Las segundas partes

De ‘Trainspotting’ y otras cinco secuelas tardías

Volver a ver los mismos personajes años más tarde gusta a cualquier cinéfilo. A la lista de ejemplos se le acaba de sumar los protagonistas del clásico escocés, cuya segunda parte se estrenará en 2016.

Revistaarcadia.com
11 de septiembre de 2015
Danny Boyle anunció que empezará a reunir el elenco de nuevo para la secuela de Trainspotting.

El anuncio lo hizo durante el reciente estreno de la cinta biográfica sobre Steve Jobs. Danny Boyle, quien ha grabado películas como La playa (2000), Slumdog Millionaire (2008), y 127 horas (2011) acaba de confirmar que su próximo proyecto será la secuela de Trainspotting.

 Vea también El Frankenstein de Danny Boyle.

La irrupción en 1996 de la historia de un puñado de escoceses heroinómanos conmocionó al mundo del cine. Se trataba de la segunda película de Danny Boyle, un director que ya había impresionado con su ópera prima, Tumba abierta (1994), aclamada tanto por la crítica como por el público. Protagonizada por Ewan McGregor, en el papel que lo catapultaría a la fama, Trainspotting no tardó en convertirse en un fenómeno cultural en el Reino Unido.

Boyle también estrenó Trance en 2013.

El British Film Institute nombró la adaptación de la novela homónima de Irvine Welsh como la décima mejor película del cine británico, mientras que en una encuesta general de 2004 salió como la mejor película escocesa de todos los tiempos. En gran medida, su éxito radicó en la verosimilitud con la que retrató la desesperanza de una juventud atrapada en un panorama económico desalentador.

“Todos los cuatro protagonistas volverán. Ahora solo se trata de coordinar sus agendas, un tema complicado porque dos están trabajando en series estadounidenses”, afirmó el director en el Festival de Telluride, donde se encuentra promocionando Steve Jobs, en la que el irlandés Michael Fassbender encarna al controversial fundador de Apple.

La noticia llega dos años después de que el cineasta anunciara que el guionista de Trainspotting, John Hodge, se encontraba trabajando en una adaptación de Porno (2002), el libro con el que Welsh regresó al derelicto mundo de Mark Renton, Daniel “Spud” Murphy, “Sick Boy” Williamson y Francis “Franco” Begbie.

Los personajes de Welsh y Boyle ahora se suman a una tradición que cuenta con varios exponentes: la de los protagonistas emblemáticos que, muchos años más tarde, y a menudo de manera inesperada, aparecen de nuevo en la pantalla grande.

Acá unos ejemplos.

El declive del imperio americano (1986) y Las invasiones bárbaras (2003)

La regla general dicta que las secuelas jamás superan a la original. Hay, sin embargo, excepciones, y quizá la mejor de todas es Las invasiones bárbaras, una película que no solo ganó varios premios en Cannes y el Óscar a Mejor película extranjera, sino que además dio a conocer a su lejana primera parte: El declive del imperio americano.


Dirigidas por el canadiense Denys Arcand, las películas acompañan a un puñado de amigos intelectuales en dos momentos muy distintos de sus vidas: si en la primera cinta los ocho amigos (cuatro mujeres y cuatro hombres) tienen alrededor de cuarenta y el tema principal de sus conversaciones es el sexo, en la segunda se vuelven a reunir a causa de la enfermedad terminal de uno de ellos, quien decide empezar a meter heroína sabiendo que ya pronto morirá.

Twin Peaks (1990-1991 y 2016)

Para los fans de la serie creada por David Lynch y Mark Frost, el final de la segunda temporada siempre generó cierta desazón. ¿Cómo podía acabarse, de manera tan abrupta e inconclusa, una de los programas más emblemáticos de la televisión?

Por eso más de uno se enloqueció cuando el director de Eraserhead anunció el año pasado en Twitter que el agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y toda la excéntrica población de Twin Peaks volverían a aparecer en televisión.


Por ahora, todo parece indicar que la nueva temporada tendrá 18 episodios y que saldrá al aire a mediados del próximo año. En cuanto al guion, Frost confirmó que se trata de una secuela, y no de una nueva versión: “La historia continua. Las semillas de adónde vamos ya se sembraron”. El guionista además publicará un libro para explicar dónde y qué estuvieron haciendo los personajes durante estos 25 años.


El padrino II (1974) y El padrino III (1990)

Para muchos ya era arriesgado hacer una segunda parte de El Padrino. La ausencia de Marlon Brando en la secuela aumentaba la desconfianza y, si bien Robert de Niro estuvo a la altura en la versión joven de Don Vito Corleone, era difícil que la tercera parte alcanzara el mismo punto de clímax que las anteriores.

De una forma u otra, toda segunda parte debería construir un puente entre el comienzo y el final de una trilogía. Pero en el caso de El Padrino, pasaron 16 años entre la segunda y la tercera entrega. Entre una y otra Al Pacino fue protagonista de ocho películas, Scarface (1983) fue la más importante, y adquirió la madurez para interpretar de nuevo al personaje que disparó su carrera.

 



Before sunrise (1995) y Before sunset (2004)

La trilogía, que se completó en 2013 con Before midnight, es quizá uno de los dramas románticos más ambiciosos de la historia reciente del cine. Richard Linklater, quien en la primera película se encargó de la dirección y en la segunda fue director, productor y guionista, dice que en principio no se pensó en hacer una secuela. La idea vino después, cuando Linklater y los protagonistas, Ethan Hawke and Julie Delpy, se reunieron para repensar el guion.

En la primera película, una francesa y un estadounidense se conocen en un tren y generan una empatía que los llena de expectativas sobre una relación a futuro. La particularidad de la secuela es que no solo transcurren nueve años entre el rodaje de una película y otra, sino que Linklater retoma la historia de los personajes nueve años después. Los guiones de esta trilogía están llenos de reflexiones sobre el amor, la vida en pareja, las expectativas de la vida y las desilusiones que las suceden.

 


Star Wars (1977-1983 y 2015)

El caso de La guerra de las galaxias es tan atípico que es difícil considerarlo una secuela. Las primeras tres películas fueron estrenadas entre 1977 y 1983, pero corresponden a los episodios IV, V y VI de la saga. El mismo George Lucas insistió en que ahí terminaría todo, pero 16 años después, con los avances tecnológicos, la presión del público y su situación personal, se aventuró a hacer las precuelas con las que había soñado desde el comienzo del proyecto.

Ahora que la franquicia está próxima a estrenar el episodio VII en diciembre, Star Wars: The Force Awakens, los aficionados de la saga están a la expectativa por ver el regreso de la princesa Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill).