Ciclismo
Tour de Francia 2022: ¿por qué el Alpe d’Huez es tan histórico para Colombia?
La etapa 12 de la ‘grande boucle’ llega a un puerto que trae excelentes recuerdos para el país.
Los movimientos en la clasificación general del Tour de Francia 2022 no se detendrán con el ascenso ya cumplido al Col de Granon. Este jueves, la acción volverá a la montaña con un puerto que está escrito en la historia gloriosa del ciclismo colombiano, gracias a los impresionantes ascensos de Lucho Herrera en 1984 y Nairo Quintana en el 2015 al mítico Alpe d’Huez.
El 16 de julio de 1984, el Jardinerito de Fusagasugá marcó para siempre la leyenda de los escarabajos al conseguir la primera victoria colombiana en un Tour de Francia, la cita en la que solo los gigantes del pedal han podido dejar su nombre.
Los 155 kilómetros de recorrido no empezaron nada bien para Herrera, pues perdió la rueda del grupo principal y tuvo que sudar petróleo para volver a reconectar con la ayuda de su equipo, el ya extinto Pilas Varta, que luego se convertiría en el legendario Pilas Varta - Café de Colombia.
De las 21 curvas que componen el ascenso hasta la punta del Alpe d’Huez, una tiene el nombre de Lucho Herrera gracias a aquella tarde gloriosa para el ciclismo nacional. A pie de puerto, el colombiano se lanzó al ataque, dejando en el camino a un pequeño grupo de favoritos integrado por nombres como el del francés Bernard Hinault, Robert Millar y Laurent Fignon, quien sería posteriormente el campeón en los Campos Elíseos.
Lo más leído
Después de alcanzar al español Ángel Arroyo, que había dado el zarpazo minutos antes, Herrera se fue en solitario hasta la meta, levantando las manos sin oposición e izando el tricolor colombiano a la vista de todo el planeta que quedó perplejo con la fortaleza del Jardinerito a la hora de escalar, herencia que le dejaría a la gran cantidad de ciclistas que han representado al país en la grande boucle.
Pero Lucho no ha sido el único escarabajo protagonista en el reconocido puerto fuera de categoría, pues Nairo Quintana también supo hacerse gigante en el año 2015 para cumplir con una de las pocas veces que pudo poner en aprietos a Chris Froome.
Aunque en aquella etapa 20, el boyacense se quedó muy cerca de la victoria, que fue para Thibaut Pinot, sí dio una demostración más de su poderío en la escalada, valiéndose del trabajo de Winner Anacona y Alejandro Valverde para recortarle tiempo al líder de la clasificación general.
Nairo llegó a 17 segundos de Pinot cuando empezó a correr el cronómetro con la necesidad de sacar más de 2 minutos para gritar campeón en el Tour. Mirando al cielo, el Cóndor esperó un resultado que no se dio a pesar de su gran esfuerzo, ya que Froome, apoyado en sus compañeros del Sky, apretó el paso y solo perdió 1′25′', dejando una renta de 1′12′' que finalmente le daría el título en la ocasión en la que Quintana más cerca estuvo de batir la hegemonía del conjunto británico.
El Alpe d’Huez hará presencia en el Tour de Francia 2022 este jueves por trigésimoprimera ocasión, en medio de un cambio de liderato que promete revancha por parte de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en procura de volver a asumir el liderato que ahora pertenece a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
Christian Pruddhome, director de la carrera, ya había adelantado que este nuevo paso por el mítico ascenso pondría a prueba la resistencia de los corredores y provocaría movimientos en la general, en la que el mejor colombiano (5°) es Nairo Quintana. “Hay aquí un guiño a la historia, así como un deseo para cerrar la batalla de los Alpes en una ruta hecha a medida para los mejores escaladores”, explica Pruddhome.
El Alpe d’Huez consta de 13.8 kilómetros de trayecto por las 21 curvas, con un porcentaje de inclinación promedio superior al 8 %, factor que seguramente jugará para la estrategia de los favoritos camino a la cima que se encuentra a 1850 metros sobre el nivel del mar.