CICLISMO
VIDEO | Pudo ser una tragedia: aficionado puso en riesgo al nuevo líder del Tour de Francia 2022 con una bengala
Jonas Vingegaard tuvo que actuar de inmediato para alejar a los aficionados.
El miércoles 13 de julio se vivió una jornada única en el ciclismo, que quedará marcada en la historia del deporte de las bielas. Jonas Vingegaard ganó la etapa 11 del Tour de Francia con una escalada espectacular, logrando así destronar a Tadej Pogacar del primer puesto de la clasificación general.
La carrera se llevó a cabo entre Albertville y el Col du Granon Serre Chevalier, siendo ese final en alto donde Vingegaard se consagró como ganador para arrebatarle el maillot amarillo a Pogacar.
Con características de alta montaña (151,7 kilómetros), esta decimoprimera etapa contó en su trayecto con un puerto de segunda categoría al kilómetro 49,9, mientras que al 83,8 estaba ubicada la cima del Col du Télégraphe. Como si fuera poco, la carrera terminó con dos puertos fuera de categoría en Col du Galibier - Souvenir Henri Desgrange (115,3 km) y el temible final en ascenso en el Col du Granon Serre Chevalier.
💛 Maillot Jonas 💛
— Tour de France™ (@LeTour) July 14, 2022
Get it?#TDF2022 pic.twitter.com/gvt4ICs8hk
Desde el ascenso al Col du Télégraphe empezaron los ataques, que al parecer no le causaron mucho daño al corredor del UAE Team Emirates. Y cuando se pensaba el ciclista esloveno resguardaría su posición hasta el final, y que Nairo Quintana podía ganar la etapa al haber atacado, el pedalista del Jumbo-Visma hizo una ofensiva que nadie esperaba.
Su ataque fue tan certero que Pogacar no tuvo piernas para responder, mientras Primoz Roglic lo cubría para que su compañero se fuera en la escalada. Al final, Jonas Vingegaard sobrepasó a Quintana y alzó los brazos en la cima del Col du Granon Serre Chevalier.
Mientras cumplía con ese último ascenso, hubo una acción que puso en riesgo al nuevo líder del Tour de Francia 2022 y pudo terminar en tragedia. Unos aficionados se acercaron al pedalista danés para darle ánimo, pero uno de ellos tenía una bengala en la mano que estuvo a centímetros del ciclista, además del palo de la bandera que por poco lo hace tropezar.
El Tour se pronunció al respecto e hizo una recomendación a los seguidores para que no se presenten estas acciones durante las carreras. “Por favor, para la seguridad de todos, aquí hay algunas cosas que no debes hacer al borde de la carretera”, indicaron en la cuenta oficial de Twitter.
😡 Please, for everyone’s safety, here are a few things you should not do on the roadside :
— Tour de France™ (@LeTour) July 13, 2022
😡 Pour la sécurité de tous, voici un condensé de comportements à éviter au bord de la route : pic.twitter.com/kEUSskNoxm
Antes limpiaba pescados
Lo hecho por Jonas Vingegaard este miércoles se puede considerar como una de las más grandes hazañas del deporte de las bielas, siendo una perfecta historia de superación como en general ha sido la vida del pedalista danés.
Antes de poder decir que es ciclista profesional, tuvo que alternar sus entrenamientos con un trabajo de medio tiempo en una fábrica de pescadería. Allí, Vingegaard se encargaba de la limpieza y proceso almacenamiento de los pescados, como lo evidenció el medio danés Danmarks Radio en una entrevista.
...according to today's L'Equipe, Michael Valgren worked for the same firm too. 📺 via https://t.co/HuK9XgkDZX from 2017 which talks about "Denmark's next climber" also at ease in the crosswinds (🇩🇰).
— the Inner Ring (@inrng) July 8, 2021
En ese momento, exactamente en diciembre de 2017, el ahora líder del Tour de Francia 2022 formaba parte del equipo Coloquick-Cult en su natal Dinamarca. Para poder ayudar a su familia, Jonas Vingegaard trabajaba “desde las seis de la mañana hasta las 12 en una fábrica de pescado en Hanstholm”, recalca el medio danés.
“Tengo mucha más motivación para salir a entrenar cuando he trabajado”, expresaba el pedalista de 25 años en ese momento en la conversación con DR.
Ahora, casi cinco años después, puede decirle al mundo que valió la pena cada esfuerzo en su vida para llegar a lo más alto del ciclismo, siendo líder del Jumbo-Visma y portador del maillot amarillo en el Tour de Francia 2022.