Realidad y pantalla
MIDBO edición 22: seis imperdibles de una muestra documental obligada
Del 26 de octubre al 10 de noviembre, el evento presenta 37 películas y una gran cantidad de actividades complementarias con invitados de peso. Además de todo lo que hay que saber, el equipo curatorial comparte seis producciones obligadas en este 2020 de edición virtual.
Organizada por La Corporación de documentalista de Colombia Alados, MIDBO (la Muestra Internacional Documental de Bogotá) anunció sus ejes, su programación y sus apuestas más allá de las exhibiciones de grandes documentales. En breve, anunció las razones por las cuales es obligada en 2020 donde lo real ha desatado dosis extra de reflexión y cambios.
La muestra, que se realizará de manera virtual del 26 de octubre al 10 de noviembre, agrupará sus contenidos en tres ejes: Muestra de Cine documental, Encuentro Pensar lo real y Documental expandido.
En esta edición 22 plantea además el hashtag #MásAlládeloReal para agrupar las interacciones del público alrededor de sus eventos. El evento plantea siete días de actividades de formación, reflexión y encuentro; ocho días de programación de películas y 15 días de presentación de obras de documental expandido y actividades asociadas, como el 2º Encuentro Nacional de Documentalistas, a través del Facebook live @MIDBODOC
Lo central, porque se trata de una muestra de cine documental, es que exhibirá 37 películas nacionales e internacionales en 2020, ofrecerá nueve obras en exposición virtual, y doce invitados internacionales.
Tendencias
Selección esencial
En medio de una oferta tan nutrida, le preguntamos al equipo curatorial por las producciones que consideraban obligadas. Claramente, todos los ejes y todas las producciones son destacables, pero compartieron estas seis con Semana/Arcadia.
La metamorfosis de los pájaros. Un cálido paseo entre el bosque familiar de la directora. Antiguas cartas e imágenes cargadas de simbolismo son las herramientas de costura para abordar vacíos, silencios y discontinuidades que alberga su historia familiar.
Calle del desierto 143. La cafetería de Malika es un oasis de humanidad en la soledad del Sahara. La hospitalidad de esta anciana ha resistido el paso del tiempo y los avatares del destino y demuestra una forma particular de resistencia femenina.
Madame. Una carta de navegación íntima para la autoaceptación y la comprensión crítica de una sociedad machista. Un baúl de recuerdos, muchas veces dolorosos, que herméticamente oculta la identidad homosexual, se abre gracias a una abuela valiente y decidida.
Ficción privada. El director nos invita a una arqueología de las relaciones desde las imágenes y los afectos supervivientes. La correspondencia de sus padres, ya ausentes, es interpretada por una pareja de actores para reconstruir su vínculo errante e intercultural. Simultáneamente, el director y su hija interpretan otras formas de memoria apropiándose de otras imágenes y otros afectos.
Mi piel, luminosa. Un recorrido por caminos que se bifurcan en medios de sueños y leyendas en lo más profundo de una escuelita de Michoacan. Su tranquilidad esconde un núcleo metafísico de misterio que la forma cotidiana disimula. La ficción ayuda a desvelar lo invisible.
Las razones del lobo. La tranquilidad del club campestre alberga a una clase social poderosa. También remite a la directora a un pasado íntimo y complejo en el que el privilegio trató de arrebatarle el contexto nacional violento. A partir de un valioso material de archivo y su voz, la directora revisita y resignifica los lugares de su infancia.
Ejes e invitados
La Muestra Documental Internacional de Bogotá- MIDBO se adapta para seguir ofreciéndose como espacio de exhibición, encuentro, diálogo y pensamiento enfocado en el cine y otras prácticas documentales contemporáneas. Estos son sus enfoques y los invitados que los complementan.
I - Sección de Cine documental
Presenta este año una selección de películas de corto, medio y largometraje que brindan un panorama de la creación documental actual. Estas fueron clasificadas por programas temáticos como: Más allá de lo real, que hace parte del Seminario Pensar lo Real y aborda el enfoque de la 22 MIDBO, alrededor de la imaginación y la especulación en el cine documental; Espejos para la vida se plantea como un espacio necesario para la reflexión sobre el territorio y la vida de las y los líderes sociales en Colombia.
Rutas genealógicas, Paisajes latentes, Visiones del conflicto y Mundos imaginados completan la curaduría, proponiendo diferentes rutas para recorrer la selección nacional, internacional y de realizadores emergentes de la 22ª MIDBO.
Del 26 de octubre al 2 de noviembre. Sala virtual MIDBO.
II - Encuentro Pensar lo real
Para acompañar la exhibición de cada uno de los programas tendrán lugar los Diálogos para pensar lo real. En estos, directores como Ezequiel Yanco (Argentina), Nicolás Pereda (México), Philip Warnell (Reino Unido), Andrés Di Tella (Argentina) y Catarina Vasconcelos (Portugal), entre otros, dialogarán alrededor del cine y sus procesos creativos.
En el espacio de reflexión y formación denominado Encuentro Pensar lo Real, tendrá lugar el Seminario Presente perfecto. Cine documental especulativo, en donde se busca indagar en las distintas formas de abordar lo real desde aquello que escapa al conocimiento Occidental. El seminario es programado y conducido por la curadora, archivista e investigadora española Almudena Escobar y se realizará entre el 27 y el 30 de octubre. Contará además con la participación de invitados como Ben Rivers (Inglaterra), Lois Patiño (España), Sky Hopinka (EEUU), Ana Vaz (Brasil) y Viera Čakányová (Eslovaquia). Esta actividad estará abierta para toda Latinoamérica, con Inscripciones previas y cupos limitados, aquellos interesados en ser parte del seminario podrán inscribirse en www.midbo.co
Seminario: Presente perfecto. Cine documental especulativo. Del 27 al 30 de octubre.
Previa inscripción en este enlace.
III - Documental Expandido: Sueños distantes
Esta sección da cuenta de las diversas formas y exploraciones cinematográficas que proponen los autores al abordar la realidad. Así ponen a prueba la narrativa tradicional del documental y abren nuevas posibilidades de experimentación y relación con el espectador.
La Muestra de documental expandido de la 22ª MIDBO, este año titulada Sueños distantes se realizará en la galería virtual de la MIDBO se compone de nueve obras con diferentes expresiones digitales, como performance telemático, inteligencia artificial, arte generativo, video 360°, modelado 3D, visualización de datos y videojuegos, provenientes de orígenes tan diversos como Canadá, Senegal, México, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia.
Del 27 de octubre al 10 de noviembre. Galería Virtual MIDBO.