Cannes

‘Paterson’: La poesía de Jim Jarmusch enamora a Cannes

El cineasta estadounidense presentó una excelente tragicomedia poética sobre la vida cotidiana con Adam Driver y Golshifteh Farahani.

Carlota Moseguí* Cannes
16 de mayo de 2016
Adam Driver y Golshifteh Ferahani protagonizan 'Paterson'.

Jim Jarmusch es uno de esos cineastas que explora la belleza de la cotidianidad en su estado de mayor trivialidad. Su filmografía está repleta de literatos, sabios, ‘outsiders’ o ‘borderliners’ que se disfrazan de humanos vulgares para camuflar su excentricidad. Probablemente el caso paradigmático sea su anterior largometraje protagonizado por vampiros letrados, Solo los amantes sobreviven (2013). Asimismo, su nueva película, presentada en la competición del Festival de Cannes, retoma dicha cuestión ilustrando el malditismo poético que rodea a un conductor de autobús de Paterson, Nueva Jersey.

A diferencia de sus trabajos previos, el antihéroe de Paterson no se esconde en un escenario incómodo o de pesadilla, sino en un reconfortante paraíso donde da rienda suelta a sus dotes literarias. En otras palabras, su condición de poeta maldito –aprobada por su novia, amigos y desconocidos que encontrará en su camino– no le empuja hacia el agujero negro del nihilismo. Más bien, le permite saborear la belleza de los pequeños e insignificantes actos que lleva a cabo a diario. Sin ese oasis que ha creado en su imaginación, su existencia sería tan insípida que no tendría sentido.

Durante hora y media de metraje, somos testigos de siete días corrientes en la vida de un ser corriente. Pero, sobre todo, contemplamos el método que emplea el protagonista para realzar el esplendor que existe en lo cotidiano. Su técnica es única: escribir poemas sobre su día a día por muy mediocre que sea. Así, Parterson invita a reconducir el rumbo de nuestras vidas aplicando el filtro poético. No se trata de soñar metas irrealizables, sino perseguir aspiraciones que conviertan el acto de vivir en algo trascendente.

Un excelente, comedido y elegante Adam Driver interpreta al conductor de autobús y poeta anónimo. Un hombre que, además, se llama como el nombre de su ciudad: él es Paterson en Paterson. Sin duda, nos hallamos ante la mejor actuación de Driver en su carrera. En este sentido, la interpretación de Golshifteh Farahani –quien da vida a la musa del protagonista, Laura, en honor a Petrarca– ha quedado eclipsada por el trabajo de su compañero de reparto. Paterson es una perfecta y justa candidata a la Palma de Oro.