CICLISMO
Tour de Francia 2021 | Etapa 14 | Sergio Higuita fue tercero, día difícil para Nairo Quintana y Rigoberto Urán
Los colombianos no pudieron brillar en esta jornada.
Bauke Mollema logró imponerse en la etapa 14 del Tour de Francia, un recorrido de media montaña de 183,7 km entre Carcasona y Quillan. Sergio Higuita fue tercero del día al imponerse en un esprint reducido entre los escapados.
🇳🇱 @BaukeMollema attacked from the break to claim a wonderful solo victory in Quillan!
— Tour de France™ (@LeTour) July 10, 2021
See the last KM below⬇️
Après avoir résisté au retour de ses poursuivants, 🇳🇱 @BaukeMollema s'offre une fantastique victoire en solitaire à Quillan !
Son dernier KM ⬇️#TDF2021 pic.twitter.com/GPiWaIg4d6
La jornada no fue buena para los otros colombianos pues Nairo Quintana perdió la camiseta de los puntos rojos de la montaña al no poder estar en la fuga del día.
El boyacense cedió la camiseta a Michael Woods que sumó 12 unidades en este día y quedó con 54, 4 más que Nairo que se quedó con 50.
Rigoberto Urán tampoco pudo mantener el segundo lugar de la carrera que cedió a manos de Guillaume Martin, quien estuvo en la fuga y recortó tiempo importante en la clasificación general.
Lo más leído
El corredor galo, que comenzó la jornada en la 9ª plaza a 9:29 del líder Tadej Pogacar, formó parte de la escapada del día y cruzó la meta con más de cinco minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, provocando el único cambio significativo de cara a la general.
Martin cruzó la meta 1:28 después de hacerlo Mollema, pero los 5:35 que tomó con respecto al grupo de favoritos le coloca segundo en la general a 4:04 de Pogacar.
#TDF2021 - GC after Stage 14 pic.twitter.com/biXtFVFoeN
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) July 10, 2021
Antes de la batalla de los Pirineos, tercero en la general queda el colombiano Rigoberto Urán (EF) a 5:18, seguido por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) a 5:32 y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) a 5:33.
Así fue la etapa
La fuga se fraguó hasta faltando 90 kilómetros cuando se escaló el primer puerto de montaña del día. Aunque Nairo Quintana intentó meterse en la escapada desistió de su propósito y no pudo defender la camiseta de la montaña.
Mientras tanto Michael Woods y Wout Poels, principales amenazas para el colombiano en esta clasificación, sí pudieron integrar la escapada y lograron una buena renta de puntos para despojar al colombiano de la icónica prenda de los puntos rojos.
Woods sumó 12 puntos y Poels 10 con lo que esta clasificación quedó con el canadiense como líder. Poels también superó al colombiano que tendrá que atacar el domingo para recuperar el liderato en esta clasificación.
Élie Gesbert, compañero de Nairo en el Arkéa Samsik, se había podido montar en la escapada, pero no pudo cumplir su misión en esta jornada.
Nairo había dicho a Semana en la ruta que el objetivo de su escuadra si no podía estar en la escapada era que un coequipero disputará los puntos para evitar que sus rivales sumaran, pero Gesbert no disputó ninguno de los esprint en los puertos.
En la fuga también se metieron los colombianos Sergio Higuita y Esteban Chaves. En la luchada escapada, 14 ciclistas se pudieron montar para buscar la victoria de etapa.
El primer ataque en este grupo fue de Bauke Mollema que antes de la última escalada logró distanciarse a más un minuto de sus rivales.
En el puerto del Col de la Campérie, Esteban Chaves intentó reaccionar junto con Sergio Higuita para intentar atrapar al holandés que se encaminaba a la victoria.
Finalmente se formó un cuarteto con Michael Woods, Elie Gesbert, Mattia Cattaneo e Higuita intentando perseguir a Mollema. Aunque intentaron recortar la diferencia con Mollema fue imposible e Higuita solo pudo disputar el esprint con sus compañeros de travesía llegando tercero en el día.
En el grupo de favoritos no hubo movimientos importantes y guardaron energías par ala etapa del domingo en la que se vivirá la primera etapa de alta montaña en los Pirineos con una 15ª etapa de 191,3 km de recorrido entre Céret y Andorra la Vella y cuatro puertos de montaña, con el Col del Beixalis, un ‘muro’ de 6,4 km y 8,5% de desnivel medio que puede actuar como juez de la etapa, aunque después de coronarlo, los ciclistas aún tendrán 15 km de descenso hasta la capital andorrana, donde estará ubicada la meta.