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“Klimt y Schiele dicen más del hombre contemporáneo que del hombre del siglo XX”

El 1 de noviembre se estrena en salas de cine del país el documental ‘Klimt & Schiele: Eros y Alma’. ARCADIA conversó con su directora, Arianna Marelli, sobre la irrupción de estos dos artistas en el mundo del arte del siglo XX y su importancia en la actualidad.

Felipe Pérez Saffon.
1 de noviembre de 2018
Gustav Klimt, 'Serpientes de agua I'. Foto: cortesía Cine Colombia.

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y Cine Colombia

Este año se cumple el centenario de las muertes de Gustav Klimt y Egon Schiele. Ambos, artistas y revolucionarios, se han convertido en los grandes faros del arte austriaco del siglo XX. Los temas de sus obras y su técnica, que rompió con los cánones de una sociedad conservadora y acostumbrada a las estéticas clásicas como la vienesa, los encumbraron como los grandes maestros de su tiempo. Todo en el furor de la primera década del siglo XX, un momento que representó para Viena una era de progreso central en el desarrollo de las artes, un esplendor creativo como ninguno en la historia de Austria.

El documental Klimt & Schiele: Eros y Alma se enfoca en la vida y la obra de ambos artistas, cuya producción es enmarcada en un panorama más amplio: la Viena de la primera década del siglo XX, en la que trabajaron hasta su muerte en 1918. ARCADIA conversó con Arianna Marelli, directora de la película, con motivo de su estreno en Colombia.

Autorretrato de Egon Schiele. Foto: cortesía Cine Colombia.

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¿Cuál fue el punto de partida para realizar el documental?

El documental tiene dos protagonistas: Klimt y Schiele. Decidimos filmarlo porque este año se cumplen 100 años de su muerte, pero también de la muerte de otros artistas austriacos de la época como Koloman Mosser y Otto Wagner. Viajamos a Viena, donde se estaban realizando muchas exhibiciones sobre ellos: los museos estaban mostrando sus colecciones, sus obras maestras. Decidimos partir de ahí para ir mostrándolos no solo a ellos, sino lo que fue Viena en la primeras décadas del siglo XX.

¿Por qué retratar al tiempo a ambos artistas, si son tan diferentes en su formas expresivas?

Aunque Klimt y Schiele son bastante diferentes, consideramos que ambos eran, desde sus respectivas orillas, muy revolucionarios para su tiempo. Ambos capturaron la sociedad vienesa, sus conflictos, todo lo que allí pasaba. A pesar de que Klimt es mucho más decorativo y Schiele más expresionista, Klimt era, espiritualmente, una suerte de maestro de Schiele en Viena. Tenían puntos en común, como el erotismo que, en sus obras, no tenía nada que ver con emociones buenas sino con la muerte y la agresión. Schiele, sin duda, exploró las pinturas de Klimt y se inspiró en ellas, así que sí están muy conectados.

Retrato de Gustav Klimt realizado por Schiele. Foto: cortesía Cine Colombia.

Mencionaba que la sociedad vienesa del siglo XX era realmente conservadora. ¿Cómo se recibió el trabajo de Klimt y Schiele en ese contexto?

Sí, Viena era una sociedad muy conservadora: todo estaba controlado. Por ejemplo, un tema como el sexo estaba siempre bajo vigilancia. En la sociedad vienesa, Klimt y Schiele, al igual que otros artistas de ese periodo, irrumpieron y causaron escándalo. Schiele fue a prisión por sus dibujos, no era fácil para una sociedad con esos valores ver pinturas así. Algunas pinturas de Klimt también tuvieron que permanecer selladas durante mucho tiempo, porque por su contenido no dejaban que fueran exhibidas.

Los artistas pueden captar la esencia de una sociedad, lo que hay debajo de esta. Considero que Klimt y Schiele estaban adelantados para su tiempo, despiertan más preguntas que respuestas incluso hoy. Creo que ellos dicen más del hombre contemporáneo que del hombre del siglo XX. En ese sentido, creo que el arte es un espejo de lo que está pasando que siempre está mirando al futuro.

Este año también se estrenó el documental Hitler vs. Picasso, del cual usted es guionista, que narra la historia del saqueo de obras de arte por parte de los nazis. Los cuadros de Schiele, luego de la llegada de los nazis a Viena, fueron catalogados como “arte degenerado” y fueron prohibidos y los de Klimt fueron robados y se convirtieron en un objeto deseado por los altos mandos nazis. ¿Por qué cree que el arte de Schiele fue prohibido y el de Klimt, en cambio, fue celebrado?

En Klimt & Schiele: Eros y Alma, la historia termina con la muerte de ambos artistas en 1918, así que no alcanzamos a explorar esa recepción durante el periodo nazi. Pero sí, como se muestra en Hitler vs. Picasso, Schiele era considerado como arte degenerado, creo yo, por la forma en la que representaba la desnudez. Para los nazis el arte bello debía ser calmado, debía motivarse desde una “forma sana” de pintar y Schiele hacía totalmente lo contrario. No es una sorpresa que un pintor como él fuera prohibido de la vida pública en el periodo nazi.

‘El Beso‘ de Gustav Klimt. Foto: cortesía Cine Colombia.

Por otra parte, creo que las obras de Klimt fueron robadas no tanto por su forma de pintar, sino por el oro que utilizaba en su arte. No tengo muy claro cómo veían su arte los nazis, pues él pintaba, en su mayoría, a la sociedad judía. Pero no hay que olvidar también que muchas de las obras de Klimt fueron quemadas por los nazis. Tal vez Klimt no era tan perturbador como Schiele, aunque si ves bien, algunos trabajos de él pueden ser igual o más perturbadores.

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