Egan Bernal
Team Ineos' Colombian rider Egan Bernal is helprd after crossing the finish line during the 18th stage of the 2021 La Vuelta cycling tour of Spain, a 162.6 km race from Salas to Altu d'El Gamoniteiru in Pola de Lena, on September 2, 2021. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP) | Foto: AFP

CICLISMO

“Toca echarle güevas, iba jodido”, Egan Bernal sobre su viacrucis en la escalada más dura de La Vuelta y sus elogios a Superman López por su triunfo

El zipaquireño fue cuarto de la jornada en la que ganó Miguel Ángel López.

2 de septiembre de 2021

Egan Bernal fue uno de los protagonistas de la etapa 18 de La Vuelta a España. Tras darse una paliza con un ataque de 61 kilómetros el día anterior, el zipaquiereño se las arregló para atacar y ser cuarto en la jornada que finalizó en el Altu d’El Gamoniteiru.

De esta manera, Egan escaló al quinto puesto de la clasificación general y sacó rédito de una jornada en la que confesó que sufrió mucho.

Otra vez fue una etapa una chimba para ver en la televisión. La verdad yo creo que todos estábamos reventados. Desde la primera subida yo estaba quedado, no sé cómo hicimos para llegar con el grupo adelante al tramo final”, confesó Egan.

El colombiano también felicitó a su compatriota Superman López, que se llevó la victoria en este día: “Al final nos fue bien, llegamos con el grupo de adelante otra vez, ganó Miguel Ángel y nada yo estoy contento por él. Sacó la cara por los colombianos”.

Sobre la falta de ataques dijo que era muy difícil por el ritmo al que se subió en la jornada: “Digamos que se subió a un ritmo muy duro, es difícil a ese ritmo poder atacar, es casi imposible. Es física, es matemática, no dan las fuerzas no dan los números , así que hablar de cabeza o hacer algo y o si no nos llevan de gancho hasta el final. Yo trate de mover la carrera, pero bueno algo hicimos por lo menos hacerlo más divertido en la televisión”, señaló Egan.

Sobre los riesgos que ha corrido, Egan fue muy sincero y ha dicho que se la ha jugado por atacar a pesar de no estar en su mejor condición

Por ahí dicen que el cementerio está lleno de valientes, al menos me he divertido acá en mi primera Vuelta. Me voy a llevar un bonito recuerdo, no ha sido la gran Vuelta en la que más he andado, sino la que más he aprendido y la que más me he divertido. Acá ha sido el sufrimiento y poder estar adelante, pero me la he gozado hasta le momento”, explicó.

Cuestionado sObre si es un masoquista, Egan dijo que cree que sí y confesó que se sintió tan mal que llegó a ofrecerse de gregario para Adam Yates, que luego perdió tiempo con él en la llegada.

Uno es masoquista la verdad, estaba que me quedaba desde la primera subida, sufrí, sufrí, hasta en el llano estaba al límite, dije a los del equipo que si quería les ayudaba a llevar una caramañola a Yates porque estaba reventado. La verdad no sé cómo hice para llegar adelante, pero como decimos nosotros nos toca echarle güevas”.

Finalmente, Egan habló del motivo de su ataque y dijo que lo hizo para no llevarse ningún remordimiento a casa.

Era la última subida de la Vuelta, mañana es llana y el sábado no es fácil, pero esta era la última subida larga. No quería quedarme con la duda de qué habría pasado si no me hubiera movido. Sabía que estaba jodido, pero tenía que internarlo e irme a casa tranquilo de saber que había dado con todo lo que tenía.