Ciclismo
Vuelta a España 2022: impactante video de Richard Carapaz luego de darlo todo en la etapa 14
El ecuatoriano conquistó la Sierra de la Pandera y se echó al bolsillo su segunda victoria en esta edición de la ronda ibérica.
La etapa 14 de la Vuelta a España 2022 terminó con alegría para Latinoamérica, luego de una nueva victoria del ecuatoriano Richard Carapaz. Aunque en la foto se ve al del Ineos cruzando en solitario por la meta, todo fue producto de un trabajo de varios kilómetros atrás, cuando se prendió a la fuga junto a Alexey Lutsenko (Astana).
Luis León Sánchez (Bahrain Victorious) fue el único sobreviviente de la escapada que triunfo hasta las faldas del puerto de primera categoría en el que se definía el ganador. Carapaz se sintió fuerte y decidió dejar atrás al español, encaminando a lo que sería su segundo triunfo en lo que va de esta edición, después de lo hecho el jueves en Peñas Blancas.
Cuando Richard salió al ataque, en el lote principal iniciaron los movimientos. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue el encargado de mover a los favoritos, seguido por el español Enric Mas y el colombiano Miguel Ángel López, que demostró su fortaleza con un motivador segundo lugar en la jornada sabatina.
🇪🇸 QUOTE: @lavuelta@SupermanlopezN "We saw him in the last km but, although Roglič and me went full gas, it was impossible to close that 10-15" gap, also because of that downhill part. As in 2017, I finish second, but things are going well. I hope we can continue this way." pic.twitter.com/V4fyruSet8
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) September 3, 2022
Roglic, López y Mas fueron disminuyendo la diferencia con Carapaz, que seguía luchando avivado por las arengas de la multitud. En el último kilómetro del puerto, solo los separaban 20 segundos, distancia a la que el ecuatoriano se aferró para sentenciar un triunfo más que merecido por lo hecho desde tempranas horas del día.
Lo más leído
En los últimos 500 metros y ya sintiéndose ganador, la ‘Locomotora’ miró hacia atrás y supo de qué estaba hecho, la quinta etapa de su carrera en las grandes estaba en el bolsillo. Luego de cruzar la meta, Carapaz se acercó hasta los miembros del staff del Ineos Grenadiers y pidió inmediatamente dos botellas de agua, pero no precisamente para beber, sino para calmar el intenso calor que azotó su espalda durante los 160 kilómetros de carrera.
Cuando la respiración volvió a su justa medida, el del Carchi se sumió en un profundo abrazo con uno de los colaboradores del equipo, feliz de haber cumplido la tarea. Segundos después llega el español Carlos Rodríguez, aspirante a la clasificación general por el Ineos, que le reconoció su gran esfuerzo para fimar otro logro más en su hoja de vida.
La cámara exclusiva de Semana en la Ruta captó todos los movimientos de Carapaz antes, durante y después de haber cruzado la meta en la Sierra de la Pandera, puerto que no se disputaba desde el año 2003.
En zona mixta, luego de haber celebrado con la botella de prosecco, Richard relató las razones por las que logró triunfar en la fuga. “Hoy sabíamos que era una etapa bastante importante para nosotros, que podíamos repetir lo del otro día. La verdad que duró un montón para hacerse la fuga, pero al final estuve yo allí en el momento preciso. Pude atacar, me fui solo para adelante y luego me acompañaron los compañeros de fuga”, dijo.
“Hemos mantenido durante la etapa los cuatro minutos. Al final, conocía la subida muy bien. Entonces, intenté subir a mi ritmo, sin desesperarme, porque sabía que era muy complicada”, agregó.
El ecuatoriano no descarta ir por alguna otra etapa en lo que queda de la Vuelta y tampoco que la camiseta de la montaña no pueda ser una posibilidad. “Ha sido una gran etapa, bastante importante para mi palmarés y para mí. Sobre todo da mucha moral para salir de esta Vuelta”, aseguró.
“Lo he hecho muy bien y estoy muy contento. Mañana también es una etapa que conozco muy bien, estuve bastantes años viviendo por ahí cerca, así que conozco el territorio y lo intentaremos, por qué no”, sentenció el actual campeón olímpico de ruta y ganador de las cinco etapas en grandes carreras que tiene Ecuador en su historia.