Contenido de alianza

El arte, lo erótico y lo inconsciente: el documental ‘Klimt & Schiele: Eros y Alma’

La artista Carmen Elvira Brigard comenta el documental ‘Klimt & Schiele: Eros y Alma’, que llega esta semana a salas de Cine Colombia: una celebración la vida y la obra de los artistas austriacos Gustav Klimt y Egon Schiele en el centenario de sus muertes.

Carmen Elvira Brigard*
30 de octubre de 2018
El documental será proyectado los próximos 1, 2, 3 y 4 de noviembre en salas seleccionadas del país.

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y Cine Colombia

Entonces lo vi: un momento sacro, divino, una noche iluminada que abrigaba en polvo de oro y espléndidos adornos a una pareja.  Era algo así como un instante en el que un hombre y una mujer inmersos en un abrazo revelaban un momento erótico figurado, un beso, el beso, un instante íntimo, que al ser visto me hacía vulnerable ante mis propios deseos, se reflejaba en mí de cierto modo y me miraba desde una oculta afinidad. Debía tener yo quince años cuando vi ese cuadro por primera vez. No obstante, El beso abre este texto para presentar el documental escrito por Arianna Marelli titulado Klimt & Schiele: Eros y Alma (Klimt & Schiele: Eros and Psyche), una película que celebra la vida y la obra de los artistas austriacos Gustav Klimt y Egon Schiele en el centenario de sus muertes. Un relato en donde se evidencian temas intrínsecos en sus obras: lo erótico, el inconsciente, la relación entre los sexos y detonantes que nos refieren a la liberación sexual femenina. Cabe mencionar que la narración ofrece la mirada pedagógica de expertos en el tema: el Nobel de Medicina Eric Kandel, el musicólogo Bryan Gilliam, la coleccionista Elisabeth Leopold, la curadora Elisabeth Schmuttermeier, la historiadora de la fotografía Astrid Mahler y los historiadores del arte: Alfred Weidinger, Franz Smola, Klaus Albrecht Schröder y Jane Kallir.

Un aperitivo

Viena fue el vivo escenario de contradicciones y confusiones éticas, caracterizadas por los tabúes sociales y religiosos de la clase media alta. Espacio temporal en el que Freud comenzaba a anidar su estudio sobre la mente, el inconsciente y la represión. Klimt por su lado, y un grupo de amigos reunidos bajo el lema: “a cada época su arte y a cada arte su libertad” hicieron resistencia a la insatisfacción que les producía la tradición y las formas inamovibles del arte académico; buscando diferentes maneras de reconciliar el arte con la vida. En el año 1902, este grupo organizó una exposición bajo la premisa de la “obra de arte total”, buscando interrelacionar diferentes manifestaciones artísticas para ofrecer una sola experiencia unificada. La obra fue pensada en honor al símbolo musical de la libertad alemana, el compositor Ludwig van Beethoven. Durante el evento, Gustav Mahler condujo la Novena Sinfonía, entre el templo que albergaba el friso de Klimt que ilustraba la pieza musical y una escultura del compositor realizada por Max Klinger.

Consideremos la imagen final del friso de Beethoven realizada por Klimt: la escena donde retrata un hombre desnudo abrazando a una mujer. ¿Qué tiene de especial esta imagen? Por un lado, hace evidente una temática recurrente en Klimt. Por otro lado, la imagen detona la influencia de Klimt sobre Schiele; en otras palabras, puede ser usada como el motivo que invita a los espectadores a comprender cómo entrar en el pensamiento del Schiele para revisar sus inquietudes, sus referencias. Me explico: ¿qué le interesaba a Schiele del trabajo de Klimt? ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre las obras de estos artistas? Las zonas de cruce y las representaciones se revelan en un juego de espejos. Por un lado, las mujeres desnudas son representadas como objetos de deseo, retratos de la mujer moderna. Por otro, los amantes consumados en besos, en abrazos, revelan el uso del cuerpo como ornamento, convirtiendo el erotismo en ícono. En la obra de Schiele, las preocupaciones por expresar provocaciones, seducciones, angustias y soledades se hacen efectivas al retomar y simplificar las composiciones de diferentes obras de Klimt. Más aún, lo trazos característicos de Schiele están cargados de significados emocionales y expresivos que por muchos años lo relegaron al mercado pornográfico. Muy diferente es el caso de la línea limpia y ornamental que utilizó Klimt de modo simbólico donde los círculos de la tela representan los óvulos y los rectángulos, los espermatozoides. En este sentido, la imagen de El beso (1907) descrita en el primer párrafo contrasta y reafirma lo mencionado anteriormente, con la interpretación realizada por Schiele en su obra Cardenal abrazando a una monja (1912).

Le puede interesar: La oscura desnudez: ‘Egon Schiele, la muerte y la doncella‘

*Artista. Estudió arte con concentraciones en plásticas y en proyectos culturales, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (2001-2007).  Estudió canto con Sylvia Moscovits (2001-2005). Del 2013 al 2015 estudió el E. M. Master Crossways in Cultural Narratives. University of St. Andrews. Escocia. U.K. Universidad de Santiago de Compostela. España. Andam Mickiewicz University. Poznan. Polonia. En el 2015 recibió la beca Stepping Stones para realizar el M. A. Ritual Chant and Song, Irish World Academy of Music and Dance. University of Limerick. Irlanda (2016).