Ciclismo

Tour de Francia 2022: Wout van Aert arrasa en el esprint final y frustra un nuevo triunfo de Tadej Pogacar

A pesar de tener un día accidentado, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez consiguieron llegar con el grupo principal, mientras que Rigoberto Urán se dejó algunos segundos.

Semana
9 de julio de 2022
Wout Van Aert del Jumbo Visma gana su segunda etapa en el Tour de Francia 2022 en la octava jornada
Wout Van Aert, del Jumbo-Visma, gana su segunda etapa en el Tour de Francia 2022 en la octava jornada. | Foto: REUTERS

La fuga volvió a sucumbir ante el poderío del pelotón. Si bien lo intentaron durante varios kilómetros, a falta de 3 kilómetros para coronar la etapa, el lote de favoritos consiguió darles caza para volver a pelear por la victoria en un emocionante esprint final, luego del duro ascenso al que tuvieron que enfrentarse en el último puerto de montaña categorizado, y que dejó a Wout van Aert (Jumbo-Visma) como el gran vencedor del día y a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) con la frustración de no haber podido sumar tres victorias al hilo.

Tan pronto se dio la partida, el pelotón comenzó a moverse y la fuga no tardó tiempo en armarse. Tres corredores, entre los que estaban Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl), Fred Wright (Bahrain Victorious) y Frederik Frison (Lotto Soudal), se pusieron al frente de la carrera y comenzaron a sacar diferencias frente al pelotón, el cual sufría un grave caída masiva.

Tan solo 10 kilómetros habían recorrido cuando una montonera generó un efecto dominó y varios ciclistas se fueron a tierra, entre estos el líder de la general, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), así como otra gran cantidad de ciclistas. Desafortunadamente para Colombia, tanto Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), como Rigoberto Urán (EF Education - Easy Pos) y Nairo Quintana (Arkéa–Samsic) se vieron involucrados en este incidente que marcó el inicio de esta jornada.

Nairo fue uno de los que quedó más tocado, pues cayó en sus manos y en ciertos tramos se le vio algo sentido. No obstante, a Rigo también se le vio con algunos raspones en sus brazos, por lo que tuvo que ser atendido por el médico de la carrera.

No hubo mucho más qué hacer tras la caída. Los ciclistas intentaron levantarse lo antes posible para retomar el recorrido y pensar en lo que se les aproximaba. El esprint del día. Sin duda, fueron los corredores de la fuga los que se llevaron la mayor cantidad de puntos, con Wright siendo el primero en cruzarlo, mientras que Jasper Philipsen (Alpecin–Fenix) fue el que terminó llevándose el esprint del pelotón.

Con el pasar de los kilómetros y superado el esprint intermedio, la fuga mantuvo una diferencia de cerca de tres minutos frente al lote principal, el cual mantuvo la calma de cara al primer puerto de montaña categorizado de la etapa, el Côte du Maréchet, cuya cima fue coronada en primera plaza por Frison.

La fuga fue la gran protagonista de cara a esta cima. Si bien el pelotón consiguió bajar el tiempo que Cattaneo, Wright y Frison a menos de dos minutos, estos tres ciclistas, consiguieron afrontar la segunda cota del día sin mucha presión, un puerto de tercera categoría, la Côte des Rousses, y que en esta ocasión fue Cattaneo el ciclista que terminó coronándolo en primera posición, mientras que Frison fue segundo.

Sin embargo, el esfuerzo del corredor del Lotto durante más de 110 kilómetros, junto a sus otros dos colegas, terminó por reventarlo y fue el primero en abandonar el pequeño grupo de escapados, cuando habían conseguido volver a ampliar la diferencia a más de dos minutos a falta de 61 kilómetros para la meta. Cattaneo y Wright no dudaron un solo segundo en seguir adelante y se fueron de largo como los únicos ciclistas en la fuga.

Aunque el desgaste ya era evidente, entre ambos se pelearon el tercer puerto de montaña categorizado en la Côte de Pétra Félix. Cattaneo volvió a triunfar y se llevó el punto de bonificación, antes de afrontar un largo descenso de cara al tramo final de la etapa, a 45 kilómetros de punto de meta en Lausanne.

En la parte de atrás, el pelotón comenzó a trabajar para descontarles tiempo, no sin antes ver una nueva caída. En esta ocasión, el único que se vio involucrado fue Thibaut Pinot (Groupama–FDJ). El francés se enredó con otro ciclista y tocó tierra. Sin embargo, ahí no quedó todo, ya que cuando se levantó y retomó el camino, tuvo otro percance, esta vez con un miembro del equipo del Trek. Mientras este sacaba el brazo para entregar una bolsa de avituallamiento, el ciclista siguió de largo y terminó chocando con este.

A partir del descenso del puerto de Pétra Félix, el lote apretó el acelerador y comenzó a reducir la distancia que tenían Cattaneo y Wright. El tiempo fue disminuyendo, pero fue a falta de 26 kilómetros para la meta donde se dio el primer zarpazo en el pelotón. El Jumbo Visma, el equipo de Jonas Vingegaard, segundo en la general, decidió ponerse a trabajar para buscar acercarse aún más a la fuga e intentar romper el grupo.

Los equipos comenzaron a alternarse la punta del pelotón. El Ineos, el EF Education–Easy Post, el Alpeci–Fenix, entre otros, marcaron el ritmo por algunos kilómetros y poner un granito de arena para alcanzar a los dos fugados. No obstante, antes que se diera esto, Cattaneo sucumbió a falta de 7 kilómetros y Wright se fue en solitario.

A Wright se le acabaron las ilusiones de una victoria cuando quedaban tres kilómetros para llegar a Lausanne, punto en el que comenzaron a darse los cortes del pelotón con el duro ascenso con pendientes medías de hasta el 9,5 % y en el que los favoritos se mantuvieron a rueda del UAE Team Emirates, quienes volvieron a trabajar para que Pogacar buscara una nueva victoria.

El esloveno dio la batalla en el esprint final, pero fue Wout van Aert (Jumbo-Visma) quien terminó frustrando una nueva victoria del joven de 23 años al lanzar un duro ataque desde atrás y cruzar la línea de meta en la primera posición. Por detrás de él llegó Michael Matthews y en tercera posición Pogacar, quien, a pesar de todo, consiguió bonificar y ampliar diferencias en la general, mientras que Nairo y Martínez consiguieron llegar con el lote principal y no ceder tiempo.

Tour de Francia 2022 - Clasificación general (etapa 8)

1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 28:56:16

2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 0:39

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 1:14

4. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 1:22

5. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 1:35

6. Romain Bardet (Team DSM) - 1:36

7. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 1:39

8. Neilson Powless (EF Education-EasyPost) - 1:41

9. Enric Mas (Movistar Team) - 1:47

10. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:59

11. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 2:10

...

16. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 3:24