Cine
Reseña del Festival de Cine de San Sebastián
El pasado fin de semana terminó la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes del mundo. He aquí algunas de las noticias más relevantes.
La película georgiana “Beginning” -un sobrecogedor drama sobre el fanatismo religioso y el deseo-, fue la gran triunfadora del festival. Ganó la Concha de Oro a mejor película, y también los premios a mejor dirección, mejor actriz y mejor guión
El presidente del jurado -el italiano Luca Guadagnino- la calificó de gran “revelación.”
Su directora debutante y coguionista Dea Kulumbegashvili, de 34 años, cautivó con esta historia rodada en las profundidades de su Georgia natal.
La protagonista es Yana (Ia Sukhitashvili, Concha de Plata a la mejor actriz), esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová que, al verse atacada por un grupo de extremistas, ve desmoronarse su mundo y se ve obligada a lidiar con sus frustraciones y deseos.
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La película, llena de planos largos, combina escenas de gran belleza natural con momentos atroces, como la violación de Yana.
Es una historia sobre “la condición humana,” protagonizada por una mujer que “en la narrativa clásica habría sido considerada un personaje secundario por ser ‘la mujer de’”, explicó Kulumbegashvili en San Sebastián al presentar su cinta.
Otros galardonados
El jurado de la Sección Oficial -en la que competían 13 películas-, dio el premio a mejor actor al cuarteto protagonista de la comedia danesa “Druk”: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe.
Los cuatro, dirigidos por Thomas Vinterberg, encarnan a unos profesores de instituto que deciden poner a prueba la teoría de un psicólogo noruego, según la cual los humanos nacieron con un déficit de alcohol en sangre. Déficit que se proponen corregir, bebiendo a diario para animar sus mediocres vidas.
México y Argentina distinguidos en Horizontes Latinos
En Horizontes Latinos -sección en la que competían nueve películas-, el premio fue para la mexicana “Sin señas particulares”, un drama dirigido por Fernanda Valadez, sobre los migrantes que desaparecen en México intentando cruzar la frontera a los Estados Unidos.
La película había sido premiada el año pasado en San Sebastián en el apartado de Cine en Construcción, lo que significó una ayuda económica para terminar su producción.
Valadez dedicó el galardón a “los migrantes de todo el mundo que emprenden travesías enormes en busca de una vida mejor”.
En la misma sección, el cine argentino se llevó una mención especial por la película “Las mil y una”, de Clarisa Navas, un largometraje sobre dos chicas jóvenes que exploran su sexualidad en un ambiente hostil en la ciudad de Corrientes.
La edición más rara del festival
El evento arrancó el 18 de septiembre con el estreno mundial de “Rifkin’s Festival”, de Woody Allen, e incluyó 17 películas del anulado Festival de Cannes, entre ellas la ganadora.
La pandemia obligó a los organizadores a reducir a la mitad los aforos en las salas, y a los participantes a llevar mascarilla en todo momento.
Los largometrajes proyectados fueron un 31% menos que el año anterior, y a causa de las restricciones de viajes numerosos cineastas no pudieron defender sus películas en la ciudad vasca.
El cierre corrió por cuenta de “El olvido que seremos”, dirigida por el español Fernando Trueba. La película -una producción 100% colombiana-, es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince sobre su padre, un médico comprometido con la salud pública en el violento y polarizado Medellín de los años 70 y 80. Fue asesinado en 1987.
Reforzando la tendencia de los festivales, el programa incluyó una rica oferta de series y documentales. En Sección Oficial hubo sendas producciones dedicadas a músicos: “El Gran Fellove” del cineasta norteamericano Matt Dillon, que rescata la historia del cubano Francisco Fellove, fallecido en 2013, y “Crock of Gold” -galardonada con el Premio Especial del Jurado- que cuenta la historia de Shane MacGowam, líder del grupo de música irlandés The Pogues. Fue producida por Johnny Depp.
El único homenajeado este año con el premio Donostia en reconocimiento a su carrera fue Viggo Mortensen, conocido por haber puesto cara a Aragorn en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. En el festival se estrenó como director con “Falling”, un drama familiar protagonizado por él y por Lance Henriksen.
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