Ciclismo
Video: Hugh Carthy agarró a golpes a un hincha colombiano en la etapa 16 del Giro de Italia
El corredor británico del EF Easy-Post se molestó porque el aficionado estaba obstruyendo su paso en la etapa 16.
La etapa 16 del Giro de Italia 2022 inició con noticias negativas para el EF Easy-Post del colombiano Diego Camargo, a raíz de un caso positivo de covid dentro del equipo que enciende las alarmas de la organización. Se trata del ecuatoriano Jonathan Caicedo, que se vio obligado a retirarse de la competencia tras los exámenes médicos de rigor a los que estuvieron sujetos los ciclistas durante el día de descanso.
De esta manera, el Education First se quedó con solo cinco corredores en la corsa rosa, siendo la nómina más afectada por los retiros hasta ahora. Caicedo se suma a la larga lista de abandonos en la que también se encuentran Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Romain Bardet (DSM) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana), entre otros.
A pesar de estar disminuidos nominalmente, la escuadra británica no renuncia a su intento de conquistar una victoria de etapa. Hugh Carthy, una de las figuras de la plantilla, se lanzó este martes -24 de mayo- al ataque con un numeroso grupo que se desprendió del pelotón y salió en busca de la victoria en la catalogada como ‘etapa reina’ de esta edición.
Mortirolo 😍#Giro pic.twitter.com/zIWodc9IOH
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 24, 2022
El recorrido de 202 kilómetros entre Saló y Aprica estaba conformado por tres puertos de montaña, uno de ellos, el Mortirolo, en toda la mitad de la jornada. Carthy sufrió durante un tramo, pero se logró regular para llegar a rueda del quinteto que dominaba la etapa, con Wout Poels (Bahrain Victorious) y Alejandro Valverde (Movistar) incluidos.
Lo más leído
Cuando ya iban coronando la segunda cota del día, el camino se hizo estrecho, gracias a los cientos de aficionados que se encontraban agrupados a un costado de la vida. Como ya es costumbre, la bandera colombiana ondeaba mientras pasaban los pedalistas, sin embargo, ese apoyo terminó en discusión entre uno de los hinchas y el propio Hugh Carthy.
A falta de 73 kilómetros, el británico se ubicó al lado de Valverde, intentando seguirle el ritmo a Koen Bouwman (Jumbo-Visma), que para ese momento se ponía en cabeza. El problema fue que el fanático colombiano, emocionado por la presencia del español del Movistar, corrió algunos metros detrás del lote y se atravesó en el camino de Carthy, que intentó avisarle con gritos, pero al final tuvo que recurrir a la fuerza para evitar un accidente.
Con un fuerte empujón, el corredor del EF sacó al aficionado de la vía y pudo seguir su camino sin consecuencias. Aunque este tipo de acciones de los hinchas han sido condenadas por la UCI, Carthy podría enfrentarse a una sanción económica en línea de meta si así lo determinan los jueces, de acuerdo a lo que mencionaron en la transmisión oficial de DIRECTV Sports.
Este tipo de acciones son habituales en el Giro, Tour y Vuelta, a pesar de que los propios ciclistas han pedido a sus fans que no interfieran en el desarrollo de la carrera. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y el pedalista pudo continuar en la disputa de la fuga, que le llegó a sacar más de cinco minutos al grupo principal de la maglia rosa, que porta Richard Carapaz.
Así como Juan Pedro López fue sancionado con una multa económica por lanzar una caramañola a uno de sus rivales, Carthy podría enfrentar un castigo que estará por definirse una vez se termine la competencia en Aprica. En el Giro 2019, por ejemplo, Miguel Ángel López golpeó a un aficionado que lo hizo caer, sin embargo, los directores de carrera decidieron que no merecía una sanción al ser una reacción consecuente a lo sucedido.
Todo dependerá de cómo los jueces evalúen el potencial accidente que pudo ocasionar el aficionado y la gravedad del golpe que le propinó el corredor del EF Easy-Post.