CICLISMO
“Uno es un bruto y güevón bajando”: Rigoberto Urán revela su estrategia y el problema que tuvo en el descenso en el Tour de Francia 2021
El colombiano es segundo de la clasificación general después de la temida etapa en Mont Ventoux.
Rigoberto Urán fue el gran ganador entre los candidatos al título en la etapa 11 del Tour de Francia 2021. El colombiano ascendió a la segunda posición después del desfallecimiento de Ben O’Connor, que era el escolta de Tadej Pogačar.
Pero la tarea del colombiano no fue fácil, pues recibió un duro ataque de Jonas Vingergaard, que marchaba tercero en la clasificación general, en la escalada al Mont Ventoux. Fue tan fuerte el arrancón del corredor del Jumbo Visma que ni siquiera Tadej Pogačar, quien había estado imbatible en la carrera, pudo responder.
El danés logró una ventaja de más de 40 segundos sobre el colombiano y Richard Carapaz, que junto a Pogačar fueron los únicos que pudieron mantenerlo cerca.
La dupla sudamericana alcanzó a Pogačar y se formó un trío para perseguir a Vingegaard. Este grupo bajó a tumba abierta en el descenso a Malaucène de 22 km en los que varios corredores superaron los 100 km/h.
Finalmente, se pudo controlar el ataque y Pogačar continúa líder con 5′18″ de ventaja sobre Urán, que asciende un puesto después de que el australiano Ben O’Connor sufriera un calvario y se dejara más de tres minutos en meta con respecto al colombiano. Tercero ahora es otro de los grandes protagonistas del día, el danés Vingegaard, a 5:32, con un solo segundo de ventaja sobre Carapaz.
Rigoberto se refirió a la jornada en una entrevista con el periodista Juan Charry difundida en su cuenta de Instagram de Go Rigo Go.
“Hubo un ataque muy contundente y tuve un pequeño problema con el cambio. A Carapaz y a mí nos convenía llegarle a este corredor y la bajada era muy larga y había que pedalear mucho”, explicó Rigoberto.
Rigo ya había tenido un problema con los cambios en el Tour de Francia 2017, cuando su bicicleta se averió por una caída de Dan Martin y Richie Porte. A pesar de esa circunstancia, el colombiano se las arregló para quedarse con el triunfo en ese día.
Con respecto a la persecución a Vingegaard, el colombiano señaló que la alianza con Carapaz y Pogačar fue clave para hacer la captura del danés.
“Teníamos que darlo todo hasta el final y cuando empezamos a bajar nos dimos cuenta que le estábamos descontando, 35, 30″, agregó.
“Pogačar también nos estaba ayudando y los tres cambiando afortunadamente le llegamos a este corredor y no dejar que nos cogiera tiempo, porque el tiempo acá es muy importante”, dijo sobre el descenso del Mont Ventoux.
Hubo puntos en los que Rigo bajó tan rápido que dejó atrás a Carapaz y Pogačar por lo que el periodista le preguntó si los estaba atacando en el descenso.
“Uno es un bruto, güevón, bajando. Usted sabe que cuando uno se mete en carrera suelta los frenos”, confesó el ciclista.
El colombiano recordó que con el nacimiento de su primera hija Carlota había prometido ser más cauto, pero con la adrenalina olvidó eso.
“Yo pensé que Carlota me iba a hacer frenar más y no, güevón. Yo me meto en carrera y cuando uno va disfrutando se mete en carrera y lo entrega todo”, dijo Rigoberto.
Sobre la estrategia en el descenso, Rigo señaló que a veces se olvidan los peligros que puede llevar bajar tan rápido.
“Es arriesgar en cada momento. Uno se tira y como sabe que va llegando va. Vamos de momento segundo, queda mucha etapa y vamos a seguir camellándola”, concluyó Rigo.