Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López Movistar Team
Team Movistar's Colombian rider Miguel Angel Lopez crosses the finish line in first place during the 18th stage of the 2021 La Vuelta cycling tour of Spain, a 162.6 km race from Salas to Altu d'El Gamoniteiru in Pola de Lena, on September 2, 2021. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP) | Foto: AFP

CICLISMO

Superman López se bajó de la bicicleta y Egan Bernal perdió la camiseta blanca en la etapa 20 de la Vuelta a España 2021

Los colombianos tuvieron un día difícil.

4 de septiembre de 2021

El último día de montaña fue triste para los colombianos en la Vuelta a España 2021. Egan Bernal y Miguel Ángel López perdieron sus posibilidades del podio al retrasarse tras un ataque del Bahrein Victorious propiciado por Adam Yates.

Egan cedió la camiseta blanca a Gino Mäder y ‘Supermán’ López, el tercer puesto a Jack Haig, ambos corredores del equipo de Oriente Medio.

En lo que ya era una etapa triste, López protagonizó el escándalo de la carrera al bajarse de la bicicleta, según múltiples reportes de la prensa española que cubría la jornada desde las motos.

De acuerdo con los informes, el colombiano se molestó con su equipo y bajó de su bicicleta en plena carrera. Patxi Villa, uno de los directores del Movistar y varios compañeros de equipo le pidieron que continuara.

El ganador de la etapa fue Clement Champoussin, que atacó a los favoritos tras haber estado en la fuga.

Egan Bernal perdió cerca de 6 minutos con el ganador de la etapa y resginó la clasificación de los jóvenes y el top 5 de la carrera que sigue siendo liderada por Primoz Roglic.

Así fue la etapa

La fuga del día se conformó rápidamente con 16 corredores que lograron tener una ventaja de 10 minutos con respecto al pelotón principal con la que creían que podían luchar por la victoria.

Este grupo estaba compuesto por Romain Bardet, Dani Navarro, Jan Hirt, Lilian Calmejane, Ryan Gibbons, Jesús Herrada, Michael Storer, Mikel Bizkarra, Floris De Tier, Nick Schultz, Mark Padun, Lucas Hamilton, Stan Dewulf, Matteo Trentin y Sylvain Moniquet.

Sin embargo, el Team Ineos no dio consentimiento a la fuga y con un notable trabajo logró reducir la diferencia a 5 minutos, a 60 kilómetros de la llegada, cuando se escala el único puerto de primera categoría del día, el Alto de Mougás, con una extensión de 9,8 km y 6,4 % en promedio de inclinación llegando hasta el 8,6 %.

El primer ataque de los británicos lo hizo Adam Yates, que no logró distanciarse en su primer intento, pero sí en el segundo en el que hizo un corte en el que quedaron retrasados Egan y ‘Supermán’.

Adelante quedaron Haig, Mäder, Roglič y Mas, mientras que López debía intentar perseguir sin tener ayuda de sus rivales que tenían compañeros adelante.

En el descenso la diferencia se amplió a más de cuatro minutos, con lo que Haig desplazó a ‘Supermán’ de su lugar en el podio en carrera y Egan Bernal se despidió de la camiseta blanca con Gino Mäder.

Luego se dio la escena del colombiano, que es el gran escándalo del ciclismo mundial en este año.

Champoussin, por su parte, resisitió cuando fue capturado por los favoritos para un ataque en solitario que le valió el triunfo al equipo AG2R.