Egan Bernal en el Giro de Italia.
Egan Bernal en el Giro de Italia. | Foto: AFP

CICLISMO

Vuelta a España 2021 | Etapa 2 | Así quedó la clasificación general con Egan Bernal, dos grandes favoritos perdieron tiempo

En la segunda jornada de la carrera uno de los máximos aspirantes quedó cortado.

15 de agosto de 2021

La segunda etapa de la Vuelta a España se vio marcada por un incidente que causó el retraso de uno de los principales favoritos a la carrera. Adam Yates perdió 31 segundos con los candidatos a la camiseta roja tras verse retrasado por una caída a 4 kilómetros de la llegada.

Lo mismo le pasó a Hugh Carthy, quien cedió 38 segundos al quedar atrás por el incidente.

El ganador de la jornada fue Jasper Philipsen, mientras que Egan Bernal y Miguel Ángel López llegaron con el grupo de punta.

Juan Sebastián Molano fue el mejor colombiano en el día siendo cuarto tras meterse en el esprint final por la victoria.

El líder sigue siendo Primoz Roglic a quien Alex Aranburu le descontó tiempo antes de la primera etapa de montaña de la carrera y queda a 4 segundos del esloveno.

El mejor colombiano en la clasificación general sigue siendo Miguel Ángel López,, pasando del lugar 21° al 16° a 21″, Egan Bernal ascendió 15 posiciones y sigue estando a 27″ de Roglic en la posición 31°.

Molano logró escalar 59 puestos para ser 53° a 48″, mientras que el afectado del día fue Sergio Henao quien cedió tiempo por la caída y ahora desciende 21 casillas para ser 71° a 1′07″, lo mismo ha pasado con Diego Camargo quien ahora está a 3′11″ en el puesto 155°.

Victoria para Philipsen

El belga Jasper Philipsen se impuso al esprint en la segunda etapa de la Vuelta a España, entre Caleruega y Burgos. Primoz Roglic, ganador la víspera en la contrarreloj, conserva el maillot rojo de líder.

En un esprint codo con codo con Fabio Jakobsen, el corredor del Alpecin-Fenix de 23 años superó finalmente a uno de los favoritos de esta etapa reservada a los esprínteres, y logró así su segunda victoria de etapa en la Vuelta a España. De pasó se enfundó el maillot verde de la regularidad.

“Fue un sueño, pero no quería pensar en ello. Esto demuestra hasta qué punto todos en el equipo están motivados”, dijo Jasper Philipsen, pocos minutos después de su llegada. “Tuve que acelerar para volver a rueda de mis compañeros antes del sprint final”, apuntó el vencedor de la etapa.

En esta etapa de 166 kilómetros, sin dificultados y bajo un sol de justicia, todo se jugó en los últimos metros. El australiano Michael Matthews completó el podio del día. El francés Arnaud Démare, uno de los favoritos de esta segunda etapa, llegó en un decepcionante 14º puesto.

El cielo estuvo despejado durante todo el día en una segunda etapa que también fue tranquila durante la mayor parte del recorrido. En un tramo de la prueba, el trío español Diego Rubio, Sergio Román Martín y Xabier Mikel Azparren, formaron la escapada del día, antes de ser finalmente alcanzados por un pelotón que nunca vio una amenaza real en ellos.

Finalmente todo se desató en los últimos kilómetros, con una caída primero a 4 kilómetros de la meta. Aunque algunos corredores perdieron tiempo -como el británico Adam Yates, 31 segundos-, no tuvo consecuencias para los velocistas de la parte delantera que pudieron tener una batalla final en busca del triunfo. Pero finalmente fue Philipsen el que levantó los brazos en la línea de meta. Es la tercera victoria para Alpecin-Fenix en un sprint masivo después de las de Tim Merlier en el Giro y el Tour de Francia.

El lunes, la tercera etapa será sinónimo de regreso de la montaña. Más de 200 kilómetros esperan a los corredores entre Santo Domingo de Silos y Picón Blanco con dos dificultades de 3ª categoría.

Etapa 3 - Vuelta a España. Foto: Semana
Etapa 3 - Vuelta a España. | Foto: Semana