CICLISMO
Tour de Francia 2021 | Etapa 2 | Con ataque de Nairo Quintana, así les fue a los colombianos
El ciclista colombiano intentó sorprender en una legendaria escalada.
En la segunda etapa del Tour de Francia 2021 se impuso Mathieu van der Poel, pero uno de los principales animadores fue Nairo Quintana, que atacó en el legendario muro de Bretaña.
Van der Poel snelt naar winst op de Mûr-de-Bretagne. #tdf2021 pic.twitter.com/2QD3KTTGCo
— Sporza 🚴 (@sporza_koers) June 27, 2021
Aunque Nairo no se llevó la victoria, llegó entre los primeros de la jornada junto con los demás colombianos que buscan un lugar en la clasificación general.
El holandés 🇱🇺 Mathieu Van der Poel gana la segunda etapa del Tour de Francia y es nuevo líder. Nairo Quintana lo intentó en un ataque a 1,3 km de meta. Sergio Higuita llegó octavo y nuevamente fue el mejor colombiano en meta. pic.twitter.com/exIYH4Yr0S
— grandesvueltas (@grandesvueltas) June 27, 2021
En este grupo también entraron Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Higuita y Sergio Luis Henao. Quien volvió a perder tiempo fue Miguel Ángel López, que llegó a 23 segundos del ganador del día junto a Geraint Thomas, el principal favorito afectado en esta jornada.
Lo más leído
ETAPA 2 #TDF2021
— Tour de France COL (@letour_col) June 27, 2021
🔝🇨🇴 Colombianos en la GENERAL
08º - #114 @HiguitSergio +26"
14º - #136 @NairoQuinCo +26"
15º - #172 @estecharu +26"
16º - #111 @UranRigoberto +26"
31º - #191 @sergiohenaoofic +02' 07"
33º - #61 @SupermanlopezN +02' 22"
+ info 👇https://t.co/F6sdbNRPcg
Van der Poel se impuso en la segunda etapa tras la llegada en el Muro de Bretaña, donde se vistió con el ‘maillot’ amarillo de líder de la general.
El joven neerlandés de 26 años, que participa por primera vez en la Grande Boucle, arrebató al francés Julian Alaphilippe el maillot amarillo, una prenda que nunca pudo lucir su ilustre abuelo Raymond Poulidor.
Y así queda la clasificación general tras el triunfo de Van der Poel en la segunda etapa. El neerlandés consigue algo que nunca pudo hacer su abuelo, vestirse de amarillo en el @LeTour. Aventaja en 8” a Alaphilippe, 13” a Pogacar y 14” a Roglic. #TDF2021 pic.twitter.com/Sz2dGe1R4g
— Alpe__dHuezPT (@Alpe__dHuezPT) June 27, 2021
La fuga del día estuvo conformada por seis corredores que fueron Anthony Perez, Jéremy Cabot, Jonas Koch, Simon Clarke, Ide Schelling y Edward Theuns. Perez y Schelling protagonizaron varias batallas por la clasificación de montaña en las que el holandés fue el mayor beneficiado y conservó la camiseta de los puntos rojos.
Faltando 60 kilómetros hubo una selección importante entre los escapados en la que los sobrevivientes fueron Theuns y Cabot, quienes intentaron sostenerse pese al trabajo del Decenunick, que fue el equipo más interesado en realizar la persecución.
El último de los escapados fue Theuns, que fue capturado luego de coronar el muro de Bretaña, en donde se produjo el primer ataque entre los favoritos. Matheu van der Poel fue el primero en ir a la ofensiva, siendo seguido por Alaphilippe, Carapaz, Roglič y Pogačar, anunciando el emocionante final que iba a tener la carrera.
⏮ Revive el primer paso por el Mûr-de-Bretagne 🤩#TDF2021 pic.twitter.com/fepIBh98kv
— Tour de France ES (@letour_es) June 27, 2021
En el esprint especial de los últimos kilómetros se impuso Van der Poel, seguido por Roglič y Pogačar, quienes sumaron segundos a su favor pensando en la clasificación general.
Van der Poel volvió a atacar en el paso por la meta y se llevó un anhelado triunfo que le da la camiseta amarilla. El holandés batió por 6 segundos a los favoritos eslovenos del Tour, el campeón, Tadej Pogačar, y el segundo del año pasado, Primož Roglič.
“He pensado, está claro, en mi abuelo al llegar a la meta”, reaccionó el neerlandés, con los ojos llorosos y el rostro entre las manos, recordando al excampeón francés, fallecido en noviembre de 2019.
Para hacerse con el maillot símbolo del Tour, el neerlandés atacó en dos ocasiones. La primera para hacerse con los 8 segundos de bonificación en la cima de la primera subida del puerto de Ménéhiez, la ascensión del Mûr-de-Bretagne. La segunda vez para ganar la etapa.
Cuádruple campeón del mundo de ciclo-cross, Van der Poel brilla en disciplinas diferentes, tanto en ruta, ganando clásicas, como en bicicleta de montaña cross-country, la disciplina en la que buscará el oro en los Juegos de Tokio.
Un día después de las caídas de la primera jornada, la escapada de este domingo (Pérez, Theuns, Clarke, Koch, Schelling, Cabot) fue lanzada en la primera media hora de carrera. Entre sol y lluvias, el belga Edward Theuns y el francés Jérémy Cabot continuaron la aventura en los 70 últimos kilómetros, pero el pelotón remontó antes de la primera ascensión del Mûr-de-Bretagne, a la entrada de los 20 kilómetros finales.
En la general, Van der Poel tiene 8 segundos de ventaja sobre Alaphilippe, quinto en la etapa. Pogačar, tercero, está a 13 segundos, delante de Roglic, cuarto a 14.
El lunes, los esprínteres tendrán por primera vez una etapa adaptada a sus características, la tercera, de 182,9 kilómetros, entre Lorient y Pontivy, en la penúltima jornada en Bretaña.