ciclismo
“Tenemos un líder sólido, pero con un equipo superado por Bahrain y Bora”: Alberto Contador
El exciclista español y panelista de ‘SEMANA en la ruta’ analiza la etapa entre Saló-Aprica.
Richard Carapaz tras la etapa 16, perdió 4 segundos sobre su máximo competidor que es Jai Hindley y ahora está a solo tres segundos de distancia del hombre del Bora-Hansgrohe.
¿Qué está pasando con el INEOS?, es lo que se pregunta Alberto Contador, al ver que el checo llegó a la meta primero con un tiempo de 5:40:45″, luego lo hizo Thymen Arensman y Jai Hindley con una notable superioridad en el trabajo del Bora-Hansgrohe.
“Salida frenética, corredores de mucha calidad filtrados en la fuga con intereses en la victoria de etapa y un salto importante en la general o incluso de la montaña. Kelderman, Valverde, Kämna, Arensman, Ciccone que llevaron a pensar lo complicado para que INEOS controlara la etapa, pese a que había buena coordinación del grupo delantero, mantuvieron la distancia de 1 a 3 minutos”, comentó inicialmente el español y completó.
La fuga la pelearon Mathieu van der Poel, Nans Peters (AG2R Citroën), Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) y Christopher Juul-Jensen (BikeExchange-Jayco). Fueron ellos los que desintegraron el pelotón de Wout Poels (Bahrain-Victorious), Filippo Zana (Bardiani), Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Guillaume Martin (Cofidis), Mattia Bais (Drone Hopper Androni Giocattoli), Hugh Carthy (EF Eduaction-EasyPost), Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa), entre otros.
Lo más leído
“Después la distancia se hizo de 5 minutos y se fraccionó justo antes de la subida al Mortirolo. Un grupo empezó a caminar y a poner diferencia con la fuga y se iban a jugar la victoria de etapa entre ellos; quedaban muchas dudas y enfrentaron los ascensos en un ritmo alto, pero sin muchos ataques”, comentó el panelista y exciclista español en SEMANA en la ruta.
El Astana Qazaqstan tomó la batuta de la competencia y Nibali pedaleó con más energía, apuró el ritmo en la bajada del Mortirolo y solo fue capturado hasta la parte final. Para la última subida del día de 13,5 kilómetros, el Bahrain Victorious demostró por qué puede quitarle la maglia rosa a Carapaz a falta de cinco jornadas.
Gran trabajo de Van der Poels con su líder Mikel Landa que chocó con la rueda de Pello Bilbao, se fueron ambos al piso y aún así dieron la pelea hasta el final. Landa está a solo 59 segundos. Santiago Buitrago también mostró tener personalidad y mando para estar cada vez más cerca del objetivo.
“En el grupo de cabeza la escapada seguía comiendo kilómetros y acercándose a Santa Cristina, subida definitiva. Hasta que entró el Astana a tirar pensando en Nibali y también lo hizo el Bahrain bastante fuerte, agresivos, jugando al ataque. Con ambición de Landa y Bilbao con un trabajo extraordinario, Buitrago ha hecho muy buen trabajo y ha mostrado un muy buen nivel”, destacó del mejor escarabajo que está en el puesto 15 a 23:18 del ecuatoriano.
“Ya hay diferencias bastante importantes. Tenemos un líder sólido, pero por un equipo superado por el Bahrain-Victorious y Bora”, advirtió Contador.
¿Sus favoritos?
“El giro se empieza a poner entre Carapaz, Hindley, Almeida y Mikel Landa”, apuesta el dos veces ganador de la corsa rosa.
La etapa 17 será entre Ponte di Legno y Lavarone, jornada de 165 kilómetros que empezará con la subida no puntuable al Passo del Tonale, a Giovo (3.ª), al Passo del Vetriolo (1.ª) y al Monte Rovere, la subida del Menador, de primera categoría.
“Los hombres de la general tienen que apostar de una manera fuerte si quieren desbancar al líder. Almeida puede inquietar a Landa pensando en la crono final”, concluye Alberto Contador.