CICLISMO
Caso Nairo Quintana: el TAS le da una respuesta esperanzadora al ciclista colombiano
Ahora solo resta esperar la decisión final del TAS sobre el caso del colombiano y su descalificación del Tour de Francia.
El ciclista colombiano Nairo Quintana recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por su descalificación del último Tour de Francia, en el que terminó sexto, debido al uso de un analgésico prohibido, anunció el jueves esta instancia judicial con sede en Suiza.
“Por ahora, no es posible indicar cuándo se publicará la decisión final”, dijo el TAS, que todavía debe seleccionar un panel de árbitros antes de fijar una fecha para la audiencia.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó el corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”.
La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la ‘Grande Boucle’ y revelaron la presencia de tramadol, un analgésico que no está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Lo más leído
El tramadol, un opiáceo de síntesis, no figura en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje porque sus efectos sobre el rendimiento son objeto de debate, lo que hacía que las federaciones deportivas no lo incluyeran en su reglamento antidopaje.
Pero la UCI, constatando el uso especialmente extendido de este producto en el ciclismo -entre las muestras urinarias positivas al tramadol tomadas en el marco de 35 deportes olímpicos, un 68% correspondían en 2017 a esta disciplina-, lo vetó a principios de 2019 a través de su reglamento médico.
Baja en la Vuelta
La instancia mundial del ciclismo aludía a dos riesgos, la “dependencia progresiva” y sobre todo “la somnolencia y la pérdida de atención, “que aumentan el riesgo de caídas en carrera”.
Tras anunciarse su descalificación del Tour de Francia, Nairo Quintana había anunciado que no participaría en la Vuelta a España, explicando que no tenía “ni la cabeza ni el cuerpo para competir”.
“Prefiero regresar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me ha llegado en el día de ayer (miércoles)”, declaró entonces el corredor colombiano, ganador de la Vuelta en 2016, en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
Durante el Tour de Francia de 2020, se realizó un registró en el hotel del equipo Arkea-Samsic, cuando los ciclistas estaban cerca de Méribel. Fue en el marco de una investigación abierta por el departamento de salud pública de la fiscalía de Marsella, por sospechas de dopaje. Por ahora no se presentaron cargos en ese caso.
A pesar de los días duros, el ciclista ha manifestado que está listo para volver a correr.
Presentada esta apelación y a la espera de una respuesta con la que se resuelva este caso, en un mínimo de tres semanas y un máximo de cinco meses y, además, sin la necesidad de una audiencia, Nairo ha decidido volver hacer lo que más le gusta y seguir preparándose para lo que resta de temporada.
Así lo dejó ver en un video publicado en sus redes sociales en el que se le ve rodando por las carreteras y con un contundente mensaje: “Seguimos adelante y preparándonos para las próximas carreras”, dejando claro que su intención es apartarse un poco de lo que ha tenido que atravesar por cuenta de esta sanción que impuso la UCI.
Cabe resaltar que Nairo debería estar compitiendo en la actual edición de la Vuelta a España, pero ante lo sucedido decidió no hacer parte de la tercera grande del año, una carrera en la que en el 2016 consiguió pararse en lo más alto del podio y darle una gran alegría a Colombia con este título.
*Con información de AFP