CICLISMO

Vuelta a España 2021 | Etapa 16: Enric Mas sufrió una caída y hubo un retiro importante. ¿Cómo les fue a Superman López y Egan Bernal?

El ganador de la jornada fue Fabio Jakobsem

31 de agosto de 2021
ALBACETE, ESPAÑA - 18 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y Equipo INEOS Granaderos Blanco Mejor Camiseta Joven Jinete durante la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 5, etapa de 184,4 km desde Tarancón a Albacete / @lavuelta / # LaVuelta21 / en agosto 18 de febrero de 2021 en Albacete, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images)
ALBACETE, ESPAÑA - 18 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y Equipo INEOS Granaderos Blanco Mejor Camiseta Joven Jinete durante la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 5, etapa de 184,4 km desde Tarancón a Albacete / @lavuelta / # LaVuelta21 / en agosto 18 de febrero de 2021 en Albacete, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images) | Foto: Getty Images

La etapa 16 de la Vuelta a España estuvo marcada por un incidente en el que se vieron involucrados varios corredores importantes de la clasificación general, encabezados por el español Enric Mas.

Superman sigue siendo el mejor escarabajo a 3′04′' de Odd Christian Eiking, quien conserva la camiseta roja. Mientras tanto Egan es séptimo a 4′21′' del líder y sumó otro día vistiendo la camiseta blanca como mejor jóven.

El ganador del día fue Fabio Jakobsen, que se impuso en la llegada al esprint en la localidad de Santa Cruz de Bezana. Así celebró sus cumpleaños 25.

En el inicio de la etapa se produjo una caída en la que se vieron envueltos varios corredores del Movistar Team. El más importante fue Enric Mas junto con su compatriota José Joaquín Rojas y el portugués Nelson Oliveira.

“Enric Mas tiene un golpe en el coxis, parece que va a mejor, miraremos que tal en el hotel”, dijo Vicente García Acosta, director deportivo del Movistar, en declaraciones a TVE.

“Nelson Oliveira tiene un golpe en el tobillo, me tiene preocupado”, agregó Chente.

La caída fue muy fuerte y provocó el retiro de Giulio Ciccone, que era 12 de la clasificación general. También quedó envuelto Guillaume Martin, segundo de la general, que pudo continuar en la carrera.

Mientras tanto la fuga fue conformada por Stan Dewulf (AG2R-Citroën Team), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Dimitri Claeys (Team Qhubeka NextHash) y Quinn Simmons (Trek-Segafredo) y Jetse Bol (Burgos-BH).

El otro momento de tensión de la jornada fue a 60 kilómetros de la meta cuando el UAE Emirates se lanzó a hacer una selección en el Alto de las Hijas, el único puerto de montaña del día, con el objetivo de evitar que rivales de Matteo Trentin llegarán al esprint final.

Jakobsen fue uno de los ciclistas que se retrasó, pero sus gregarios en el Deceuninck le ayudaron a regresar al pelotón principal.

La fuga llegó a su fin a a falta de 4,5 kilómetros cuando fue atrapado Dewulf y ahí estuvo muy atento Egan Bernal para ponerse al frente del grupo y así evitar cualquier incidente.

A partir de ahí se formaron los trenes de embalaje de los equipos que buscaban la victoria en la última llegada clara al esprint en la que Jakobsen ratificó que es el mejor velocista de la carrera con su tercer triunfo.

Cuatro días después de sufrir un problema mecánico a pocos metros de meta en Villanueva de la Serena, donde venció su compañero de equipo Florian Sénéchal, Jakobsen fue conducido perfectamente en esta ocasión por su lanzador en la última etapa de esta Vuelta consagrada a los esprínters.

En la clasificación general no se registraron cambios. Eiking se mantiene primero con 54 segundos de ventaja sobre Guillaume Martin (Cofidis) y 1 minuto y 36 segundos sobre Primoz Roglic (Jumbo).