Home

Ciclismo

Artículo

MOLINA DE ARAGÓN, ESPAÑA - 17 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y el equipo INEOS Granaderos blanco mejor camiseta joven reacciona después de cruzar la línea de meta durante la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 4 una etapa de 163,9 km desde El Burgo de Osma a Molina de Aragón 1134m / @lavuelta / # LaVuelta21 / el 17 de agosto de 2021 en Molina de Aragón, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images)
MOLINA DE ARAGÓN, ESPAÑA - 17 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y el equipo INEOS Granaderos blanco mejor camiseta joven reacciona después de cruzar la línea de meta durante la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 4 una etapa de 163,9 km desde El Burgo de Osma a Molina de Aragón 1134m / @lavuelta / # LaVuelta21 / el 17 de agosto de 2021 en Molina de Aragón, España. (Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images) | Foto: Getty Images

CICLISMO

Vuelta a España 2021 | Etapa 6 | Egan Bernal y Superman López atacaron en dura llegada de montaña y escalaron en la clasificación general

Los colombianos fueron protagonistas en la jornada que terminaba en un duro puerto.

19 de agosto de 2021

La etapa 6 de la Vuelta a España tenía como principal reto el Alto de la Montaña de Cullera que era un corto pero explosivo puerto de 2 kilómetros a la llegada en el que los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López fueron protagonistas.

Los colombianos atacaron en la jornada que ganó Marcus Cort Nielsen y en la que fue segundo Primoz Roglic.

Egan y Superman intentaron marcar diferencia en la escalada final, pero Roglic tenía mejores aspiraciones por la potencia que requería la rampa final y les sacó 8 y 9 segundos, respectivamente.

Los colombianos llegaron entre los 10 mejores del día y se metieron en el top 5 de la carrera. Superman ya está en el podio a 36 segundos de Roglic y Egan es quinto a 41 segundos del esloveno.

Además, Egan conservó la camiseta de mejor joven, aunque Alexander Vlasov le descontó 4 segundos en esta clasificación.

La buena noticia para Egan es que sigue marcando diferencia con Adam Yates y Richard Carapaz, que perdieron más de 16 segundos con el colombiano por lo que se perfila como el líder del Team Ineos en el resto de la carrera.

“Hay que intentarlo si se tiene la ocasión. Una gran vuelta se puede ganar o perder en cualquier momento”, dijo el colombiano tras ser premiado en el podio sobre el ataque que intentó en esta jornada junto a su equipo.

Al inicio de la etapa, cuando se recorría el kilómetro 6, hubo un incidente que involucró a a gran parte del pelotón incluyendo los corredores del Movistar, pero que no generó consecuencias graves para ningún ciclista.

Superada la tensión del momento se conformó la fuga del día que tuvo a Jetse Bol (Burgos-BH), Magnus Cort (EF Education Nippo) y Bert Jan Lindeman (Team Qhubeka-NextHash), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Ryan Gibbons (UAE).

Este grupo parecía tener la bendición del grupo para conseguir una ventaja amplía por lo que hubo un contraataque de otros corredores como Sergio Luis Henao, pero que no contó con el visto bueno del pelotón que sí quería hacer la persecución de los escapados.

Con 80 kilómetros a la meta la diferencia de los fugados era de 6 minutos, pero el equipo Bike Exchage acabó con las esperanzas de coronar la escapada con un intenso trabajo para Michael Matthews, que era uno de los principales candidatos en la llegada explosiva.

Sin embargo, Matthews se vio envuelto en un incidente cuando la diferencia era de tres minutos y el intenso trabajo de los australianos rendía frutos.

En el kilómetro 30 volvió a presentarse la amenaza del viento como el día anterior y esta vez, el Team Ineos sí pudo generar un corte con los abanicos. Los corredores del Movistar Team y el Jumbo-Visma también estuvieron muy atentos al movimiento que dejo atrás al líder y a los corredores del UAE Emirates.

Con este movimiento también quedó retrasado Hugh Carthy del Education First, que había sido tercero en la anterior edición de la Vuelta y partía como uno de los favoritos.

Sin embargo, la entrada a una población facilitó que el grupo se juntara, pero quedó evidenciada la intención de hacer movimientos en este día.

A 12 kilómetros, el Movistar se puso al frente y retrasó nuevamente a Carthy, que sufrió mucho ante la presencia del viento cruzado y el ritmo del Deceuninck que tenía a Andrea Bagioli como ficha para intentar el triunfo.

El cierre fue dramático con la fuga pues contaban con solo una ventaja de 25 segundos de cara a la escalada final en donde el Team Ineos atacó con Jonathan Narváez para Egan Bernal.

Esto hizo una importante selección que fue aprovechada por Primoz Roglic con su potencia para quedarse con la segundo posición, mientras que Cort Nielsen resistió desde la fuga para la victoria más importante de este año.