El pedalista antioqueño Rigoberto Urán, a sus 34 años, ha sido la gran sorpresa del Tour de Francia. Contra todo pronóstico, en la segunda semana se encaramó al segundo puesto de la general.
El pedalista antioqueño Rigoberto Urán, a sus 34 años, ha sido la gran sorpresa del Tour de Francia. Contra todo pronóstico, en la segunda semana se encaramó al segundo puesto de la general. | Foto: getty images

CICLISMO

“Uno se pregunta, ¿qué tendrán?”: Rigo Urán analiza la diferencia entre Roglič y Pogačar frente a Nairo y Egan

El antioqueño habló de los eslovenos comparados con los escarabajos.

7 de septiembre de 2021

Tras la conclusión de la Vuelta a España, la última gran carrera de este 2021, se empiezan a hacer balances del año en que los eslovenos dominaron con el título del Tour de Francia con Tadej Pogačar y en la Vuelta a España con Primož Roglič, mientras que el que cortó la hegemonía del país de Europa Central fue Egan Bernal, con su triunfo en el Giro de Italia.

Rigoberto Urán se refirió al dominio de los eslovenos, que han ganado cinco de las últimas nueve grandes vueltas, comparándolo con lo logrado por Egan Bernal y Nairo Quintana, colombianos que también han logrado títulos en estas carreras durante la última década.

“Lo mismo nos preguntan, que qué tiene Colombia. ¿Qué nos ha faltado? Un poquito de suerte: cuando Nairo estuvo en su mejor forma disputando todos los Tour de Francia, en todos los podios que hizo estuvo muy cerca de Froome y ahora pasa con Egan”, dijo Rigo en diálogo con la emisora W Radio.

Con respecto a los eslovenos, el antioqueño manifestó que la aparición de Pogačar y Roglič ha hecho que el ciclismo crezca en su país tanto como en Colombia.

Son temporadas y contaron con dos corredores muy buenos que ya se venían proyectando, sobre todo con Pogačar, quien desde joven venía haciendo unos números impresionantes y Roglič que venía de los deportes de invierno. Todos los países tienen algo especial, pero en Eslovenia no hay tanto ciclismo como hay aquí (Colombia), se está poniendo de moda gracias a ellos”, explicó Rigo, que fue décimo en el pasado Tour de Francia.

“Eslovenia había tenido corredores, pero nunca de esta magnitud, entonces es suerte también y están en dos equipos buenos que invierten mucho en ellos. Por eso están estos días así”, agregó sobre la aparición de Pogačar y Roglič.

Sin embargo, Rigo resaltó que la diferencia entre los colombianos y los eslovenos es que ellos ganan con mucha diferencia, algo no tan común.

“Colombia también tiene mucho ciclismo, pero pasa que ellos ganan y ganan con tanta diferencia que uno dice, ¿qué tendrán?, y pues son las épocas como la de los españoles, la de los franceses. Nosotros intentamos una época de los colombianos, y han sido buenas, pero no tan buenas como antes”, explicó el antioqueño.

Rigo apunta al Mundial

Rigoberto por estos días se prepara para su participación en el Mundial de Ciclismo en Ruta, en Bélgica, en el que Colombia buscará luchar frente al dream team belga con los mejores esprínteres del país.

Por el trazado del recorrido en la región de Flandes, el técnico Carlos Mario Jaramillo apuntó a un equipo con corredores rápidos como Fernando Gaviria (UAE), Álvaro Hodeg (Deceuninck) y Sebastián Molano (UAE).

Los tres velocistas participarán en el evento que se disputará del 19 al 26 de septiembre en suelo europeo junto con Sergio Higuita (EF Education Nippo), Esteban Chaves (Team Bike Exchange), Nelson Andrés Soto (Colombia Tierra de Atletas) y José Tito Hernández (Team Medellín).

Rigoberto Urán hará las veces de capitán del equipo, en la que será su undécima participación en el evento y en que solo ha estado ausente dos años desde 2009.

La carrera por la camiseta arcoíris tendrá 268,3 kilómetros para la élite masculina. Dos circuitos componen el trazado mundialista: uno de 32 kilómetros alrededor de Flandes con pasos por las cotas de Smeysberg, Moskesstraat, Taymansstraat, Bekestraat y Veeweidestraat. El otro recorrerá íntegramente la localidad de Leuven, sobre una distancia de 15,5 kilómetros con ascensos por St. Antonius (Berg), Keizerbserg, Decouxlaan y Wijnpers.