del mundo en el ránking UCI.
“Con Mas eliminado, el tercer cajón del podio tiene cada vez menos alternativas. Los grandes candidatos parecen Gaudu, Bardet, Vlasov, Nairo Quintana (tiene más mérito cómo está corriendo en este Tour que en otros que subió al podio) y Roglic”, dijo el diario Marca en el análisis de la etapa 11.
Movistar, no gana una etapa del UCI World Tour desde junio de este año con Carlos Verona en Critérium del Dauphiné. En cuanto a las grandes, el último que le entregó una alegría al equipo de Unzué fue Miguel Ángel ‘Supermán’ López ganando la etapa 18 de la Vuelta a España el pasado 2 de septiembre entre Salas y Alto del Gamoniteiro.
Esta victoria va para mi esposa, mi hijo, mi familia, a los compañeros, staff, sponsor y por supuesto a los colombianos y aficionados del ciclismo, a los que creen, nos apoyan en las buenas y en las malas. Siempre voy creer, luchar y dar lo mejor. @Movistar_Team #RodamosJuntos pic.twitter.com/TjUwj8gtZU
— Miguel Angel Lopez Moreno (@SupermanlopezN) September 2, 2021
Dos etapas después, Miguel Ángel se bajó de la bicicleta inconforme con las decisiones del equipo que, al parecer, prefirió darle protagonismo a Enric Mas, el español que compartía para aquel entonces el liderato con el colombiano y que se ubicó en la segunda posición de la clasificación general a 4 minutos y 42 segundos de Primoz Roglic que se coronó en esa ocasión rey de la Vuelta. Sin embargo, Mas hoy parece tener cada día menos posibilidades de conseguir el objetivo trazado: ganar el Tour de Francia.