Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la Vuelta a españa
Egan Bernal en la Vuelta a españa | Foto: Getty Images

CICLISMO

Vuelta a España 2021 | Etapa 10: Egan Bernal y ‘Supermán’ López perdieron más de 11 minutos con el nuevo líder, Roglic atacó y se cayó en caótica jornada

La fuga del día causó estragos y hay un nuevo panorama en la carrera. El zipaquireño fue el gran damnificado.

24 de agosto de 2021

En lo que iba a hacer un día tranquilo tras la jornada de descanso se generó caos en la Vuelta a España. La etapa 10 de la carrera ha causado un revolcón en el panorama de la carrera que tiene nuevo líder.

Odd Chistian Eiking es el nuevo dueño de la camiseta roja, pero Primoz Roglic estuvo a punto de dar un nuevo golpe de autoridad en una jornada que tuvo dos carreras.

El esloveno sorprendió con un ataque en solitario en el único puerto del día con el que distanció a sus rivales, pero una caída echó a perder el gran movimiento del esloveno que llegó junto a Miguel Ángel ‘Superman’ López.

Egan Bernal fue el gran damnificado y perdió 37 segundos más con los favoritos a la clasificación general. Ahora Egan es séptimo a 4′46′' del nuevolíder y Superma López es quinto a 3′38′' del noruego.

Mientras tanto, el ganador del día fue Michael Storer, que se adjudicó su segunda victoria, pues ya había ganado la séptima etapa de la ronda ibérica.

El recorrido de 189 kilómetros entre Roquetas del Mar y Rincón de la Victoria propició una fuga con 32 ciclistas, en la que los hombres más peligrosos para la clasificación general eran el noruego Odd Chistian Eiking y el francés Gillaume Martin, que estaban a más de nueve minutos de Primoz Roglic.

El colombiano Diego Camargo estuvo entre los escapados pero un problema mecánico lo sacó de la punta de carrera y el grupo quedó definido con 31 ciclistas.

La fuga llegó a tomar una ventaja de más de 13 minutos por lo que estos ciclistas amenazaron las posiciones de privilegio de la carrera. Entre los afectados por este movimiento estuvieron Miguel Ángel López y Egan Bernal que perdieron dos lugares en la clasificación general.

Primoz Roglic con el Jumbo-Visma y el Movistar Team no se interesaron en hacer la persecución lo que permitió su larga ventaja, en la que el más favorecido fue Eiking que es nuevo líder con más de tres minutos de ventaja.

Roglic y la escuadra holandesa pudieron haber hecho este movimiento para quitarse la responsabilidad que trae el liderato y porque no considera peligroso al noruego para su aspiración al tricampeonato.

Los equipos de los esprinters, que podían ser los otros interesados en recortar la diferencia también prefirieron guardar fuerzas, teniendo en cuenta una dificultad de montaña cerca del cierre de la jornada.

El puerto de de Almáchar, de segunda categoría a 16 kilómetros de la meta, fue definitivo para decantar la lucha por la victoria de etapa. Michael Storer atacó en la cima Seis corredores pasaron en la punta e iban a luchar por el triunfo.

A pesar de que contaba con ciclistas en la fuga, el Team Ineos aceleró en el grupo principal intentando sorprender a un relajado pelotón que contaba con mucha ventaja.

Pero más sorprendente fue un ataque de Primoz Roglic en solitario cuando Richard Carapaz lideraba el grupo. Esto genero una selección importante de cuatro corredores en la que estaban Miguel Ángel López, Sepp Kuss, Jack Haig y Enric Mas, mientras que Egan Bernal volvía a sufrir.

El zipaquireño no pudo seguir el paso de este cuarteto y quedó relegado en un segundo grupo junto con su compañero Adam Yates.

Luego se produjo la caída de Roglic cuando llevaba más de 20 segundos de ventaja con el grupo Superman Mas, y al final llegaron juntos a la llegada.

Egan perdió 37 segundos con el grupo Roglic y sigue cediendo tiempo importante en la carrera.