Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la Vuelta a españa
Egan Bernal en la Vuelta a españa | Foto: Getty Images

CICLISMO

Vuelta a España 2021 | Etapa 11: Primoz Roglic dio otro golpe de autoridad. ¿Cómo les fue a Egan Bernal y a Miguel Ángel López?

El esloveno fue el más fuerte de la jornada con una dura escalada final.

25 de agosto de 2021

Ppimoz Roglic se quedó con la victoria en la etapa 11 de la Vuelta a España en una dura llegada en Valdepeñas de Jaén, en la que el mejor colombiano fue Miguel Ángel López llegando en tercera posición a 5 segundos del esloveno.

Egan Bernal perdió 11 segundos con el ganador del día llegando en la novena posición de la jornada, pero se sostiene como el líder de los jóvenes de la carrera.

El cierre de la etapa fue frenético y la oportunidad para que el corredor del Jumbo Visma volviera a exhibir su superioridad sobre Enric Mas, que fue segundo de la etapa.

A pesar de la dureza del cierre, el líder sigue siendo el noruego Odd Christian Eiking, que llegó detrás de Bernal y conservó la camiseta roja.. El mejor colombiano es ‘Supermán’ López que es quinto a 3′28′' del noruego y Egan Bernal conserva la séptima posición a 4′46′'.

El principal reto del día era la pared de Valdepeñas de Jaén con una tremenda cuesta con rampas de hasta el 27% por un alto de Segunda categoría, que estaba precedida por el Puerto de Locubín, de 8,8 kilómetros al 5% de desnivel y por la cima bonificada a 7,8 kilómetros de la llegada en la vertical calle de Valdepeñas Jaén.

La fuga estuvo conformada por cinco corredores que fueron Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) y Edward Planckaert (Alpecin-Fenix).

Este intento no tuvo mucha ventaja en tiempo, a diferencia del día anterior, debido al trabajo del Bike Exchange y el Jumbo Visma. El equipo australiano le apostaba al triunfo de Michael Matthews que es el corredor rápido que mejor sube las duras cuestas y partía como favorito.

Lo mismo pasaba con la escuadra neerlandesa, que buscaba la victoria para Primoz Roglic, quien con su ataque del día anterior se probó como el corredor más explosivo de la carrera y podía volver a marcar diferencias en la clasificación general.

La fuga llegó con cerca de un minuto de ventaja de cara a las últimas escaladas, cuando hubo mucho nerviosismo de los equipos de los favoritos que se buscaban ubicar bien de cara a los ascensos finales que se caracterizaban por las carreras estrechas.

El último que lo intentó fue Cort Nielsen, que ya se había llevado la victoria en una llegada parecida, pero la cadencia del pelotón era muy alta.

El Movistar Team decidió poner el ritmo más fuerte en los últimos 10 kilómetros para llegar bien colocado con Mas y López.

David de la Cruz saltó antes del penúltimo puerto del día en un intento en solitario. cuando el Team Ineos volvió a ponerse al frente del pelotón que era cerrado por el líder Eiking. El intento del español fue controlado antes de la escalada que llevaba a un fuerte descenso.

En el cierre, Cort NIelsen fue alcanzad y se dio un esprint de favoritos en el que Roglic fue mano mano con Mas y se quedó con el triunfo por mayor explosividad. Miguel Ángel López fue remontando desde atrás montando gran condición para lo que resta en la carrera.

La etapa 11 volverá a ser de media montaña con un recorrido de 175 kilómetros entre Jaén y Córdoba. Un puerto de segunda categoría a 23 kilómetros de la meta será el principal reto de los corredores.