NAIRO QUINTANA ETAPA 1 TOUR DE FRANCIA
Nairo Quintana Arkea Samsic en la Salida de Brest | Foto: Semana

CICLISMO

¿Nairo mintió? El mensaje del colombiano al Arkéa tras la primera etapa del Tour de Francia 2021

El boyacense brilló en la primera jornada de la carrera.

26 de junio de 2021

Nairo Quintana sorprendió a sus seguidores antes del Tour de Francia al anunciar que no iba a luchar por la clasificación general debido a que no estaba en condiciones físicas óptimas.

“Ha sido un año muy diferente para mí. Sobre todo por las complicaciones de salud. Me caí en el Tour de Francia y sigo arrastrando esa caída. Finalmente no estoy en condiciones de disputar la general del Tour de Francia. El equipo diversificó y trajo el objetivo con Nacer Bohuanni”, dijo Nairo en rueda de prensa antes de la carrera.

Nairo dijo que su estrategia iba a ser meterse en las fugas y buscar victorias de etapa junto con la camiseta de los puntos rojos, descartando estar en la lucha por el podio como lo ha hecho en los últimos ocho años.

“Yendo por la fuga, ¿por qué no ir por el ‘maillot’ de los puntos rojos de la montaña? El último colombiano que luchó fui yo en 2013 y sería una alegría poderla tener y es parte de la lucha”, explicó el corredor que iba a compartir liderato con Warren Barguil.

A pesar de sus palabras, en la primera etapa del Tour de Francia Nairo dio un golpe de autoridad al estar entre los mejores de la carrera en una jornada muy difícil, marcada por dos caídas masivas y una difícil llegada para corredores explosivos.

En el último kilómetro Nairo se puso a rueda de Wout van Aert, especialista en este tipo de llegadas, y resistió de gran manera su paso con el que buscaba intentar a alcanzar Julian Alaphilippe, que atacó faltando dos kilómetros.

Finalmente, la victoria fue para el francés que se vistió de amarillo y Nairo llegó en un exclusivo grupo de 20 corredores a solo 8 segundos del ganador.

El mismo Arkéa que descartó la presencia de Winner Acacona y Dayer Quintana, llamados a proteger a Nairo en la carrera, destacó la actuación del boyacense. Por su parte Warren Barguil perdió más de seis minutos en esta jornada y quedó fuera de la lucha por el maillot jeune.

La escuadra francesa también publicó un saludo de Nairo a Anthony Delaplace, compañero que lo ayudó a lo largo de la difícil jornada.

De esta manera Nairo demuestra que no está en tan mala condición como lo había anticipado y que puede ser protagonista de la carrera.

Alberto Contador había anticipado en SEMANA que el colombiano se iba a probar en las primeras jornadas y en caso de no resistir iba a probar otros objetivos.

“Yo creo que Nairo los primeros días de montaña intentará estar ahí, si ve que realmente las piernas no le funcionan como corresponde. Si no puede aguantar, que ya se centrará en victorias quizás individuales o, por qué no, la camiseta de la montaña, que tanta tradición tiene en Colombia”, dijo Contador.

Frente a si se trata de una estrategia para despistar a sus competidores, el exciclista español manifestó: “Creo que muchas veces lo que decimos los corredores es un poquito para despistar. Pero creo que en este caso Nairo igual está siendo sincero. Creo que está pensando en otro tipo de objetivos que también son increíbles, como puede ser luchar por etapas o el maillot de la montaña”.

“Y por supuesto que le veo capacitado para ello, que no va a ser fácil. También lo digo. Porque estamos viendo un recorrido del Tour de Francia en el cual hay muchos puertos durísimos, bajada y meta. Eso hace que los corredores de la general, pues quizá se muevan un poquito antes de lo que es habitual. Entonces, en función de las fuerzas que tengan, Nairo podrá luchar con mayor facilidad o menor facilidad por esa clasificación. Pero, por supuesto, con la calidad que atesora está capacitado más que de sobra para conseguir ese ‘maillot’ de puntos”, agregó.