CICLISMO

¡Súper humano! : los increíbles datos del ataque de Egan Bernal en la etapa de tierra del Giro de Italia

El ciclista colombiano tuvo un brillante desempeño en la jornada marcada por el sterrato y sigue líder de la carrera.

20 de mayo de 2021
Egan Bernal, etapa 11
Egan Bernal, etapa 11 | Foto: Fotos suministradas a semana

Egan Bernal hizo otra brillante exhibición en el Giro de Italia. En la etapa 11, el colombiano dinamitó la carrera aprovechando los tramos de tierra y aumentó su ventaja en el liderato de la clasificación general.

Con su labor y la del equipo Ineos, el colombiano logró marcar diferencia con rivales importantes como Remco Evenepoel quien perdió más de dos minutos y cayó del segundo al séptimo lugar.

El equipo del colombiano fue muy agresivo y atacó, desde el primer tramo de tierra buscó armar el caos con Filippo Ganna al frente, generando un corte en el que se recuperaron los rivales de Egan, pero quedaron con las fuerzas mermadas para más adelante.

En el último tramo y la escalada final, el mismo escarabajo atacó y logró llegar primero entre los favoritos. El portal especializado Velon dio a conocer los datos de la ofensiva del colombiano que son dignos de un súper humano.

En los últimos 70 kilómetros, lo más duros del recorrido, Egan promedió una potencia de 295 vatios durante hora y media. Su velocidad promedio fue de 38,4 kilómetros por hora, pero logrando una velocidad máxima de 79,1 kilómetros por hora.

Un dato impresionante que llama la atención es que Egan estuvo el 30% del tiempo en la zona roja, que es la parte de adelante del grupo y en donde más se gasta energía.

La potencia de Egan en los últimos 70 km fue de 335 vatios, lo que muestra que fue casi a tope en el final de la etapa y en el momento lanzó el último ataque en los 13 km, cuando desfalleció Remco Evenepoel, promediando 350 vatios de potencia. Números muy altos teniendo en cuenta las complicaciones del recorrido con el sterrato.

Egan contó detalles sobre su ataque final, en el que se alió con Emanuel Buchmann para sacar diferencia frente a su demás rivales por la clasificación general.

“El ritmo era muy duro cuando Buchmann se fue y le pregunté por la radio dónde estaba en la general. Me dijeron más de 1 “40”, así que tenía un margen para jugar allí. Los chicos de EF estaban tirando muy fuerte y cuando Carthy se fue, me crucé con Buchmann. Trabajamos un poco juntos y ganamos algo de tiempo con los otros chicos. Podemos estar felices con este día”, dijo Egan.

En la subida final que conducía a Montalcino, Bernal distanció en una veintena de segundos a Vlasov, que encabezó un grupo en el que también estaban los británicos Hugh Carthy y Simon Yates.

“Quedan diez etapas y todas las grandes montañas” de los Dolomitas, relativizó Bernal, que ahora comanda la general con 45 segundos de ventaja sobre el ruso Aleksandr Vlasov, y Evenepoel cae de la segunda a la séptima plaza, a 2:22.

“En este tipo de etapas, lo más complicado es lo mental”, explicó Bernal, undécimo en la etapa a más de tres minutos del vencedor de etapa. “Hay que encontrar el buen equilibrio, estar constantemente concentrado, no tomar demasiados riesgos... Todo eso es difícil”.