Con la idea de seguir consolidándose como un espacio para presentar nuevas tendencias e identidades cinematográficas, esta semana comienza la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de noviembre. Con una selección audiovisual de producciones de más de 20 países, el festival, que ha seguido creciendo y ubicándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del país, este año le apuesta a la innovación, a las experiencias inmersivas y a los nuevos contenidos y plataformas vinculados con el cine independiente. Para ello, habrá espacios como el CINE EN 35 LADRILLOS, en el que se proyectan producciones sorpresa en las edificaciones del pueblo, o el CINE HACIÉNDOSE, en el que se construirán sets de rodaje en lugares aleatorios.  Para esta edición, el festival contará con la participación como invitados de directores, productores y actores relevantes del país y una firme cuota internacional. Entre estos estarán Franco Lolli (Litigante), Mario Duarte (director y actor colombiano), Diana Bustamante (Burning Blue), Felipe Cano (director), Carlos del Castillo (director), Antonella Estévez (directora chilena), Natural Arpajou (directora argentina) y Philippe Van Hissenhoven (director), entre otros. 

Como en ediciones anteriores, toda la programación del festival es de carácter gratuito: sus proyecciones cinematográficas, sus charlas con expertos e invitados y sus actividades académicas estarán abiertas a todo el público. Por ello, todos los visitantes que lleguen a Villa de Leyva durante este puente festivo podrán disfrutar de actividades de intervención en la plaza principal, proyecciones en parques y una importante selección de cine independiente en el Teatro Municipal. Además, habrá un espacio dedicado exclusivamente a los niños, el Festivalito, un lugar en donde ellos podrán realizar y ver películas, y tener la experiencia de ser sus directores, productores, camarógrafos y actores. Estas son las franjas de actividades del festival: CINE EN 35 LADRILLOS: Proyección sorpresa en las paredes blancas de Villa de Leyva. Lo mejor del videoclip, experimental y animación. CINE A LA PLAZA: Cada noche del Festival una gran pantalla se impone en la Plaza Principal. Noches de cine familiar, bajo el cielo de villa de Leyva. CINE HACIÉNDOSE: Actividad original creada por la Fundación Cine Posible, donde se construye un set en la mitad de la plaza, con todos los elementos reales de un rodaje.  LABORATORIO DE PROYECTOS Y PITCH DE GUIONES “ÓPERA DE LEYVA”: Ocho proyectos ópera prima de largometraje de ficción. Son cuatro días de trabajo concentrado, talleres en grupo y tutorías personalizadas, con expertos en desarrollo de proyectos, guion, producción, pitch y distribución. QUIERO. PUEDO. NO ME DA MIEDO / SET DE CONVERSACIONES: Más de 20 personajes de la industria audiovisual y creativa se sentarán en un set de preguntas y respuestas ante el público. Las películas seleccionadas compiten por el Premio FÓSIL en las categorías de Mejor Cortometraje Profesional, Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Corto Escuelas, Mejor Corto Animación, Mejor Videoclip y el Premio Fósil a Mejor Largometraje.

Premio Fósil a Mejor Largometraje Los largometrajes en competencia son:  Amanda / Dir. MIKHAËL HERS / FRANCIA Corazón Negro / Dir. JUAN MANUEL RIBELLI / ARGENTINA La caótica vida de Nada Kadic / Dir. MARTA HERNAIZ PEDAL / MÉXICO - BOSNIA Y HERZEGOVINA Litigante / Dir. FRANCO LOLLI / COLOMBIA Los días que vendrán / Dir. CARLOS MARQUES – MARCET / ESPAÑA Yo niña / Dir. Natural Arpajou / ARGENTINA Más información del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva haciendo clic aquí