Ciclismo
Tour de Francia 2022 | La covid-19 pone en jaque al pelotón: nuevas pruebas y resultados
La competencia durante este lunes 11 de julio tuvo su día de descanso. La organización decidió testear a todos los competidores que aún están en la carrera.
Todos los corredores del Tour de Francia se sometieron a un test de detección de la covid-19 que dio un resultado negativo para el conjunto del pelotón, anunció este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Tres corredores se han visto obligados ya a abandonar la carrera desde la salida en Dinamarca.
El francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën) y el noruego Vegard Stake Laengen (UAE), un compañero del maillot amarillo esloveno Tadej Pogacar, abandonaron el sábado por la mañana antes de la salida de la octava etapa. El francés Guillaume Martin (Cofidis) les imitó al día siguiente por la mañana.
“Todos los corredores que participan en el Tour de Francia fueron sometidos a test la tarde del 10 de julio. Todos los test fueron negativos”, oficializó este lunes la UCI.
Pero, como insistió la federación internacional, “las reglas implantadas desde hace dos años en interés de la salud y de la seguridad de todos siguen en vigor. Se trata especialmente de la obligación de llevar mascarilla, de mantener una distancia física suficiente, y de desinfectarse frecuentemente las manos”.
Sunny skies and good vibes as we head out for our rest day ride @LeTour around Morzine 🌞✌🏻 #KeepChallenging #TDF2022 pic.twitter.com/p1Tq9gqfFI
— Team DSM (@TeamDSM) July 11, 2022
Además de los corredores, los miembros de los equipos técnicos de los 22 equipos deben someterse a un test con ocasión del día de descanso.
La nueva ola de covid, que sacude particularmente a Francia, ha provocado ya bajas en el cuerpo técnico y entre el personal de varios equipos. La formación Quick-Step se ha visto obligada a llamar a tres directores deportivos diferentes desde el inicio del Tour.
Antes de la salida desde Copenhague, una media docena de corredores fueron reemplazados en el seno de sus equipos respectivos.
Retirados a la fuerza
El francés Guillaume Martin (Cofidis), positivo a covid-19, anunció que debía retirarse del Tour de Francia antes de la salida de la novena etapa, este domingo (10 de julio) en Aigle (Suiza).
El primer clasificado francés del Tour del año pasado, donde terminó en la octava plaza, es el tercer ciclista del pelotón en verse obligado a abandonar la carrera debido a la covid.
En la presente edición del Tour, tras ocho etapas, ocupaba la decimocuarta posición en la general, a tres minutos y dos segundos del líder, el esloveno Tadej Pogacar.
El Tour de Francia había registrado el sábado los primeros casos de covid-19 y la consiguiente retirada de ciclistas, uno de ellos un compañero del maillot amarillo Pogacar.
El noruego Vegard Stake Laengen (UAE), compañero del esloveno, dejó la carrera antes de la salida de esa octava etapa, en Dole, igual que el francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), también positivo al coronavirus.
“Tengo solamente un muy ligero malestar de garganta, es frustrante. Tenía el sábado muy buenas sensaciones en la llegada de la etapa en Lausana. Sentía incluso que subía en presión”, explicó Guillaume Martin.
“Los otros ciclistas de Cofidis y el conjunto del equipo técnico también han sido controlados y sus resultados eran todos negativos. El equipo procederá a un nuevo test obligatorio al término de la jornada de descanso (el lunes), conforme al protocolo implantado por ASO (organizador)”, indicó el equipo de Martin en un comunicado.
Estos casos son los primeros de ciclistas del pelotón, pero la nueva ola del covid ha provocado abandonos en los equipos técnicos de varios equipos, tanto entre el personal como en la dirección de las formaciones.
🗣 Le Tour menacé ? ➡️ "Dans l’équipe Cofidis, on joue le jeu à 100%. On peut être positif et pouvoir continuer la course. Ce n’était pas le cas de Guillaume Martin”, pour Cédric Vasseur. “On a fait l’acquisition de dispositifs infrarouges censés empêcher les virus”, raconte-t-il pic.twitter.com/NNY3qjfBvb
— franceinfo (@franceinfo) July 11, 2022
La formación Quick-Step tuvo que llamar a tres nuevos directores deportivos desde el inicio del Tour.
Lylian Lebreton, uno de los directores deportivos de TotalEnergies, dejó la prueba y podría volver próximamente, cuando no sea más contagioso.
Antes del inicio en Copenhague, media docena de ciclistas fueron sustituidos en el seno de sus formaciones respectivas.
En el equipo de Pogacar, el italiano Matteo Trentin tuvo que dejar su lugar al suizo Marc Hirschi, mientras que el campeón de Francia, Florian Sénéchal, debe su presencia a la baja del belga Tim Declercq.
*Con información de la AFP.